Para luchar contra unos monstruos salidos del mar llamados Kaiju, los humanos desarrollan unos robots gigantes, los Jaegers, que serán la última esperanza de la especie. Pocos esperaban que la loca premisa desarrollada por Guillermo del Toro en 'Pacific Rim' pudiera tener continuación, dada su decepcionante recaudación en taquilla. Sin embargo, China una vez más obró el milagro y la película consiguió más dinero allí que en su país de origen. Para la secuela, del Toro ha abandonado el timón en favor de dirigir 'La forma del agua', una jugada que le ha salido redonda a tenor del éxito de la misma y de las primeras críticas que mayoritariamente tildan 'Pacific Rim: Insurrección' de ser una secuela estúpida y una pérdida de tiempo.
Esta segunda entrega, supone el debut en la gran pantalla de Steven S. DeKnight, que hasta entonces había ejercido como director y showrunner de 'Daredevil' o 'Spartacus'. El cambio del cabecilla al frente del espectáculo ha sido especialmente notorio y decepcionante para críticos como Nick Schager, de Variety. "El deseo de DeKnight de emular la plantilla de hacer blockbusters de Michael Bay es evidente a los pocos minutos de entrar en acción". El periodista además echa en falta "las imágenes lovecraftianas de Del Toro (todos los tentáculos resbaladizos y los lúgubres subterráneos) y la sensación del atronador peso que el autor mexicano otorgó a sus titanes". Además, extiende su juicio al guion, que también firma el director. "DeKinght establece la premisa con tal rapidez que puede darte un latigazo cervical (o dejar fuera a quienes no estén familiarizados con la primera parte)".
Algo parecido piensa el crítico de The Hollywood Reporter, Frank Scheck. "Su argumento y sus personajes clichés se vuelven cada vez más aburridos. El diálogo está trillado y las secuencias de acción son repetitivas y visualmente incoherentes". Al informador no le ha gustado nada la película e, incluso, llega a insultar a la inteligencia del espectador que pueda disfrutar con un film como este. "Es una película para cualquier persona cuyo desarrollo mental alcanzó su punto máximo cuando jugaba Rock 'Em Sock' Em Robots". Además, cree que este podría ser el fin de una franquicia que considera repetitiva. "Es difícil imaginar que el público clame por más enfrentamientos entre robots gigantes hechos por ordenador".
En The Wrap consideran que es una película aburrida. "Trae más monstruos y robots, pero no diversión". Dan Callahan asegura que lo que vemos en pantalla "tiene cero atracción emocional. La partitura de Lorne Balfe nos dice que algo emocionante está sucediendo cuando las imágenes nos dicen lo contrario", a lo que añade que la película está repleta de escenas con "grandes edificios de oficinas que se derrumban pulcramente (...). Si esto es lo tuyo, da un paso adelante".
En IGN parecen no estar del todo de acuerdo con el resto de críticos. Destacan que la película tiene una apertura emocionante. "Hay mucho que disfrutar en 'Insurreción'. Esta vez las peleas son más rápidas". Sin embargo, la periodista Lucy O'Brien considera que el filme deja con la sensación de querer saber más. No aprovecha la oportunidad que le da el hecho de ser una secuela para "rascar bajo la superficie del jugoso universo creado en la original. Bien hecho, podría haber otorgado razones más profundas que nos hicieran preocuparnos de si los humanos enfundados en trajes de robots gigantes logran vencer de nuevo a los monstruos interdimensionales invasores".
John Boyega salva los muebles
En lo que casi toda la crítica se ha puesto de acuerdo es sobre el elenco. O'Brien hace incapié en las interpretaciones, incidiendo en que es una pena que Scott Eastwood, Adria Arjona o Cailee Spaeny (que hace su debut con esta película y ya está dando mucho que hablar) no tengan más peso en una trama que descansa en los hombros de John Boyega. "Con tanto tiempo en pantalla, es una suerte que Boyega sea agradable; incluso cuando estira los gags durante demasiado tiempo" pero añade que "tiene el encanto suficiente para salirse con la suya". En The Guardian también han valorado el buen hacer de Boyega en la película. "Mejora gracias a el carisma del actor de 'Star Wars' y a una trama más cohesionada".
Benjamin Lee defiende en este medio la vapuleada secuela, a la que considera por encima del material original. "DeKnight merece reconocimiento por hacer que las escenas de lucha a gran escala se sientan notablemente coherentes". Además considera que "se asemeja más a la entretenida y sólida serie B que todos queríamos ver la primera vez". Por último hace hincapié en cómo el filme busca agradar al público chino al que conquistó la primera entrega. "Los claros intentos para atraer a la audiencia china se sienten más reales que como a menudo sucede con otros éxitos de taquilla. Hay personajes chinos claramente definidos a los que se les permite hablar en su propio idioma por una vez (no recuerdo la última película de esta escala con tantos subtítulos)".
A pesar de que la mayoría de críticas haya definido esta secuela como una película de acción tonta y carente de sentido, otros defienden que es algo característico de este tipo de cine de consumo rápido al que solo se le puede pedir que sea auto-consciente y entretenido. Lo mejor será que comprobemos por nosotros mismos por dónde van los tiros a partir del 23 de marzo pero, por lo visto, será mejor no pensar demasiado durante la proyección. Como dice el crítico de The Guardian, "apague y disfrute".
Curiosidades de John Boyega
No eres tú, es 'Star Wars'
Durante una entrevista en la que estaba acompañado por Goldie Hawn, Orlando Bloom y Amy Schumer, John Boyega se vio obligado a hablar de la ruptura más surrealista de su vida. Todo comenzó cuando Bloom se encontraba analizando las dificultades que plantea la fama a la hora de mantener una relación sentimental, y en ese momento, el protagonista de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza', contó una experiencia personal que servía como perfecto ejemplo de la teoría.
Boyega, antes de que se estrenara el reinicio de la saga galáctica, comenzó a salir con una chica, siguiendo precisamente los consejos de un Bloom que le había recomendado encontrar el amor antes de que el éxito inevitable apareciera en su vida. En una de esas primeras citas, Boyega y su acompañante se encontraban paseando por Nueva York hasta que llegaron a un Time Square en el que, claro, apareció uno de los apabullantes carteles promocionales de la película de J.J. Abrams. Una imagen que, según Boyega, "afectó por completo a la forma que tenia ella de ver nuestra relación". Fue el inicio de un fin anunciado.
¿Extra o no extra?
¿Qué sería del mundo sin la amistad? Un lugar peor, seguro. Sin embargo, no todos los amigos están siempre al pie del cañón, y en el caso de los de John Boyega, es toda una evidencia. Puede que su fidelidad hacia el actor sea inmensa y que se lo pasen realmente bien juntos, pero atención, lo que se dice atención, no le prestan demasiado.
Solamente así se puede entender su reacción después de acudir al preestreno de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza', cuando salieron de la sala y lo primero que le dijeron fue: "¡Vaya! ¡No sabíamos que salieras tanto en la película! ¡Creíamos que eras un extra!". Boyega, por su parte, no se enfadó, todo lo contrario, sonrió y les preguntó: "¿Dónde se supone que iba yo de lunes a viernes durante los últimos dos años?". Algo podrían haber sospechado, desde luego.
Un mentor de hierro
Cuando eres consciente de que tu carrera y tu vida van a cambiar por completo, lo mejor es buscar alguien que te ayude a mantener los pies en el suelo. John Boyega, consciente de esta situación durante el rodaje de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza', encontró a esa figura de referencia dentro del mundo de la interpretación: Robert Downey Jr. De acuerdo, puede que el protagonista de 'Iron Man' no parezca la opción más idónea para ejercer las labores de mentor, pero, oye, es alguien mucho más guay que Yoda.
Inicios movidos
Ese entusiasmo maravilloso con el que John Boyega habla de su trabajo es algo que, con toda probabilidad, se mantiene desde sus inicios, realmente ajetreados. Su historia en el mundo de la interpretación comenzó en el Theatre Peckham, donde se daban cita actores y actrices de entre 9 y 14 años de edad. Un lugar al que Boyega estuvo acudiendo durante toda su infancia y adolescencia después de cada jornada escolar, además de todos los fines de semana.
Posteriormente, a los 16 años, comenzó a estudiar interpretación en el South Thames College y formó parte del Identity School of Acting. Además, consiguió el acceso para estudiar en la universidad de Greenwich, pero decidió centrar todos sus esfuerzos en ganarse la vida como actor. Misión cumplida.
Razones de su fichaje
Muchos os preguntaréis como demonios se consigue entrar en una saga tan respetada, admirada y querida como la de 'Star Wars'. Sencillo, participando en una película británica de acción, comedia y ciencia ficción de bajo presupuesto en la que interpretes a un chaval de barrio que tiene que acabar con un grupo de alienígenas peludos con dientes de neón y muy mala leche.
A John Boyega, al menos, le sirvió, ya que J.J. Abrams confesó ser un gran fan de 'Attack the block', la cinta con la que el actor se dio a conocer. Nunca una violenta invasión extraterrestre cambió tanto la vida de un intérprete.
Joven emprendedor
Una vez has cogido ritmo y presencia en Hollywood, no hay tiempo que perder. Por eso, tras el éxito abrumador de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza', John Boyega decidió fundar su propia productora, UpperRoom Productions para afianzar su posición dentro de la industria. La última película en la que está confirmada su participación, vaya sorpresa, cuenta con el actor como protagonista ('Pacific Rim: Uprising').
Modo Daisy
John Boyega tiene carisma, presencia en pantalla, buena predisposición, ilusión, iniciativa y entusiasmo. Pero nada de eso importa si tienes el don y el talento de poder imitar a la perfección a la maravillosa Daisy Ridley. Y es que, efectivamente, Boyega clava los gestos y la voz de su compañera de reparto galáctica. Nuestro respeto y admiración total.
Cantando en el convento
Todos y cada uno de nosotros tenemos una película que nos robó por completo el corazón cuando éramos pequeños, que no nos cansábamos de ver una y otra vez, que nos ayudó de manera definitiva a enamorarnos del cine. John Boyega no es diferente, y también recuerda con especial cariño esa película que lo cambió todo.
Lo sorprendente es que la escogida fue 'Sister Act 2: De vuelta al convento', la secuela de uno de los grandes éxitos de la carrera de Whoopi Goldberg. No es complicado imaginarle cantando todas las canciones de aquella joya cien por cien década de los 90.