Parece que, por fin, los partidos políticos (salvo, por supuesto, el Partido Popular y, oh sorpresa, Ciudadanos), están dispuestos a luchar contra la injusticia que es el 21% del IVA que se afecta al cine. El jueves 11 de mayo, PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, Esquerra Republicana, Compromís y EH-Bildu han presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, pidiendo que se reduzca ese impuesto.
Por supuesto, han contado con el apoyo de representantes de productores, distribuidoras y cines, además de la propia Academia, que en un comunicado han "aplaudido" esta iniciativa y han recordado a los que no se han sumado a la enmienda que todavía "tienen la oportunidad de rectificar y dar el mismo trato a los espectadores de cine que a los que van al teatro, al circo o a una discoteca".
Los autores de la enmienda han recordado que "un espectador en España paga cuatro veces más impuestos que en Francia o Italia" y que "la bajada del IVA hará que vaya más gente a los cines", según ha remarcado Joan Álvarez, director de la Academia de Cine. Los partidos de la oposición han sido especialmente incisivos con la negativa del respaldo de Ciudadanos, y les han instado a que rectifiquen, porque "es de sabios", y les piden coherencia.
El PP y el sectarismo
El portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, tampoco ha querido dejar fuera al PP, diciendo que "no pueden estar en contra de esta bajada por tratarse de una cuestión de sensibilidad y compromiso, y cualquier explicación política expresaría mucho sectarismo", según recoge El Mundo. ¿Conseguirán su propósito y que se apruebe el cambio de los Presupuestos Generales? ¿Veremos por fin una ansiada bajada del IVA al cine, que sigue haciendo muy cuesta arriba a un sector con muchas complicaciones, y que lo ningunea por encima de otras "artes" como los toros?