En un año marcado por el distanciamiento social, la mascarilla y el resto de medidas anti-covid, 'Beginning' de Dea Kulumbegashvili se ha alzado con la Concha de Oro de la 68 edición del Festival de San Sebastián. Además, la coproducción franco-georgiana ha arrasado también con los premios a la Mejor dirección, Mejor actriz y Mejor guión, mientras que la interpretación masculina ha recaído no sobre uno, si no sobre un grupo de actores, los de 'Druk (Another Round)'.
El Jurado Oficial ha estado presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino, director de 'Call Me By Your Name', al que acompañaban la productora española Marisa Fernández Armenteros, el cineasta mexicano Michel Franco y la directora de vestuario sueca Lena Mossum (Los Europeos'). Su decisión ha sido contundente, señalando la ópera prima de Kulumbegashvili como lo mejor del año, a pesar de que su proyección polarizó tanto a público como a crítica. 'Beginning', rodada en formato 4:3 con largos planos fijos y lentas panorámicas, es la historia de la doble opresión que sufre una mujer en la Georgia rural: violencia machista solo por ser y la persecución ortodoxa como esposa del líder de una comunidad de Testigos de Jehová. Es solo la tercera vez que una película dirigida por una mujer logra la Concha de Oro.
A pesar de la pandemia, la organización del Festival ha conseguido celebrar esta edición y además contar con una gala de entrega de premios que estuvo bañada por la música de Ennio Morricone y en la que los presentadores, Edurne Ormazabal y Juan Diego Botto, agradecieron el apoyo de los espectadores y espectadoras en una edición sin duda, y esta vez de verdad, única e irrepetible: "No ha habido lugar para fiestas y aglomeraciones, ni siquiera para susurrar nada al oído a nuestros compañeros de butaca, y hemos de decir que nos ha emocionado el comportamiento ejemplar del público", han subrayado. Con todo en contra, hay que celebrar que el Festival ha cumplido y ha salido victorioso con un nivel en general incluso superior al de otros años.
'Rifkin's Festival' Woody Allen fue la película que abrió la edición, un largometraje que el director neoyorquino ha grabado en la ciudad y ambientado en el propio Festival. La clausura ha corrido a cargo de Fernando Trueba que ha cerrado la 68SSIFF con 'El olvido que seremos' protagonizada por Javier Cámara y basada en la novela homónima del colombiano Héctor Abad Faciolince. Entre las anécdotas menos divertidas de este año quizá destaca la expulsión del director Eugène Green por negarse a usar la mascarilla durante la presentación de su película, 'Atarrabi et Mikelats'.
Palmarés completo
- Concha de Oro a la mejor película: 'Beginning', de Dea Kulumbegashvili
- Premio Especial del Jurado: 'Crock of gold: A few rounds with Shane MacGowan', de Julien Temple.
- Concha de Plata al mejor director: Dea Kulumbegashvili por 'Beginning'
- Concha de Plata a la mejor actriz: Ia Shukitsashvili por 'Beginning'
- Concha de Plata al mejor actor: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe por 'Druk (Another Round)'.
- Premio del Jurado a la mejor fotografía: Yuta Tsukinaga por 'Nakuko Wa Ineega (Any Crybabies Around?)'.
- Premio del Jurado al mejor guión: Dea Kulumbegashvili y Rati Onelipor 'Beginning'.
- Premio Onora Nest: 'Catdog', de Ashmita Guha
Mención especial: 'The speech', de Haohao Yan
Otros premios oficiales
El resto de secciones del festival también recibieron sus respectivos premios. Las secciones Horizontes Latinos, con lo mejor del cine latinoamericano; Nuevos Directores, Zabaltegi-Tabakalera, así como los premios populares de la juventud y el público de San Sebastián.
- Premio Kutxabank-New Directors: 'La última primavera', de Isabel Lamberti.
Mención especial: 'Slow Sining' de Xingyi Dong
- Premio Horizontes Latinos: 'Sin señas particulares', de Fernanda Valadez
Mención especial: 'Las mil y una', de Clarisa Navas
- Premio Zabaltegi-Tabakalera: 'A Metamorfose dos pássaros', de Catarina Vasconcelos
Mención especial: 'The Woman Who Ran', de Hong Sang-Soo
- Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián: 'El padre', de Florian Zeller.
Mejor película europea: 'El agente topo', de Maite Alberdi
- Premio Irizar al Cine Vasco: 'Ane', de David Pérez Sañudo
- Premio FEROZ Zinemaldia: 'Druk (Another round)', de Thomas Vinterberg
- Premio TCM de la Juventud: 'Limbo', de Ben Sharrock.
- Premio RTVE Otra Mirada: 'Nunca, casi nunca, a veces, siempre', de Eliza Hittman
Mención especial: 'Gal-Mae-gi (Gull)', de Kim Mi-Jo
- Premio de la cooperación española: 'Sin señas particulares', de Fernanda Valadez