El 25 de diciembre llega a los cines 'Sin instrucciones', el remake español de la exitosa 'No se aceptan' devoluciones de Eugenio Derbez, que batió récords en todo el mundo tras su estreno en 2013. En esta ocasión, Paco León toma el testigo del actor y cineasta mexicano bajo la dirección de Marina Seresesky, quienes han hablado con eCartelera para detallar su trabajo tras esta nueva comedia con tintes dramáticos.
"Me llega ya adaptado a España. Yo ya sabía que existía esta película y que había sido un éxito enorme, pero está muy adaptado aquí. Tiene la base, la peripecia de la película original, pero está muy cambiada, por el personaje principal, su entorno... Pero la emoción y la trama se han mantenido intactas", cuenta Seresesky, que confiesa que el trabajar con Paco León fue una de sus principales motivaciones para unirse al proyecto.
"Nos engañaron muy bien, porque a mí me dijeron que estaba ella y a ella le dijeron que estaba yo, y todavía no estábamos ninguno", bromea Paco León. "Todavía no estaba nada firmado, pero estábamos ahí", matiza la cineasta, también responsable de títulos como Lo nunca visto o La puerta abierta'.
León destaca que no ha tenido en mente la película original, resaltando que el guion de 'Sin instrucciones', para el que solo tiene palabras de admiración, le bastó para construir su personaje, el de un hombre despreocupado que sin quererlo se ve al cargo de una niña fruto de una relación fugaz. "Yo leí un guion que me pareció muy sorprendente todo el tiempo. Una película que cambiaba, que te sorprendía, un padre muy buenrollero, y me veía mucho en el papel. No he tenido más referencias que yo".
Aunque se nos presente como una comedia de enredos ligera, el film no tarda en sorprender y en llevar al espectador a terrenos dramáticos totalmente inesperados. Esta es otra de las virtudes que destacan su directora y su protagonista. "Empieza con un tono de comedia bastante ligera, que tu supones previsibles, pero la cosa se va descubriendo. Es una matrioska de película, que empieza a sacar diferentes películas y te sorprende", continúa Paco León.
"Me encanta que sea una comedia, donde la gente va a divertirse, pero que ahí te metan la emoción. Ir a emocionarse al cine me parece una de las cosas más bonitas que existen. Y si vas ahora en Navidad, con la gente que quieres, es algo muy bonito. Reírse en precioso, pero si además de emocionas y tienes al lado a la familia, a mí eso me toca especialmente", destaca también Seresesky.
El estado de 'Aída y vuelta'
No perdimos la ocasión de preguntar a Paco León por 'Aída y vuelta', el esperado regreso cinematográfico de la serie 'Aída' en el que se encuentra ahora mismo inmerso. No entró en detalles específicos, aunque destacó los nervios del equipo sobre las altas expectativas generadas y que, si todo va según lo previsto, comenzarán a rodar en marzo. "Está ahí, tenemos muchos nervios con tantas expectativas, y bien. Faltan retoques y estamos ahí preparando la película para marzo".
Respecto a la dificultad de cuadrar el proyecto tras producirse bajas importantes en el reparto, como la de Ana Polvorosa, el actor y director reconoce que, como cualquier otro proyecto, tiene dolor de cabeza al respecto. Sin embargo, no es algo que le preocupe, ya que lo consider parte natural del proceso de creación. "Siempre es difícil cuadrar todo. Todas las películas son milagros que salgan. Yo he tenido muchos momentos en los que he estado pensando 'Esto no se va a hacer, no vamos a llegar, no vamos a estrenar...' Es difícil, pero forma parte del proceso", concluye.
'Sin instrucciones' se estrena en cines el 25 de diciembre.