'Sonido de libertad' ha superado la barrera de los 100 millones de dólares tras tres semanas en las salas estadounidenses. Esta cifra es sorprendente teniendo en cuenta que es una película de bajo presupuesto y con un fuerte componente religioso, pero ya ha alcanzado el puesto número 16 en la lista de estrenos con más recaudación de este año en Norteamérica.
La película está inspirada en la historia real de Tim Ballard, exagente del gobierno que se ha dedicado a luchar contra el tráfico infantil. 'Sonido de libertad' está protagonizada por Jim Caviezel ('La pasión de Cristo') y gira en torno al rescate de un niño y su hermana tras su secuestro en Colombia. La película ha sido apoyada y promocionada por grupos religiosos y conservadores de Estados Unidos y financiada por crowdfunding y por Angel Studios, que está detrás de otras películas cristianas como 'The Chosen', 'Su único hijo' y 'Testament: The Parables Retold'. Angel Studios ha puesto a disposición de los espectadores un sistema llamado 'Pay It Forward' por el que quienes quieran pueden comprar entradas para la película que son donadas a personas que las reclamen.
La recaudación de la película en tan solo tres semanas en Estados Unidos, único país en el que se ha estrenado, es impresionante si la comparamos con los 141 millones de dólares que recaudó la ganadora del Oscar 'Todo a la vez en todas partes' en su distribución a nivel global. Podría superar las cifras de 'Scream VI' y 'Flash' en el mercado estadounidense, con 108 y 107 millones respectivamente.
Algunas polémicas
A pesar del mensaje de la película contra la pedofilia y el tráfico sexual de menores, no ha estado exenta de polémicas por su componente religioso y los grupos que la han apoyado públicamente. Donald Trump y Elon Musk son algunas de las figuras públicas que han alabado la película. El expresidente la proyectó en su club de golf y entregó una donación a la asociación de Ballard contra las redes de trata, y Musk ha dicho que cuando se estrene la película a nivel mundial quiere difundirla en Twitter.
Algunos espectadores la han criticado por tener tintes racistas, aludiendo al prototipo de "salvador blanco" que se proyecta en la película. Además se ha dicho que promueve las teorías conspiranoicas. Rolling Stone ha dicho que "apela a la conciencia de un boomer podrido de conspiraciones", llamándola "una película de superhéroes para padres con gusanos en el cerebro".
?| Está es una COMPILACIÓN de EVENTOS EXTRAÑOS que suceden en los cines donde exhiben Sound of Freedom, ¡De TODAS PARTES de Estados Unidos! Los progres pedofilos están tratando FRENÉTICAMENTE DE IMPEDIR QUE SE VEA ESTA PELÍCULA. ?? ¿Apoyas este film que protege a los niños? pic.twitter.com/DPrgu38LPb
? Eduardo Menoni (@eduardomenoni) July 17, 2023
Por otra parte muchos espectadores han dicho que la proyección de la película ha estado rodeada de sucesos "extraños" en muchos cines del país, con cancelaciones de última hora o problemas técnicos. Algo que, según dicen, sería para "silenciar" la película. Una conspiración que el propio CEO de los cines AMC ha negado rotundamente.