Hace relativamente poco Pedro Almodóvar estrenó en nuestro país su última película como director, y la número 20 de su filmografía, 'Julieta', película que si bien fue maravillosamente acogida por la crítica no tuvo el mismo efecto en el público, que no la apoyó con tanto entusiasmo en la taquilla. La película consiguió recaudar en nuestro país 2,1 millones de euros (su anterior película, 'Los amantes pasajeros' que fue vapuleada por la crítica, alcanzó una nada desdeñable cifra de 5 millones). Quizás este desinterés del público estuvo en parte relacionado con el escándalo en que el director y su productora se vieron envueltos a pocos días del estreno, cuando se reveló su supuesta implicación con los papeles de Panamá.
Ahora, en una entrevista con el medio británico The Guardian, el director de clásicos como 'Todo sobre mi madre' ha realizado un desafortunado comentario que acaso puede agriar todavía más su relación con su país de origen. Algunos medios españoles ya se han hecho eco de estas declaraciones provocando el descontento general de los espectadores de televisión españoles. Y es que estos comentarios van precisamente dirigidos a la televisión de nuestro país y a los actores y actrices que trabajan en ella.
En un momento dado de la extensa y excelente entrevista el realizador habla sobre cómo escogió a Adriana Ugarte para interpretar junto a Emma Suárez el papel principal, y asegura que la actriz le convenció en el casting y que no tuvo nada que ver el éxito de la serie 'El tiempo entre costuras', donde Ugarte era la principal protagonista. Aunque la declaración podría haber quedado aquí, el director aún se extiende un poco más diciendo que para él la televisión española "no es una referencia". Aunque el comentario probablemente fue realizado con pura inocencia y sin ánimo de menospreciar, es comprensible que algunos miembros de este sector puedan sentirse ofendidos por el mismo.
Refiriéndose a los actores de la televisión española el director declaró: "No puedo juzgar a los actores en la televisión española. Quiero decir, ellos están... ¡Buf! ¡Pobrecillos! No tienen tiempo de hacer un buen trabajo". ¿Qué te parecen estás declaraciones del director? ¿Estás de acuerdo o crees que debería haber sido más cuidadoso con sus palabras?
Los mensajes de protesta no se han hecho esperar
Como era de esperar, algunas personalidades de la industria televisiva española han expresado su rechazo total a las declaraciones del director. Entre ellos, Alberto Caballero, creador de las series 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'.
Almodóvar dice que no puede juzgar a los actores de la ficción televisiva, que "pobrecillos". Pero curiosamente tira de ellos...
? Alberto Caballero (@alber_caballero) 8 de agosto de 2016
Otro que ha decidido sumarse a la protesta ha sido Maurizio Carlotti, ejecutivo de Atresmedia, quien en su cuenta de de Twitter ha criticado duramente las palabras del director.
Hay más espectadores de ficción televisiva española en 1 semana que 30 años de taquilla en España de su filmografía https://t.co/7XWRabjch0
? Maurizio Carlotti (@maucarlo1) 8 de agosto de 2016
La ficción original española ha desplazado la americana de la parrilla TV, mucho más de lo que ha pasado con el cine https://t.co/7XWRabjch0
? Maurizio Carlotti (@maucarlo1) 8 de agosto de 2016
¿Os parece que las palabras de Almodóvar merezcan tanto revuelo?