¿Quién no ha sido alguna vez objeto de sticker o meme en el grupo de WhatsApp de sus amigos, familia o incluso... ¿trabajo? Basta con que te pillen desprevenido unos segundos para enfilar todo tipo de materiales que serán tema de conversación durante un buen rato.
La propia Hollywood nos ha regalado una barbaridad de contenido que con el paso de los años se ha ido haciendo viral. A todos nos han enviado alguna vez el meme de Jack Torrance congelado en los jardines de 'El resplandor', por ejemplo, o a la ancianita Rose recordando que siguen pasando ochenta y cuatro años desde el hundimiento del Titanic.
Todos estos memes, por lo general inofensivos, terminan siendo icónicos en la cultura popular, tanto que incluso son capaces de determinar la carrera de un actor o actriz. Es por ello por lo que quiero rememorar el inmortal meme que persiguió (y todavía persigue) a Christopher Mintz-Plasse.
Supercompartido
'Supersalidos', disponible en el catálogo de Netflix, es indiscutiblemente la película más conocida del actor, y no lo digo yo, sino internet. Existe un fenómeno curioso en la actualidad, y es que mucha gente es capaz de descubrir películas o series gracias a los memes en redes.
Cuando vi por primera vez 'The Office', por ejemplo, no paraba de identificar gags que ya había visto anteriormente en internet. Eso mismo me ocurrió, claro está, con 'Supersalidos': el nivel de viralidad de McLovin es tal que le conocí de antemano por Twitter / X que por su respectiva cinta. La realidad es a veces surrealista.
La premisa gira en torno a Seth (Jonah Hill) y Evan (Michael Cera), dos estudiantes de secundaria que están a punto de entrar en la universidad. Sin embargo, Jules (Emma Stone), el interés amoroso de Seth, les invita a una fiesta en su casa y para poder pasar deberán traer alcohol a la misma.
El objetivo final de estos Sam y Frodo no es ganarse a la chica de turno, sino perder la virginidad antes de ir a la universidad. ¿Su Monte del Destino? Dicha fiesta. El problema está en que deberán buscar a alguien que sea mayor de edad para que compre por ellos las bebidas. Es aquí cuando entra en escena el único personaje que sería capaz de eclipsar a Michael Cera como protagonista: Fogell, alias McLovin.
Basado en hechos reales
Por increíble que parezca, la trama de 'Supersalidos' está basada en hechos reales. Seth Rogen y Evan Goldberg, guionistas de la película, dieron forma al primer borrador en el ya lejano 2000. No obstante, la cinta no comenzó su rodaje hasta el 2006, siendo este el debut cinematográfico de unos jovencísimos Emma Stone y Christopher Mintz-Plasse.
El intérprete tenía concretamente diecisiete años cuando comenzaron las filmaciones, por lo que su madre tenía que estar presente en el set en ciertos momentos para que él pudiera rodar. ¿Recordáis cuando cerca del final de la película Fogell y Nicola (Aviva Baumann) terminan teniendo sexo en la fiesta? Se ve que Merry sí llegó al Monte del Destino, pero a un costo muy alto.
Basada o no en hechos reales, 'Supersalidos' fue todo un pelotazo. El proyecto costó unos 20 millones de dólares y logró recaudar globalmente 170 millones, una barbaridad. Parte del éxito debe ser acreditado a Judd Apatow, productor de títulos como 'Virgen a los 40' o la propia 'Supersalidos'.
Futuro y presente de Mintz-Plasse
La película fue muy bien recibida, pero fue McLovin quien se robó el corazón de todos. Su personaje, tan carismático a la par que ridículo, tiene varios de los mejores momentos de la historia, convirtiéndose en una especie de icono para la cultura popular.
Christopher Mintz-Plasse apenas era consciente por aquel entonces, pero su Fogell marcaría tanto su carrera que de alguna manera jamás lograría dejarlo atrás. Al actor le ocurrió exactamente lo mismo que a Daniel Radcliffe con 'Harry Potter': por mucho que intenta desvincularse de su pasado, no logra huir de él.
Ya sea por gusto personal o por cuestión de oportunidades, Mintz-Plasse lleva años ciñéndose a películas de comedia como actor secundario (véase las dos entregas de 'Malditos vecinos' o 'Cosas que hacer antes de los 18') o títulos animados, destacando todas las entregas, series y cortos de 'Cómo entrenar a tu dragón', 'Trolls' o 'El alucinante mundo de Norman'.
Mintz-Plasse ha estado involucrado en proyectos muy importantes, pero la sombra de McLovin parece no permitirle terminar de despegar. Aún así, cabe destacar dos proyectos muy interesantes en su carrera. El primero, su rol en 'Una joven prometedora', alejado de su rango actoral habitual, y el segundo, su surrealista personaje, el Hijoputa, en 'Kick-Ass 2: Con un par'. Nada más que añadir, señoría.
También es importante mencionar que el actor no busca la fama actualmente, ya que compagina su carrera cinematográfica con su otra gran pasión: la música. Mintz-Plasse toca el bajo en la actualidad dentro de varios grupos underground, como Bear on Fire o Colorvision.
Sale pique
Aunque nuestro McLovin haya madurado, hubo un tiempo en el que su forma de ser le llevó a tener una mala relación con Jonah Hill, protagonista de 'Supersalidos'. Los guionistas Rogen y Goldberg confirmaron a The Ringer que Hill no soportaba a su compañero de rodaje:
"Jonah lo puto odiaba, pisaba todas sus líneas de una forma muy irrespetuosa, seguramente por su falta de experiencia. Salimos del casting y Jonah dijo, 'Él no', y pensamos, 'Por eso mismo debemos contratarle'".
Este conflicto abierto al ámbito público hizo que ambos actores no se dirigieran la palabra durante décadas. Para alivio de muchos, Mintz-Plasse afirmó el año pasado que ese pique era cosa del pasado y que él y Hill son ahora buenos amigos. Así lo revelaba el actor para Cinema Blend:
"Le pisaba las líneas porque en aquel entonces era un estudiante de instituto y sabía cómo estos reaccionan con sus amigos. Si uno le insulta, el otro lo hace más. Supongo que no todos los actores trabajan de la misma manera".
Yendo más allá, el intérprete asegura que a Jonah no le gustaba la energía que él transmitía en el set: "No hay problema con ello porque funciona en la película, así que agradezco que me odiase". Finalmente, el actor remata afirmando que "con los años hemos dejado atrás el enfado".
Así, asegura: "Lo hemos hablado muchas veces, me pidió perdón por ello y yo no le di importancia. Funcionó para la película, así que todo está bien. Somos súper amigos ahora". Bien está lo que bien acaba.
El legado de la película
'Supersalidos' redefinió el género del coming of age de la mejor forma posible. Al hablar desde un punto de vista humano a la par que cómico de la alocada etapa adolescente, muchos estudios y autores se han atrevido a presentar su propia propuesta de la premisa.
Una de mis favoritas es 'Súper empollonas', dirigida por la genial Olivia Wilde, película que es considerada por parte del público como la versión femenina de la cinta. En lo personal creo que lo único que comparten ambos títulos es el 'Súper' aplicado en sus traducciones castellanas, pero cada quien tiene su lectura sobre ello.
El ya mencionado productor Judd Apatow está realmente interesado en hacer una secuela de 'Supersalidos', según declaró en el podcast Inside of You with Michael Rosenbaum. Sin embargo, Jonah Hill solo rodará una segunda parte cuando él y Michael Cera sean dos ancianos jubilados.
Queda tiempo para ello. Mientras tanto, recuerda que puedes ver la película en Netflix. Por cierto, ¿alguien puede pasarme la sticker de McLovin por mensaje?