Era cuestión de tiempo que Pedro Almodóvar fuera homenajeado por el Festival de San Sebastián. Tras haber presentado en el evento títulos como 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', 'Laberinto de pasiones', su debut en la Sección Oficial, o 'La flor de mi secreto', que lo hizo fuera de concurso, ser objeto de numerosas retrospectivas y ofrecer muchos otras obras tras su puesta de largo en Cannes o Venecia, entre ellas 'Todo sobre mi madre' y 'Volver', ha llegado el momento de ser condecorado con la Concha de Honor.
Así lo ha querido la dirección del certamen, liderada por José Luis Rebordinos, para celebrar esta edición número 72, que dará inicio el próximo 20 de septiembre. El responsable de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Hable con ella', a través de un comunicado, se ha mostrado agradecido por el reconocimiento.
"Mi carrera empezó en San Sebastián el año 1980 y desde entonces con o sin película he vuelto al festival muchas veces. Y siempre lo he disfrutado muchísimo. Le he entregado el Premio Donostia a Al Pacino, Woody Allen y Antonio Banderas. En este año me lo entregan a mí, lo cual me llena de alegría y agradecimiento. De verdad, es un honor. San Sebastián es una de las ciudades donde se celebra el cine con mayor entusiasmo. Más que nunca, en estos momentos, necesitamos de la complicidad de los espectadores, y de su presencia en las salas. Es un sueño asistir a un festival como este, donde las salas de cine están siempre llenas".
Pero la presencia del doble ganador del Oscar en la celebración guipuzcoana no se reduce a su faceta como realizador. A través de El Deseo, compañía que fundó en junio de 1985 junto a su hermano Agustín tras los desencuentros creativos que mantuvo con Andrés Vicente Gómez durante 'Matador', ha producido algunas de las obras en habla hispana más destacadas del siglo reciente. Buen ejemplo de ello dan 'La niña santa' y 'La mujer rubia', ambas de Lucrecia Martel, o las también argentinas 'Relatos salvajes', candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2015, 'El clan' o 'El ángel'.
En la industria patria ha colaborado con Isabel Coixet, a la que financió 'Mi vida sin mí', 'La vida secreta de las palabras' y 'Nieva en Benidorm', y Almudena Carracedo y Robert Bahar, que con 'El silencio de otros' obtuvieron galardón en la Berlinale y en los Emmy. Así mismo, con 'Acción mutante', ayudó a levantar la carrera de Álex de la Iglesia.
Además, como ya sucedió el año pasado con Víctor Erice y 'Cerrar los ojos', el homenaje precederá a la proyección de su último largometraje, el primero en inglés, 'La habitación de al lado'. El filme, que competirá en Venecia por el León de Oro, está protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton, encargada de darle al manchego, con el que ya trabajó en 'La voz humana', su nuevo reconocimiento. De la mano de Warner, y con un reparto que también incluye a John Turturro, Victoria Luengo, Juan Diego Botto y Raúl Arévalo, llegará a las salas españolas el 18 de octubre.
También Cate y una Sección Oficial para el recuerdo
El otro premio Donostia será para Cate Blanchett. La intérprete australiana, reconocida por la Academia de Hollywood en dos ocasiones, ya estuvo en la competición principal en 2003, cuando, a las órdenes de Joel Schumacher, filmó 'Veronica Guerin'. También se ha puesto a las órdenes de Martin Scorsese, Todd Haynes, David Fincher o Woody Allen.
Y si vamos a los proyectos seleccionados para suceder a 'O corno', nos encontramos una camada, sobre el papel, de gran nivel. Los más destacados son 'Emmanuelle' (estreno el 27 de septiembre), actualización del emblema erótico de Arsan a cargo de Audrey Diwan ('El acontecimiento') y con Noémie Merlant y Naomi Watts como estrellas principales; 'Los destellos' (4 de octubre), tercer largo de la ganadora del Goya Pilar Palomero ('Las niñas'), ahora con Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre y Julián López; 'Soy Nevenka' (27 de septiembre), de Icíar Bollaín ('Te doy mis ojos'); y 'The Last Showgirl', por el que Pamela Anderson podría dar mucho que hablar en la venidera temporada de premios.