El 31 de marzo de 2023, Disney+ estrenó la comedia adolescente 'Pacto de graduación', que cuenta la historia de Mandy Yang, una estudiante que hace un trato para asistir con el clásico deportista popular del instituto al baile de graduación de su escuela para así asegurar su inscripción en Harvard.
Ya en su momento, quienes vieron la película detectaron que había algo raro en determinadas escenas, en concreto con los extras, que por sus expresiones y gestos parecían más bien creados por inteligencia artificial que personas de carne y hueso. Pero ahora, con el tema de la IA tan presente y de tanta trascendencia en medio del conflicto de la huelga de actores, los vídeos de la cinta se están viralizando de forma masiva.
Especialmente un clip en concreto, en el que se muestra de cerca a la grada de un partido de baloncesto, delatando en la segunda fila el uso de extras creados digitalmente por parte de Disney. El uso de IA para reemplazar actores es uno de los principales motivos de la huelga en curso de SAG-AFTRA, por lo que las críticas a la productora están siendo muy duras, calificando de "espeluznante" u "horrible" la escena.
@kelseykid_ super excited to watch Prom Pact on Disney+ and then saw this ????????? still gonna watch it though.
? Oh my god what is that - Funny memes
Grandes estudios han estado escaneando los rostros y retratos de extras para recrearlos digitalmente en otros proyectos sin ningún permiso ni pago, una práctica que SAG-AFTRA espera detener pronto. Si bien la digitalización ahorró algo de dinero a la compañía en términos de contratar menos extras, las críticas a 'Pacto de graduación' pueden hacer que Disney retire esta película.
Lucha por el consentimiento
Como sabemos, SAG-AFTRA ha frenado recientemente las negociaciones para poner fin a la huelga que está afectando a las producciones de Hollywood. En un comunicado asegura que "las empresas se niegan a proteger a los artistas para que no sean reemplazados por la IA".
Según reclama, estas afirman proteger el consentimiento del artista, pero continúan exigiendo 'consentimiento' para el uso de la réplica digital del mismo en un universo cinematográfico completo o cualquier proyecto de franquicia. Aún no está claro cuándo terminará la huelga de actores, pero SAG-AFTRA aparentemente no cederá en sus réplicas sobre el uso de actores de IA en películas y programas de televisión.