Este viernes se ha estrenado 'Las chicas del cable', la nueva serie original de Netflix española protagonizada por Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández y Nadia de Santiago. La ficción relata la lucha cotidiana de cuatro de telefonistas de la capital en una sociedad española machista y conservadora de los años veinte. Entrevistamos a Yon González y Martín Rivas, que encarnan a Francisco Gómez y Carlos Cifuentes respectivamente, los chicos de la serie.
"Un hombre mental, calculador", introduce González a su personaje, Francisco, que junto al personaje de Rivas, Carlos, y el de Suárez, Lidia, forman un enredado triángulo amoroso. Gonzalez asegura que intenta "marcar un poco esa parte de machismo" con un personaje ante el que ha encontrado dificultad a la hora de trazar los límites.
Y es que una de las metas de 'Las chicas del cable' es ilustrar justamente el machismo que caracterizaba esa época. Aunque para González no sólo se habla de "cómo se va liberando una mujer, el hombre también". Rivas, por su parte, añade que se trata de "un marco temporal que tenía unas convenciones y unos prejuicios que sufríamos y de los cuales éramos todos víctimas".
En cuanto al trio amoroso del que forma parte su personaje, el actor explica que es una relación muy complicada llena de incertidumbres y sorpresas. "Es una relación verdaderamente compleja y turbulenta, pero también llena de pasión", explica y sigue: "los sentimientos por parte de los tres personajes implicados nunca son evidentes".
Tres veces novios
'Las chicas del cable' es la tercera vez que Blanca Suárez y Yon González se han enamorado en la pantalla. La primera fue en la serie de Antena 3 'El internado', en la que los actores interpretaban a los alumnos Julia e Iván. Más adelante, volvieron a encontrarse en 'Perdiendo el norte', la comedia de Nacho G. Velilla que descubrimos en 2015, encarnando a Carla y Hugo.
12 series españolas que triunfaron en el extranjero
'Los Serrano'
Una de las familias más emblemáticas del panorama televisivo español son 'Los Serrano'. Esta peculiar familia formada por Diego y Lucía, interpretados por Antonio Resines y Belén Rueda, duró en antena 8 temporadas. También ha sido una de las series con mayor exportación en el extranjero, emitiéndose en países como Polonia, Uruguay, Francia, Chile, Eslovenia, Bosnia, Montenegro o Finlandia, entre otros. El éxito de esta familia española se ha vivido sobre todo en Sudámerica, aunque países como Serbia también aprovecharon el tirón del producto original para hacer su propia versión. En el país vecino, Portugal, también llegaron 'Los Serrano' de nuevo con su propia versión.
'Vis a vis'
Una de las series españolas más recientes que ha conseguido éxito fuera de las fronteras ha sido 'Vis a vis'. La ficción carcelaria de Antena 3 llegó a emitirse en abierto en la televisión del Reino Unido bajo el nombre de 'Locked Up', en la cadena Channel 4. Tras su emisión recibió muy buenos comentarios por parte de los telespectadores, que no dudaron en pedir que se emitieran más episodios en abierto. Tristemente, el resto de capítulos fueron emitidos en vídeo bajo demanda All 4, aunque sigue contando con el favor del público y parece que ha gustado mucho la historia de Macarena en la cárcel Cruz del Sur.
'Gran hotel'
Bambú Producciones no dudó en apostar por 'Gran Hotel', uno de los dramas de época con mayor éxito de la televisión española. Amaia Salamanca y Yon González fueron los protagonistas de esta ficción dramática que duró un total de 3 temporadas con unos datos de audiencia más que satisfactorios. Comparada a veces con 'Downton Abbey', la serie de Antena 3 ha llegado a otros países europeos como Francia, Reino Unido o Rusia, pero también ha sido vista en uno de los mercados internacionales más importantes: Estados Unidos. En México, aprovecharon la fama de la serie para realizar su propia versión llamada 'El hotel de los secretos', producida por Televisa.
'Un paso adelante'
Para los españoles, 'Un paso adelante' marcó a toda una generación de jóvenes que se enamoraron de Lola, Pedro, Silvia, Rober e Ingrid. La pasión por el baile no solamente caló en el público nacional, sino que incluso lo superó entre los telespectadores franceses. Con el nombre de 'Un, dos, tres', la serie se convirtió en todo un fenómeno en el país, a raíz del cual incluso algunos de sus protagonistas, como Beatriz Luengo, han desarrollado su carrera en Francia. También llegó a otros países europeos como Alemania, Serbia, Italia y al continente latinoamericano en países como Perú, Chile y Cuba. No podemos dudar que la serie de Antena 3 fue todo un torbellino.
'Isabel'
Sorprendentemente una ficción totalmente histórica sobre España como es 'Isabel' también ha conseguido transpasar fronteras. La ficción de TVE donde se pudo ver cómo fue el reinado de Isabel, la Católica, interpretada por Michelle Jenner, ha llegado a emitirse en más de 80 países, incluyendo algunos como Croacia, Serbia, Bulgaria o Irlanda. En el continente americano se ha podido ver en Estados Unidos y en la mayor parte de países de habla hispana. Ha sido galardonada internacionalmente, como en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, o los premios ACE donde llegó a ganar un total de tres premios en la edición de 2012 y cuatro en la de 2014.
'Física o química'
Si 'Un paso adelante' marcó a toda una generación, no podemos negar que 'Física o química' también lo hizo. La serie de Atresmedia se convirtió en una de las ficciones juveniles más seguidas del momento, además de una cantera de actores donde se encontraban Andrea Duro, Úrsula Corberó o el director Javier Calvo. La serie volvió a tener un gran éxito entre los jóvenes en países vecinos como Francia e Italia. En Latinoamérica también tuvo una repercusión bastante importante, por lo que llegó a conseguir su propia adaptación en México aunque con un cambio de título, 'Relaciones peligrosas', y en formato de telenovela, alejándose un poco de la serie original.
'Médico de familia'
No solamente las series del nuevo milenio han conseguido éxito fuera de las fronteras, sino que ya desde los 90 se dio esta exportación de series nacionales. Uno de los casos más famosos es el de 'Médico de familia'. La serie de Emilio Aragón estuvo en antena en España desde 1995 hasta casi el 2000. Ha llegado a países como Finlandia, Rusia, Italia, Portugal, Bélgica o Alemania. La buena recepción en el país italiano hizo que decidieran hacer su propia versión. Como curiosidad, la versión italiana de la serie de Daniel Écija no solamente llegó a realizar todas las temporadas de la ficción original, sino que incluso estuvo en antena más tiempo dado el éxito entre el público.
'El príncipe'
Las series de televisión españolas han ido mejorando y apostando por ideas más innovadoras. Telecinco arrasó con la apuesta de 'El príncipe', en la que se mostraba la conflictiva situación de la barriada homónima, donde la droga y los crímenes están a la orden del día. José Coronado, Hiba Abouk y Álex González fueron los encargados de protagonizar esta ficción. Su éxito ha llegado a países como Italia con Canale 5, a la portuguesa RTP, a Croacia e inclusive tendrá su propia versión en Alemania. En Latinoamérica también se ha visto en países como Chile, Argentina o Perú, además de ser doblada en Brasil. Se emite actualmente, o se ha emitido, en 20 países alrededor del mundo.
'Farmacia de guardia'
Otra de las grandes series reconocidas por el público durante los años 90 fue 'Farmacia de Guardia'. Emitida en Antena 3 duró un total de 5 temporadas, pero todavía a día de hoy se sigue recordando las aventuras de la farmacéutica Lourdes Cano. Pese a que a primera vista podría considerarse un producto dirigido sobre todo para el público español, la realidad es que también esta serie rompió fronteras. Por ejemplo, en Rusia fue todo un éxito, teniendo una repercusión muy grande en el público. 'Farmacia de Guardia' es una de las series más recordas por los rusos. También llegó a la televisión de Venezuela a través de TVes.
'Águila Roja'
Para TVE una de sus series más destacadas de los últimos años ha sido 'Águila Roja'. Ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, se han podido ver las aventuras de Gonzalo de Montalvo, un enmascarado héroe que pegó a la pantalla a miles de espectadores durante 9 temporadas y más de 100 episodios. Sin duda, uno de los mejores reconocimientos para la serie ha sido ser la primera ficción española en llegar a Tailandia y Corea del Sur. Ha sido emitida en total de 21 países, entre los que destacan Irán, Filipinas, Bulgaria o Bélgica. En el continente americano también se ha visto en Venezuela, Argentina o Bolivia. En México se estrenó en un horario de máxima audiencia a través del canal TVC Networks.
'El internado'
El internado Laguna Negra fue el escenario durante 7 temporadas de las aventuras de los hermanos Marcos y Paula, y sus amigos. 'El internado' fue una de las series juveniles de mayor éxito durante 2007 y 2010. Antena 3 supo explotar el formato y lo exporto a diferentes países alrededor del mundo. Uno de los casos más sorpredentes, es que fue todo un éxito en Japón. En otros países de Europa también tuvo cierta repercusión, aunque tristemente, algunos países como Francia, intentaron hacer su propia versión del internado Laguna Negra con unos resultados no esperados. En Europa Central ha llegado a través de AXN Central Europe, así puede ser en países como Macedonia o Rumanía.
'El secreto de Puente Viejo'
'El secreto de Puente Viejo' es una de las ficciones españolas de época, ambientada en la segunda mitad del siglo XX. A día hoy sigue siendo un éxito entre el público de la sobremesa, siendo una de las opciones elegidas por los telespectadores en su franja horaria. Pese a que primera vista podría no ser una serie con gran éxito en el extranjero, la realidad es que en Italia, con el nombre de 'Il Segreto', ha batido récords de audiencia al obtener prácticamente a diario un 28% de share, siendo líder en su franja horaria. También se ha podido ver en otros países como Ucrania, Francia o Chile, donde es segunda opción en su franja. Como curiosidad, por el éxito de la serie, Michelle Bachelet, presidente de Chile quiso conocer a la actriz María Bouzas.