å

AMOR O DESAMOR

La película de culto de Kate Winslet y Jim Carrey, disponible en Netflix, que revolucionó el género romántico

Romance, ciencia ficción, drama y comedia se juntan en esta película de culto que ganó el Oscar a mejor guion y que es considerada una de las mejores cintas del siglo XXI.

Por Sara Rubio Gómez Más 4 de Noviembre 2024 | 13:56
Escribiendo sobre pelis hasta que sea yo quien las haga.

Comparte:

¡Comenta!
'¡Olvídate de mí!'
'¡Olvídate de mí!' (Focus Features)

Al año se estrenan muchas, pero muchas, películas de amor. Las hay de todo tipo, algunas son comedias románticas con final feliz, otras dramas que acaban en ruptura... A pesar de esto, el género romántico es a menudo desprestigiado por considerarse películas "para chicas". Es verdad que la calidad de algunas puede ser bastante cuestionable, cosa que acaba pasando con todos los géneros, aun así, esto no impide que muchas de estas cintas acaben por considerarse de culto.

Buen ejemplo de esto es '¡Olvídate de mí!', que no solo se convirtió en película de culto después de su estreno, sino que además ocupa la sexta posición en la lista de las mejores cien películas del siglo XXI hecha por la BBC, entre otras muchas distinciones que ha recibido y de las que hablaremos más adelante.

'¡Olvídate de mí!'
'¡Olvídate de mí!' (Focus Features)

Uno de los motivos por lo que esta película destaca es por la mezcla que presenta de elementos de thriller psicológico, ciencia ficción, comedia, drama y romance, todo ello con una narrativa no lineal que intercala escenas del pasado y el presente para contar la historia de amor y desamor (o al revés) de Joel y Clementine.

¿De qué trata?

La película introduce a unos deslumbrantes Kate Winslet y Jim Carrey en los papeles de Clementine y Joel respectivamente, que tras una tormentosa relación que acaba en ruptura se someten a un proceso de borrado de memoria para olvidar todo lo que han vivido juntos. Ella es la primera que decide que no quiere recordar nada de su relación con Joel, ni siquiera a él, por lo que acude a una clínica especializada en eliminar recuerdos.

Joel mientras le borran la memoria
Joel mientras le borran la memoria (Focus Features)

Al enterarse de esto, Joel toma la precipitada decisión de borrar a su exnovia de su memoria, pero para ello tendrá que revisitar de nuevo su relación desde el final hacia el principio. Cuando los recuerdos de sus mejores momentos juntos empiezan a desaparecer, Joel intentará revertir el proceso.

Diferentes interpretaciones de la historia

Estrenada en 2004, tardó poco tiempo en convertirse en película de culto, no solo a nivel audiovisual, sino por sus actuaciones y sobre todo por la forma que tiene de contar una historia de amor que bien podría ser como otra cualquiera. Ese es uno los aspectos que hicieron que fuese aclamada por la crítica y el público, su mutabilidad, la forma en la que, al sucederse escenas de los peores y mejores momentos de la relación de Joel y Clementine, puede ser una película de amor o desamor, según la persona que la vea y la perspectiva que con la que se mire.

Clemntine y Joel
Clemntine y Joel (Focus Features)

El repaso que hace de las diferentes fases de una relación a la vez que recrea, mediante el proceso de borrado de memoria, las fases del duelo por la ruptura, hacen de ella una película para reflexionar sobre el amor, las relaciones y los recuerdos y, sobre todo, una película para ver en cualquier momento, estés enamorado o con el corazón roto, pues seguro que te da lo que sea que buscas. Además, todo ello partiendo de una premisa utópica y propia de la ciencia ficción, como es la existencia de una máquina que borre de la memoria lo que nosotros queramos.

Premios y críticas

No solo destaca la historia, el elenco está conformado por grandes actores como son Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Tom Wilkinson, además de Carrey y Winslet. Estos dos últimos recibieron importantes nominaciones y premios: ella fue nominada al Oscar a mejor actriz así como al BAFTA y los Globos de Oro, entre otros, junto a Carrey. Pero esas no fueron las únicas nominaciones de la película que, dirigida por Michel Gondry y escrita por Charlie Kaufman, ganó el Oscar y el BAFTA a mejor guion original, además de otras nominaciones y premios al mejor montaje, guion, dirección, mejor película y banda sonora.

Kirsten Dutch, Mark Ruffalo y Tom Wilkinson
Kirsten Dutch, Mark Ruffalo y Tom Wilkinson (Focus Features)

Con un porcentaje de aprobación del 92% en Rotten Tomatoes y un 8,3 en IMDB, es, como hemos repetido varias veces, una película de culto nombrada como tal por el público y por la crítica. Así lo hicieron medios como Empire, USA Today, Entertainment Weekly o Slant Magazine que la incluyen en las listas de mejores películas de la década, del siglo XXI e incluso de todos los tiempos.