El público de Netflix siempre sorprende a la hora de elegir las películas que ver. Solo hay que darse un paseo por el top 10 cada semana para encontrarnos perlas escondidas, antiguos fracasos históricos o películas olvidadas en el tiempo entre las más vistas de la plataforma sin un motivo claro.
Pero sin duda, uno de los casos más random de los últimos tiempos es toparnos con 'El día de mañana' entre lo más visto de Netflix. Hablamos de una película de 2004 reproducida hasta la saciedad por la televisión generalista, que ya lleva tiempo en el catálogo de la plataforma y cuyos actores no están de moda por cualquier bombazo actual. Sin embargo, el filme apocalíptico se mantiene sólidamente en el top 10 en España, como si todos hubiéramos regresado a 2019, cuando el problema medioambiental y el cambio climático era lo que más preocupaba a la ciudadanía.
Tras el éxito comercial mayúsculo de 'Independence Day' (recaudó 817 millones con un presupuesto de 75), Roland Emmerich se convirtió en uno de los directores del momento. Esto le abrió las puertas a 'Godzilla', que fue un fracaso, así como a 'El patriota', seguramente su mejor película. No obstante, mientras estaba rodando la película protagonizada por Mel Gibson, Emmerich tenía claro que quería volver a hacer una película sobre el fin del mundo, por lo que empezó a escribir 'El día de mañana' en un momento en el que el debate sobre el cambio climático comenzaba a estar muy presente, en gran parte por la incidencia del candidato a la presidencia de EEUU Al Gore.
Estamos hablando de 1999, ¿por qué no se estrenó hasta cinco años después? Por el 11-S. El atentado contra las Torres Gemelas de 2001 frenó las aspiraciones de Emmerich, que dejó la producción a un lado para no hacer una película sobre catástrofes con esa catástrofe real tan reciente. Un par de años después, el director retomó el proyecto apocalíptico sobre las consecuencias trágicas del cambio climático al que parecemos encaminarnos.
Aun así, los expertos se desligaron pronto del proyecto por ser demasiado alarmista y poco realista. Los científicos de la N.A.S.A. rechazaron formar parte como consultores de la película antes siquiera del rodaje, ya que solo leyendo el guion comprobaron que los sucesos que acaecían en el filme eran "ridículos". La opinión entre el sector de expertos climáticos no pareció cambiar meses después, cuando 20th Century Fox invitó a varios de ellos a un pase previo al estreno para conocer sus reacciones a las explicaciones científicas que se dan en la cinta. Ninguno pareció convencido con lo que acababa de presenciar.
Tampoco la crítica fue mucho más amable. En Rotten Tomatoes 'El día de mañana' solo cuenta con un 45% de valoraciones positivas, y los críticos coinciden en que únicamente el apartado visual salva a la película del desastre. Si bien tampoco se ha convertido en una película de culto por parte del público, aunque la escena de la Estatua de la Libertad enterrada en nieve y hielo ya forme parte del imaginario colectivo, la cinta sí funcionó bien en taquilla con una recaudación de 556 millones de dólares, saliéndole rentable a 20th Century Fox a pesar de gastarse 125 millones en ella. Fue la sexta película más taquillera de 2004, y la número 1 de 20th Century Fox.
Un reparto en gran momento
Pocas películas contaban con un presupuesto de 125 millones de dólares en 2004. Gran parte de ese dinero fue destinado a crear de forma muy impactante ese mundo asolado por el enfriamiento global, pero también a sufragar un reparto con nombres propios importantes. El protagonista, Dennis Quaid, interpreta al paleoclimático Jack Hall, que lucha contra las consecuencias irreparables del calentamiento global, mientras su hijo Sam (Jake Gyllenhaal) y su amiga Laura (Emmy Rossum) tratan de sobrevivir en una Nueva York azotada por los desastres naturales.
Dennis Quaid y Jake Gyllenhaal son los rostros principales del filme, juntando a un rostro ya consolidado de Hollywood con un actor en pleno auge tras 'Donnie Darko', y que en los últimos tres años había aparecido en seis películas. También venía enrachada Emmy Rossum tras encadenar 'Mystic River' y 'El fantasma de la ópera', aunque su trayectoria en la primera plana hollywoodiense se difuminó tras 'El día de mañana'. Por último, un Ian Holm que también estaba en su punto álgido de popularidad tras interpretar a Bilbo Bolsón en 'El Señor de los Anillos'.
Tras 'El día de mañana', ya no hubo quien parara a Roland Emmerich y su obsesión por el fin del mundo, que le llevó a dirigir '2012', 'Independence Day: Contraataque' y 'Moonfall', todas ellas denostadas por la crítica. Eso sí, con '2012' volvió a demostrar su capacidad de llevar al público a las salas, recaudando casi 800 millones de dólares. '2012' también está en Netflix, así que quién sabe si dentro de poco se cuela también en el top 10...