La infravalorada película de Margot Robbie disponible en Netflix que tanto dividió a crítica y público

El director ha llegado a afirmar que no podrá conseguir un gran presupuesto después del recibimiento de esta película.

Por Miguel Cañaveras Rivero Más 17 de Octubre 2024 | 11:43
El cine cambió mi itinerario de vuelo y ahora es mi vida.

Margot Robbie en 'Babylon'
Margot Robbie en 'Babylon' (Paramount)

En el año 2009, un jovencísimo Damien Chazelle presentó a un productor la idea y parte del guion de una ambiciosa película musical que requería de grandes inversiones y talentos. La respuesta del productor no fue la que el director deseaba, pero tampoco fue del todo mala: le sugirió que antes de hacer una gran película musical, probara con el género de una forma no tan arriesgada. Pues bien, Chazelle comenzó a desarrollar una nueva historia musical que se acabó convirtiendo en 'La ciudad de las estrellas: La La Land', nada más y nada menos.

Damien Chazelle
Damien Chazelle (Oscars)

El director ya había estrenado en 2014 'Whiplash', pero fue con el musical de 2016 protagonizado por Emma Stone y Ryan Gosling, que consiguió hacerse un gran hueco en Hollywood llevándose seis Oscar, entre los que se encuentra el premio a mejor director. Tras estrenar 'First Man - El primer hombre' en 2018, ya había llegado su momento, Chazelle tenía el reconocimiento y confianza de los estudios para desarrollar aquel guion que presentó en 2009.

Esta idea terminó por hacerse realidad en la forma de su ambiciosa 'Babylon', que se encuentra disponible en Netflix. Protagonizada por Diego Calva, Margot Robbie y Brad Pitt, narra la llegada a la cima y la posterior caída a la decadencia de diferentes rostros de Hollywood a principios de los años 20 de una forma tan excesiva como hilarante.

Brad Pitt y Diego Calva en 'Babylon'
Brad Pitt y Diego Calva en 'Babylon' (Paramount)

Para encontrar al personaje de Calva, el director estuvo haciendo castings durante dos años hasta que dio con el actor indicado. De hecho, él mismo confesó que tiene una versión de la película grabada con su móvil en el patio trasero de su casa donde Diego Calva interpretaba a todos los personajes. Según ha comentado Chazelle, eso le servía al actor para entrar en las dinámicas de la película. Por otra parte, Margot Robbie y Brad Pitt se unieron al proyecto después de leer el guion en el set de 'Érase una vez en... Hollywood'.

El preestreno de la película obtuvo una puntuación en torno al 50% de críticas positivas. Todavía faltaba por disfrutrarla el gran público, que es quien manda al fin y al cabo. El filme se estrenó a finales de 2022, una semana después de 'Avatar: El sentido del agua', por lo que iba a tener las cosas difíciles. Y así pasó. La película tuvo un estreno desastroso para sus 80 millones de dólares de presupuesto, consiguiendo únicamente 5,3 millones en la taquilla estadounidense y la división completa de opiniones.

Margot Robbie en 'Babylon'
Margot Robbie en 'Babylon' (Paramount)

Hoy día en Rotten Tomatoes aún se puede ver que tanto a la crítica como al público les ha gustado y resentido a partes iguales. La mayoría de las reviews acusan a los 189 minutos de película y sus escenas excesivamente largas. Sin embargo, otras la coronan como un clásico moderno que no se avergüenza de mostrar los excesos de la industria de Hollywood de principios de siglo XX.

Lo que está claro es que, como se suele decir, hay que ver para creer y con este filme merecerá la pena. Sentarse en el sofá, poner Netflix y disfrutar 'Babylon' será una experiencia que, sobre todo, no te dejará indiferente. Si eres capaz de entrar de lleno en la historia y eres un amante del cine, reirás, llorarás, gritarás y alucinarás con esta maravillosa película.

Palabras del director

Damien Chazelle ha hablado de la película en varias ocasiones haciendo balance de lo sucedido en taquilla. En una entrevista para Talking Pictures el director comentó que ya se encuentra escribiendo su siguiente película, que posiblemente no cuente con el mismo presupuesto que 'Babylon':

"He estado algo ocupado escribiendo, así que veré cómo ha cambiado [Hollywood] o no [desde 'Babylon'] una vez termine el guion e intente desarrollarlo. [...] Estoy en una especie de estado mental inquieto, pero no tengo ilusiones. No conseguiré un presupuesto como el de 'Babylon' en un futuro cercano o, al menos, no en esta siguiente".

Respecto a este nuevo guion, se anunció en la Cinemacon que será una nueva película de presupuesto medio que se estrenará en 2025 de la mano de Paramount y que estará centrada en una prisión, donde también habrá toques de acción. La productora no ha querido dar más detalles.

Esperemos que Chazelle vuelva a estar en el podio de los directores de Hollywood como estuvo con 'Whiplash', 'La La Land' y por qué no, 'Babylon'. Mientras tanto, esta noche es un buen momento para disfrutar de una de las obras más infravaloradas de los últimos años.