Una vez más, el Festival de Málaga celebra lo mejor de la producción cinematográfica en español. Desde el 17 de marzo, los presentes han podido disfrutar de los estrenos más destacados del año y, para clausurar el evento, las mejores cintas españolas e iberoamericanas han sido recompensadas.
'Verano 1993' ha cautivado al Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes y despidiéndose del Festival con la Biznaga de Oro. La cinta debut de Carla Simón ha sido premiada como mejor película española, destacando por encima de la otra favorita, 'No sé decir adiós' de Lino Escalera. La directora ilustra en este drama una historia personal. De niña, en el verano de 1993, Simón perdió a su madre por culpa del sida. Tres años antes, su padre, que padecía la misma enfermedad, también había fallecido. La película relata el drama al que tuvo que enfrentarse la pequeña hasta poder superarlo, así como la manera en la que los adultos lo manejaron.
La otra estrella de la celebración es la tragicomedia de Fernando Pérez, 'Últimos días en La Habana'. El Jurado recompensó la co-producción cubana y española con la Biznaga de Oro al mejor largometraje iberoamericano. 'Últimos días en La Habana' es la historia de una amistad entre Miguel y Diego. El primero sueña con un nuevo destino en Nueva York. El segundo, víctima del sida, con vivir simplemente. El duo se enfrentará a numerosos obstáculos que pondrán a prueba su amistad.
Los ganadores del 20 Festival de Málaga
'Verano 1993', de Carla Simón - Biznaga de Oro a la mejor película española
'Últimos días en La Habana', de Fernando Pérez - Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericanas
'No sé decir adiós', de Lino Escalera - Biznaga de Plata premio especial del jurado
Víctor Gaviria por 'La mujer del animal' - Biznaga de Plata a la mejor dirección
Nathalie Poza por 'No sé decir adiós' - Biznaga de Plata a la mejor actriz
Leonardo Sbaraglia por 'El otro hermano' - Biznaga de Plata al mejor actor
Gabriela Ramos por 'Últimos días en La Habana' - Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto
Juan Diego por 'No sé decir adiós' - Biznaga de Plata al mejor actor de reparto
Pablo Remón y Lino Escalera por 'No sé decir adiós' - Biznaga de Plata al mejor guion
Pascal Gaigne por 'Plan de fuga' - Biznaga de Plata a la mejor música
Walter Carvalho por Redemoinho - Biznaga de Plata a la mejor fotografía
Etienne Boussac - Biznaga de Plata al mejor montaje
*"El jurado otorga una mención especial a 'Selfie', de Víctor García León, como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud".