El pasado 10 de marzo se clausuraba la 27 edición de una de las grandes citas anuales para el audiovisual español, el Festival de Málaga. Un certamen donde 'Nina', el segundo largometraje de Andrea Jaurrieta, compitió por la Biznaga de Oro y obtuvo el Premio de la Crítica. Tras indagar en torno a la identidad en 'Ana de día', la cineasta navarra se centra en una historia de venganza donde su protagonista vuelve al lugar que le vió crecer con una escopeta bajo el brazo.
En este clip que os ofrecemos, se puede ver a Patricia López Arnaiz ('20.000 especies de abejas'), que encarna a Nina, dando paso al rojo más puro en forma de pintura de labios, chaqueta y gafas de sol. Mientras, atruena una afilada composición de la ganadora del Goya Zeltia Montes ('El buen patrón') que invoca de forma directa al suspense.
'Nina', que ya está en salas de la mano de BTeam Pictures, también incluye en su reparto a Dario Grandinetti ('Relatos salvajes'), Aina Picarolo ('La casa entre los cactus'), Iñigo Aranburu ('Handia'), Mar Sodupe ('La familia Bélier') y Ramón Agirre ('Amor').
"No tengo por qué hacer el mismo cine"
Jaurrieta se inscribe en esa generación de directoras, a la que también pertenecen Carla Simón, Clara Roquet, Belén Funes, Estibaliz Urresola Solaguren o Elena López Riera entre otras, salidas de grados universitarios y escuelas de cine que están renovando nuestra cinematografía. Al mismo tiempo, sus obras reciben el altavoz de festivales internacionales y medios de comunicación.
Sin embargo, tal y como afirma en una entrevista con El País, se niega a que títulos como 'Alcarràs o '20.000 especies de abejas' sean "nuestro género de forma obligada", ya que supone "un método de control, de no dejarnos salir de una zona". "Hago cine y trataré los temas que a mí me atañen y desde mi punto de vista, y obviamente estará relacionado con las mujeres, pero no tengo por qué hacer el mismo cine", concluía la realizadora.