Hoy en día estamos acostumbrados a ver multitud de películas basadas en videojuegos, cómics, o mangas, y es que todos los grandes estudios están interesados en producirlas. Esto se debe a que conseguir una gran franquicia como 'Universo Cinematográfico Marvel' o 'Harry Potter' significa tener ingresos constantes hasta el final de los tiempos. Con estos blockbusters se pueden seguir sacando películas, series y merchandising sin parar, ya que los espectadores los seguirán consumiendo. Con esto en mente, no es extraño ver la gran cantidad de películas de superhéroes que hay en desarrollo, ni nos sorprende que el famoso videojuego 'Call Of Duty' también tenga la mirada puesta en la gran pantalla.
En la entrevista que los co-presidentes de Activision Blizzard Studios, Stacey Sher y Nick van Dyk, hicieron para The Guardian, ambos hablaron sobre el proyecto. "Llevamos planeando esto muchos años... Habrá una película en la que el argumento se parecerá al de 'Black Ops', ya que será una historia detrás de otra historia. La saga de 'Modern Warfare' muestra lo que es luchar en una guerra en la que el mundo tiene los ojos puestos en ti. Por esa razón, hemos pensado hacer un híbrido entre ambas, en donde se realicen operaciones encubiertas, mientras se está llevando a cabo una operación pública", declaró Sher.
A su vez, Dyk también comentó: "Va a tener el mismo nivel de adrenalina y energía que el juego, pero no va a ser una adaptación literal. La película entra en un ámbito mucho más amplio e inclusivo, de alcance mundial. Una gran película al estilo de Marvel".
La saga de juegos se ha hecho muy popular en los últimos años, y ha contado con importantes colaboraciones como la de Trent Reznor, que compuso el tema principal de 'Call of Duty: Black Ops II', las voces de Kevin Spacey y Kit Harington, o la promo de 'Call of Duty: Black Ops III' en la que participaron Michael B. Jordan, Cara Delevingne y Marshawn Lynch.
Todos somos conscientes de que este tipo de películas suelen estar condenadas al fracaso, pero debemos tener en cuenta que tanto Sher como Dyk han participado en importantes producciones como varias películas de Quentin Tarantino, Disney, Lucasfilm o Marvel, así que habrá que esperar para poder juzgar si se trata de un fracaso, o un éxito.
Las 5 mejores películas basadas en videojuegos.
Cada año se estrenan varios films basados en videojuegos, las cuales prometen ser grandes éxitos en taquilla, y en los que las distribuidoras invierten millones de dólares en promoción. Pero normalmente se estrellan estrepitosamente. Existen algunas excepciones que han conseguido satisfacer al público, las cinco mejores películas según IMDb son, en primer lugar 'Final Fantasy VII: Advent Children', seguida por 'Silent Hill', 'Mortal Kombat', 'Resident Evil', y en quinto y último lugar, 'Prince of Persia: las arenas del tiempo'.
Los mejores videojuegos basados en películas
'Goldeneye 007'
Distribuidora: Nintendo
Plataformas: Nintendo 64
'Goldeneye' fue la primera película de la franquicia 007 en la que Pierce Brosnan encarnó al agente secreto James Bond. Más allá de su discutible calidad fue un éxito mundial, y trajo al agente británico más famoso de nuevo a la memoria del público. La cinta trajo tras de sí una serie de productos que promocionaban la película, entre los que apareció un videojuego exclusivamente para la consola de Nintendo de aquella época, la Nintendo 64.
Se trataba de un shooter (o juego de disparos) en primera persona desarrollado por Rare que desafiaba lo establecido hasta ese momento. En aquellos años (1997, dos años después del estreno de la película) se pensaba que este tipo de juegos solo podrían funcionar en ordenadores, debido a la comodidad del teclado y el ratón frente a los arcaicos mandos de aquella época.
Sin embargo encontramos un juego perfecto, que más allá de traer el género a las consolas, lo transformó, alejándose de los juegos pasilleros de aquella época y añadiendo el sigilo característico del personaje. Además, contaba con unos gráficos increíbles para la época, y el multijugador a pantalla partida para hasta cuatro jugadores nos dio horas de diversión junto a nuestros amigos.
La franquicia intentó repetir su éxito con las muchas otras películas ('El mundo nunca es suficiente', 'Quantum of Solace') pero nunca volvieron a dar con la clave, transformando el Goldeneye en un icono, considerado como uno de los mejores juegos de disparos de la historia.
'Spider-Man 2: The Game'
Distribuidora: Activision
Plataformas: Gamecube, Playstation 2, Xbox, Game Boy Advance, N-Gage, Mac, Nintendo DS, PSP
'Spider-Man 2' se estrenó en el verano del 2004 con la intención de seguir la estela de la primera parte y su recaudación. En aquella época cualquier película de éxito iba acompañada por el correspondiente videojuego, y la franquicia de Marvel no iba a ser menos.
El juego salió para todas las plataformas de la época, pero la versión de Playstation 2, Xbox y Nintendo Gamecube fue la que destacó por encima de las demás. En este caso no era un simple objeto promocional, sino que nos encontramos con un Sandbox (juego de mundo abierto) en el que manejábamos al superhéroe y nos enfrentábamos a sus enemigos. No solo aparecía el Doctor Octopus, sino que encontrábamos otros enemigos como Rhino y Mysterio.
La sensación de poder recorrer las calles de Nueva York usando nuestras redes, escalar edificios y ayudar a los ciudadanos nos hacía sentirnos como auténticos superhéroes. Además su sistema de combate acompañaba perfectamente.
Las versiones de las demás plataformas no corrieron la misma suerte, pero la de las consolas principales se convirtió en un referente de lo que debía ser un buen videojuego basado en una película.
'The Warriors'
Distribuidora: Rockstar Games y Paramount Pictures
Plataformas: PlayStation 2, Xbox, PSP, Playstation 3
Este juego fue la confirmación de por qué Rockstar es una de las desarrolladoras más importantes del planeta. Decidieron que era buena idea coger una película de serie b del año 1979 y transformarla en un beat 'em up (juego en el que peleas con un gran número de enemigos) de la vieja escuela con guiños constantes a la época de las recreativas. Y vaya si lo era.
En el año 2005 salió a la venta este juego, ambientado en la película 'The Warriors', en el que nuestro personaje luchaba con las demás bandas de Nueva York, acompañado por pandilleros icónicos como Swan o Ajax. Esta idea supuso una segunda juventud para la película, que se dio a conocer a un público que hasta ese momento no sabía nada de ella nada más y nada menos que 26 años después de su estreno.
El juego supuso una de las propuestas más arriesgadas de la compañía americana. No tuvo el éxito que merecía, pero si puso en el mapa una cinta que a ellos les gustaba gracias a un grandísimo juego, que supuso todo un homenaje a la película de los 70. En definitiva, se trata de una de las mejores adaptaciones de una película que se han hecho jamás.
'Aladdin'
Distribuidora: Virgin Interactive
Plataformas: NES, Mega Drive y Game Boy
Este videojuego fue lanzado en el año 1993, un año después de la película original. Existen varias versiones desarrolladas por distintas empresas, pero la mejor y más importante es la de Virgin.
A pesar de su aspecto visual y su control algo arcaico (hay que tener en cuenta la de años que tiene) merece ser incluido en esta lista por ser el mejor plataformas basado en un videojuego de la historia. Nadie en más de 20 años le ha podido quitar el puesto, y no pensamos que puedan hacerlo.
En él encontramos 10 niveles en los que recorremos los lugares más icónicos de la película de Disney, como el desierto, los tejados de Agrabah o la Cueva de las Maravillas. Su único problema es su escasa duración, pero es comprensible teniendo en cuenta sus plataformas de lanzamiento. Además, era muy rejugable. Si os gusta el cine de animación y los juegos retro no podéis dejar pasar esta joya.
'Los Cazafantasmas'
Distribuidora: Atari, Sony Computer Entertainment
Plataformas: PC, Xbox 360, Playstation 3, Playstation 2, Wii, PSP, Nintendo DS
'Los Cazafantasmas' es una de las sagas de películas más queridas por el público, y como tal, los fans recibieron este juego con los brazos abiertos. Se trata de un juego de disparos en tercera persona publicado en el año 2009 en el que encarnamos a un nuevo miembro del equipo. Junto a él, el elenco original de la película, con Dan Aykroyd, Harold Ramis, Bill Murray y Ernie Hudson a la cabeza.
El videojuego no estaba basado directamente en ninguna película, sino que, como dijo el propio creador de la serie, Dan Aykroyd, se trata de una continuación, lo que sería la tercera película de la franquicia.
El juego vendió lo justo, pero los fans lo sintieron como un homenaje a su franquicia favorita, dejándola en muy buen lugar.
'Lego Star Wars'
Distribuidora: Eidos Interactive
Plataformas: Playstation 2, Game Boy Advance, Xbox, Gamecube, PC, Mac
En el año 2005, una de las compañías de juguetes más grandes del mundo, Lego, decidió abrir su abanico e introducirse en un sector que estaba en expansión, los videojuegos.
Para empezar esta incursión decidieron aliarse con George Lucas y publicar un juego basado en la franquicia de Star Wars, concretamente en los tres primeros episodios. En opinión de muchos, basarse en estas historias no fue la idea más acertada, pero el estreno del Episodio III unos meses antes y su éxito comercial, fue la excusa perfecta para el lanzamiento del juego.
El mundo de los jedis se transformaba en un universo de lego en el que los más pequeños de la casa (y más de un adulto) podían disfrutar recorriendo las escenas más míticas de las tres películas.
La saga dio tres entregas más, y la marca de juguetes aprovechó el tirón para sacar juegos y juegos de otras franquicias como 'Harry Potter', 'Indiana Jones' o 'Batman', transformándose en plagios de sí mismos una y otra vez, y resultando cansinos.
'Harry Potter y la piedra filosofal'
Distribuidora: Electronic Arts
Plataformas: PC, Playstation, Playstation 2, Xbox, Game Boy Color, Game Boy Advance, Gamecube, Mac
La saga Harry Potter estaba destinada a arrasar en todo el mundo. Los libros ya lo habían demostrado, y todos esperábamos las películas como agua de mayo. Aprovechando este éxito asegurado, Electronic Arts, una de las empresas de videojuegos más grandes y más importantes por aquella época, decidió comprar la franquicia y sacar una serie de juegos que acompañarían al estreno en las salas de cine.
La cosa no pudo empezar de mejor manera posible, y la compañía estadounidense sacó el que es probablemente el mejor juego de los hechos sobre la franquicia. La versión de Playstation, estrenada en el año 2002, resultó ser un juego para todos los públicos en los que nos poníamos en la piel del propio Harry Potter mientras recorríamos la escuela a nuestro gusto, acudiendo a clases, buscando grageas de todos los sabores para los gemelos Weasley, y cómo no, enfrentándonos al mismísimo Voldemort. Por algún motivo, las versiones del resto de plataformas no salieron tan bien paradas, quedando unos escalones por debajo de la de la primera consola de Sony, o siendo un auténtico desastre como la versión de compatibles.
La compañía siguió sacando juegos a cada película, e incluso se atrevieron con los deportes con el 'Harry Potter Quidditch', pero ninguno alcanzó la calidad del primero, dándonos algunos desastrosos como 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 1' o bastante disfrutables, como el más que destacable 'Harry Potter y la orden del fénix'.
'El Señor de los anillos: Las dos torres'
Distribuidora: Electronic Arts
Plataformas: PlayStation 2, GameCube, Xbox 360, Game Boy Advance
Intentando seguir el éxito de la franquicia de Harry Potter, Electronic Arts decidió adquirir la franquicia que estaba más de moda en aquellos años. Esta vez la compañía llegó tarde y se perdió el estreno de la primera película, de la que Universal Interactive Studios publicó un juego (basado más en el libro que en la película) que es mejor olvidar.
Llegó 'Las dos torres', y EA sacó un juego espectacular, que incluía los grandes momentos de las dos primeras películas. En ella podíamos manejar a los personajes protagonistas, como Aragorn o Légolas, y luchar contra las hordas de orcos que encontramos a nuestro paso.
Además, según avanzábamos desbloqueábamos secuencias de la película, así como curiosidades y entrevistas. El juego tuvo continuación con el estreno de 'El retorno del rey', que tuvo el mismo éxito que esta primera y magnífica obra. De lo mejor que se ha publicado basado en la franquicia dentro del ocio electrónico.
'Toy Story 2: Buzz Lightyear to the rescue'
Distribuidora: Activision
Plataformas: PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast, PC, Game Boy Color
Una de las mejores franquicias de animación de todos los tiempos no podría quedarse sin su propio videojuego. Nos encontramos aquí con la segunda parte de la serie, con el que es considerada, al contrario que en las películas, como el mejor de la saga.
En el juego, publicado en el año 2000, controlamos a Buzz Lightyear mientras intentamos encontrar a Woody, que ha sido secuestrado por el malvado Al McWhiggin. Así recorremos 15 niveles en los que pasamos por los distintos lugares de la película, como la casa de Andy o el Almacén de juguetes de Al.
El juego utilizaba imágenes de la propia película (excepto en las consolas de Nintendo) que sorprendieron a todos los jugadores de la época. Además podíamos coleccionar monedas del Pizza Planet.
'The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay'
Distribuidora: Vivendi Games
Plataformas: Xbox, PC
'Las crónicas de Riddick' fue una saga protagonizada por Vin Diesel formada por dos películas: 'Pitch Black' y 'Las crónicas de Riddick'. Pasó un poco desapercibida por las salas de cine, quedando como una saga adorada por unos pocos, pero no conocida por el gran público. Sin embargo, la franquicia dio lugar a un videojuego desarrollado en el año 2004 en exclusiva para las plataformas de Microsoft, en el que encarnábamos al propio Vin en una historia que nos contaba lo que había sucedido antes de las películas.
A pesar de no estar basada en ninguna de las dos cintas, el juego merece estar en esta lista, ya que se trata no solo de uno de los mejores juegos basados en una saga de películas de la historia, sino uno de los mejores juegos creados para la primera consola de Microsoft.
El juego nos relataba el intento de Riddick de escapar de la cárcel de máxima seguridad de Butcher Bay. Inspirándose en películas como 'La fuga de Alcatraz' y en otros videojuegos como 'Splinter cell', teníamos que recorrer sigilosamente los pasillos de la temible cárcel mientras nos enfrentábamos con los carceleros. Además, los gráficos, increíbles para la época, nos metían totalmente en la historia, haciéndonos sentir parte de una película.
Al juego se le achacó su corta duración y la falta de multijugador, sin embargo, su calidad lo hacía un imprescindible para cualquiera que tuviera la Xbox en casa. Años después, en el 2009, se publicó una secuela que incluía un remake del primer juego.
'El Padrino'
Distribuidora: Electronic Arts
Plataformas: Microsoft Windows, PlayStation 2, Xbox, PlayStation Portable, Xbox 360, PlayStation 3, Wii, Teléfono móvil
La compañía creadora de los juegos de 'Harry Potter' y 'El señor de los anillos' decidió, allá por el año 2005, lanzar videojuegos de películas clásicas e icónicas de la historia del cine. Después de publicar ese mismo año '007: desde Rusia con amor', que pasó desapercibido por su justa calidad, decidieron publicar al año siguiente la versión digital de una de las grandes obras maestras del cine: 'El padrino'.
El hype alrededor del videojuego fue increíble. Todos los que habían deseado ser alguna vez parte de la familia Corleone podrían hacerlo. El resultado fue un gran juego inspirado en otros referentes del género como 'Grand Theft Auto', pero que conseguía poner su propio sello con un sistema de combate perfecto y una gran ambientación.
'El Padrino' nos ponía en la piel de un joven, hijo de un mafioso asesinado, que entra en la familia buscando venganza. En ese momento tendremos que crecer, empezando por extorsiones en tiendas de barrio hasta llegar a las grandes guerras entre las familias, para llegar a ser así el nuevo padrino.
El gran trabajo realizado en la recreación de Nueva York, así como la participación de los actores de la película con el gran Marlon Brando como Vito Corleone encabezando el reparto (Al Pacino se negó a participar en el videojuego) nos hacían sentirnos parte de este mundo. La historia no era exactamente la misma que en la cinta del año 1972, pero si formábamos parte de las escenas más importantes, como el intento de asesinato de Vito o la famosa reunión en el restaurante de Michael Corleone y su posterior huida.
El juego tuvo una continuación años después, esta vez ambientada en distintas zonas del Caribe, como La Habana, pero no tuvo el éxito ni la calidad de esta primera parte. Una joya oculta e infravalorada de los catálogos de las consolas en las que se publicó.