La película portuguesa 'La fábrica de nada', dirigida por Pedro Pinho, se ha alzado con el Giraldillo de Oro al mejor largometraje de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El filme viene de ganar el FIPRESCI en la Quincena de Realizadores del 70º Festival de Cannes. La cinta hispano-argentina 'Zama', dirigida por Lucrecia Martel y producida por El Deseo ha conseguido una Mención Especial del jurado.
El fallo del jurado se ha dado a conocer este 11 de noviembre en un acto celebrado durante la primera hora de la jornada. 'La fábrica de nada' es un drama social interpretado por actores no profesionales que narra cómo un grupo de trabajadores de una fábrica se dan cuenta de que la administración está desmantelando el reciento, un augurio del inminente despido masivo al que se enfrentarán los trabajadores que organizarán una gran huelga para evitar que la empresa deslocalice la fábrica en un país fuera de Europa.
'Barbara', 'Zama', 'Western' y 'Alma mater', premiadas
Junto con 'La fábrica de nada', han sido reconocidos en el palmarés el actor y director francés Mathieu Amalric, premio a la mejor dirección por 'Barbara', su particular homenaje a la gran diva de la canción francesa; Italia se ha llevado premio por partida doble, ya que el actor Pio Amato ha logrado el premio a la mejor interpretación masculina por 'A Ciambra', mientras que la actriz Selene Caramazza lo ha conseguido en la categoría de mejor interpretación femenina por 'Corazón puro'. La cinta alemana 'Western' ha logrado el Premio Especial del Jurado; mientras que la cinta francesa 'Une vie violente' se ha alzado con el premio al mejor guion. La cinta belga 'Alma mater' ha obtenido el Premio del Público. En el certamen se pudieron ver más de 200 producciones europeas, dentro de las secciones oficiales como fuera de concurso.
Palmarés completo:
· Giraldillo de Oro a la mejor película: 'La fábrica de nada', de Pedro Pinho (Portugal)
· Premio Especial del Jurado: 'Western', de Valeska Grisebach (Alemania)
· Mención especial: 'Zama', de Lucrecia Martel (Argentina-España)
· Mejor dirección: Mathieu Amalric por 'Barbara' (Francia)
· Mejor guion: Thierry de Peretti por 'Une vie violente' (Francia)
· Mejor actor: Pio Amato por 'A Ciambra' (Italia)
· Mejor actriz: Selene Caramazza por 'Corazón puro' (Italia)
· Mejor fotografía: Maria von Hausswolff por 'Winter Brothers' (Dinamarca)
· Premio del Público: 'Alma mater', de Philippe van Leeuw (Bélgica)
· Premio Especial al mejor realizador español del concurso: Manuel Muñoz Rivas por 'El mar nos mira de lejos' (España)
· Premio Europa Junior: 'El malvado zorro feroz', de Benjamin Renner y Patrick Imbert (Francia)
· Premio Cinéfilos del Futuro: 'Just Charlie', de Rebekah Fortune (Reino Unido)
· Premio Eurimages a la mejor coproducción europea: 'L'intrusa', de Leonardo di Costanzo (Italia)
· Mejor ópera prima: 'Tierra de Dios', de Francis Lee (Reino Unido)
· IV Premio Ocaña a la libertad película: 'Mr. Gay Syria', de Ayse Toprak (Turquía)
· Premios Asecan: 'Tierra firme', de Carlos Marqués-Marcet (España)
Sección Nuevas Olas:
· Mejor película: 'Niñato', de Adrián Orr (España)
· Premio Especial del Jurado: 'Pin Cushion', de Deborah Haywood (Reino Unido) y 'Les garçons sauvages', de Bertrand Mandico (Francia), ex aequo
· Mención documental: 'Distant constellation', de Shevaun Mizrahi (Turquía)
Sección Resistencias:
· Mejor película: 'Ternura y la tercera persona', de Pablo Llorca (España)
12 actores europeos que deberías conocer
Pierre Niney
Con sólo 27 años, Pierre Niney se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine francés actual. Sobresalió en el drama adolescente 'LOL (Laughing Out Loud)' de Lisa Azuelos. Tras participar en películas como 'Las nieves del Kilimanjaro' o 'Tímidos anónimos', fue nominado al César al mejor actor revelación por 'J'aime regarder les filles'. Ha sido miembro de la prestigiosa Comédie-Française.
En 2013 protagonizó su primer éxito de taquilla como protagonista, '20 años no importan'. Un año después ganaría el premio César al mejor actor por 'Yves Saint Laurent', con sólo 25 años, todo un hito para la categoría de interpretación masculina. Se le ha visto recientemente en éxitos como 'El hombre perfecto' o 'Altamira'. Pronto estrenará 'L'odyssée' y 'Frantz', la última película del reconocido realizador François Ozon. Ya hay quien le llama "el nuevo Louis Garrel".
Adèle Haenel
Adèle Haenel es una de las jóvenes actrices más reconocidas actualmente en Francia. A sus 27 años, la joven parisina tiene en su haber dos premios César, uno por 'Suzanne' y otro por 'Les Combattants'. No obstante, fue con sólo 18 años cuando saltó a la primera línea en el cine galo con 'Lirios de agua', que dirigió su pareja, la realizadora Céline Sciamma, y con la que fue nominada al César a la mejor actriz revelación, premio por el que volvió a ser nominada por 'Casa de tolerancia'.
También se trata de una de las pocas actrices en ser abiertamente lesbiana dentro del cine francés, todo un ejemplo para la comunidad LGTB, especialmente porque su carrera no ha dejado de ascender. Protagonizó 'L'homme qu'on aimait trop' con Guillaume Canet y Catherine Deneuve y 'La fille inconnue', la última película de los Hermanos Dardenne. Próximamente estrenará 'Huérfana', junto con Gemma Artenton, Adèle Exarchopoulos, Jalil Lespert y Sergi López, y 'Nocturama', dirigida por Bertrand Bonello.
Elio Germano
Una de las principales figuras del cine italiano, Elio Germano se alzó con el premio al mejor actor en el 63º Festival de Cannes, ex aequo con Javier Bardem, por 'La nostra vita'. Empezó muy joven con 'Il cielo in una stanza', con sólo 18 años. Tras estar en películas como 'Respiro' o 'Liberi', saltó a la palestra con 'Che ne sarà di noi', por la que fue nominado al David di Donatello al mejor actor de reparto. Después trabajaría con Dario Argento en '¿Te gusta Hitchcock?' y con las actrices María Valverde y Geraldine Chaplin en 'Melissa P.'
En 2007, con 'Mi hermano es hijo único', alcanzó la fama en toda Europa y ganó el David di Donatello al mejor actor. Tras ello llegarían películas como 'El fin es mi principio', 'Diaz: No limpiéis esta sangre' o 'Alaska'. Este año estrenó 'Suburra', que se convertirá en una serie de Netflix, la primera italiana. Además, tiene pendiente de estreno 'L'ami: François d'Assise et ses frères', junto con Jérémie Renier, Alba Rohrwacher y Yannick Renier.
Virginie Efira
Es considerada la reina de las comedias románticas en Francia. Esta actriz belga ha logrado tener varios éxitos en este género como 'La oportunidad de mi vida', '20 años no importan', 'Un hombre de altura' o la más reciente, 'Pastel de pera con lavanda'. En Francia acaba de estrenar un nuevo éxito, 'Victoria', junto con Vincent Lacoste y Melvil Poupaud.
Aunque no sólo se dedica a la comedia, recientemente se le pudo ver en el thriller 'Elle', la nueva obra maestra de Paul Verhoeven. En la cinta, Efira interpreta a Rebecca, una mujer muy religiosa, que está casada con Patrick (Laurent Lafitte) y que es vecina de Michèle (Isabelle Huppert).
Raphaël Personnaz
De cabello negro y penetrantes ojos azules, Raphaël Personnaz deslumbró al público y a la crítica con 'La princesa de Montpensier', dirigida por Bertrand Tavernier y por la que fue nominado al César al mejor actor revelación. Tras aparecer en películas como 'La oportunidad de mi vida', junto con Virginie Efira, o 'Fuerzas especiales', junto con Diane Kruger, Djimon Hounsou y Benoît Magimel, empieza a cobrar relevancia y protagoniza películas como 'Tres mundos', 'Darius' o 'Crónicas diplomáticas'.
Tras aparecer junto con Nathalie Baye en 'El caso SK1', participó junto con Romain Duris y Anaïs Demoustier en 'Una nueva amiga', dirigida por François Ozon. Su próximo proyecto es 'Dans les forêts de Sibérie'.
Émilie Dequenne
Esta actriz belga deslumbró en Cannes con sólo 18 años gracias a la magnífica 'Rosetta', la primera Palma de Oro de los Hermanos Dardenne y con la que Dequenne ganaría la Palma de Plata a la mejor actriz. Era también su película debut y con la que vendrían grandes éxitos de crítica y público. Con 'Rosetta' logró estar nominada al premio César a la mejor actriz revelación y se embarcaría un año después en un éxito de taquilla, 'El pacto de los lobos'.
Tras estar en varias películas reconocidas como 'El puente de San Luis Rey', 'La chica del tren', 'Möbius' o 'Perder la razón', en España se le pudo ver recientemente en la comedia dramática 'No es mi tipo'. Ha debutado en la televisión británica con la serie 'The Missing' y pronto estrenará en Francia 'Au revoir là-haut' y 'Chez nous'.
Reda Kateb
Se trata del actor secundario por excelencia, sus interpretaciones en 'Un profeta' o 'Lejos de los hombres' han sido muy reconocidas. También ha participado en otras películas como 'Mientras uno aguante los otros seguirán' o 'Tres mundos'. Ha hecho algún que otro trabajo en Hollywood como 'La noche más oscura', de Kathryn Bigelow, o 'Lost River', la ópera prima de Ryan Gosling.
En 2014 logró el César al mejor actor de reparto por 'Hipócrates', otras actuaciones relevantes suyas han sido en 'Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!' o 'Gare du Nord'. Este año ha estrenado 'Los caballeros blancos', junto con Vincent Lindon y Louise Bourgoin, y 'La résistance de l'air', que protagonizó junto con Ludivine Sagnier.
Tahar Rahim
En 2009 este actor francés de origen argelino logró todo un hito en la historia del cine francés: Lograr el premio César al mejor actor y al mejor actor revelación por 'Un profeta'. Su magistral actuación como Malik, el joven de origen árabe que acaba convirtiéndose en el maestro de la cárcel gracias a Niels Arestrup, provocó que la Academia Francesa tuviese que modificar las reglas para evitar que ocurriese de nuevo.
Tras 'Un profeta' han venido varios proyectos de lo más diversos, 'Love and Bruises' o 'La legión del águila'. Ha trabajado con directores como Jean-Jacques Annaud, en 'Oro negro'; Joachim Lafosse, en 'Perder la razón'; o Asghar Farhadi, en 'El pasado', y en todas ha logrado cautivar el corazón tanto del público como de la crítica. Sus últimos proyectos han sido 'Samba', de los directores de 'Intocable', 'El padre', dirigida por el realizador alemán de origen turco Fatih Akin, o 'Los anarquistas', en la que estaban también Adèle Exarchopoulos y Cédric Kahn. Su nuevo reto es 'Mary Magdalene', una película británica en la que estará junto con Chiwetel Ejiofor, Joaquin Phoenix y Rooney Mara.
Ludivine Sagnier
Es la "chica Ozon" por excelencia, fue en el 2000 cuando saltó a la palestra con la polémica 'Gotas de agua sobre piedras calientes', dirigida por el enfant terrible François Ozon y basada en la obra de teatro homónima de Rainer Werner Fassbinder. Tras ella volvería a rodar con Ozon otro de sus grandes éxitos, '8 mujeres'. Su última película con el director parisino fue también una de sus interpretaciones más celebradas hasta el momento, 'Swimming Pool', en la que comparte protagonismo con la gran Charlotte Rampling, y por la que fue nominada al César a la mejor actriz de reparto.
Volvió a ser nominada al César a la mejor actriz de reparto por 'Un secreto', ha estado en películas como 'Peter Pan, la gran aventura', 'Las aventuras amorosas del joven Molière', 'Les chansons d'amour', 'Una chica cortada en dos' o 'El amor está en el aire'. Sus últimos proyectos han sido 'La résistance de l'air', junto con Reda Kateb, y 'The Young Pope', la miniserie que ha dirigido el cineasta italiano Paolo Sorrentino y en la que comparte protagonismo con Jude Law, Diane Keaton, Cécile de France y Javier Cámara.
Pilou Asbæk
Este actor danés se dio a conocer en su país con la película 'R', un drama carcelario por el que ganó el premio Bodil al mejor actor. Tras estar en 'Una familia', compartió cartel con Sidse Babett Knudsen en la serie 'Borgen', después protagonizaría 'Secuestro' y 'Corazón silencioso'. Además, ha participado en filmes como 'Profanación (Los casos del Departamento Q)' o 'Lucy'. En 2015 protagonizó 'Krigen', que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera.
Sin embargo, será ahora que ha dado el salto a Hollywood cuando el público lo reconozca. Ha estado en la sexta temporada de 'Juego de Tronos' interpretando a Euron Greyjoy, también se le ha podido ver en el remake de 'Ben-Hur' y próximamente estará en la versión estadounidense de 'Ghost in the Shell'.
Paula Beer
Esta jovencísima actriz alemana deslumbró al jurado del Festival de Venecia al llevarse un premio a la mejor actriz revelación por 'Frantz', la nueva película dirigida por François Ozon. Sin embargo, antes ya había trabajado en reconocidas películas de habla alemana como 'El valle oscuro', 'Luis II' o '4 reyes'. Además, ha trabajado con Volker Schlöndorff en la película 'Diplomacia'.
Próximamente estará en 'Werk Ohne Autor' y en el telefilme 'Geraubte Wahrheit'. Su interpretación en 'Frantz' ha logrado hacerle sombra al mismísimo Pierre Niney y por la pasión y la fragilidad que trasmite ya es comparada con la mítica Romy Schneider.
Jérémie Renier
Jérémie Renier fue descubierto por los Hermanos Dardenne. Este actor es uno de los más reconocidos en Bélgica, junto con Benoît Poelvoorde y François Damiens, ha logrado triunfar en el cine francés. Con los Dardenne tuvo su primer gran papel, 'La promesa', que seguiría otro con François Ozon, 'Amantes criminales'. Después lograría estar en el éxito de taquilla 'El pacto de los lobos'.
Tras protagonizar la segunda Palma de Oro de los Dardenne, 'El niño', volvería a trabajar con los directores belgas en 'El silencio de Lorna', 'El niño de la bicicleta' y 'La fille inconnue'. También volvió a colaborar con François Ozon en 'Potiche: Mujeres al poder' y en 'Amant double', el próximo proyecto que prepara Ozon y en el que estará también Marine Vacth. Ha trabajado con Joachim Lafosse en 'Propiedad privada', con Pablo Trapero en 'Elefante blanco', con Joe Wright en 'Expiación: Más allá de la pasión' y con Olivier Assayas en 'Las horas del verano'. También ha participado en biopics como 'Cloclo', por el que fue nominado al César al mejor actor, y 'Saint Laurent', junto con Gaspard Ulliel y Louis Garrel. Su próximo proyecto es 'L'Ami: François d'Assise et ses frères'.