å

¿ME ESTÁS GRABANDO?

La película española que arrasó en los Goya basada en un crimen real y que puedes ver en Netflix

Pese a una mayor aparición en pantalla de personajes masculinos, el director y la guionista siempre quisieron enfocar a las mujeres como las protagonistas de la historia.

Por Miguel Cañaveras Rivero Más 22 de Enero 2025 | 14:00
El cine cambió mi itinerario de vuelo y ahora es mi vida.

Comparte:

¡Comenta!
Luis Zahera interpreta a Xan en 'As bestas'
Luis Zahera interpreta a Xan en 'As bestas' (A Contracorriente Films)

En 2010, una pequeña aldea gallega vivió un enfrentamiento entre tres de sus habitantes que poco a poco iba escalando más en tensión, violencia y miedo a causa de sus desacuerdos por la venta de tierras comunales y la indemnización que esta supondría. Fue más de una década más tarde que esta historia llegó a la gran pantalla, aunque tomándose ciertas licencias creativas.

El crimen de Santoalla llegó al cine en forma de 'As bestas', una cinta dirigida por Rodrigo Sorogoyen y escrita por Isabel Peña que consiguió grandes elogios por parte de la crítica y el público. Los hechos reales ocurrieron entre una pareja holandesa que llega a Galicia en busca de una nueva vida y dos hermanos que nunca han salido de la aldea. Hasta ahí la película es fiel a lo ocurrido, excepto en la nacionalidad de los recién llegados, ya que en la cinta son franceses con motivo de la coproducción por parte del país galo.

Denis Ménochet y Marina Foïs protagonizan 'As bestas'
Denis Ménochet y Marina Foïs protagonizan 'As bestas' (A Contracorriente Films)

Los encargados de interpretar a la pareja francesa protagonista son Denis Ménochet y Marina Foïs, quienes tuvieron que aprender español para rodar la película, aunque gracias a la historia de sus personajes era completamente lícito y normal que tuvieran acento. Los hermanos que se enfrentan al matrimonio son interpretados por Diego Anido y un terrorífico (por su buena interpretación) Luis Zahera.

La película ofrece una visión cruda de los habitantes de la aldea, donde no se ve con muy buenos ojos la llegada de extranjeros. Este miedo al otro y la consiguiente xenofobia era algo que los ganadores de varios Goya querían tratar. Sorogoyen acentúa la forma en la que este odio de los hermanos va creciendo, desde marcando al inicio de la cinta quiénes son los que deben ordenar y obedecer en la localidad, pasando por una secuencia de 10 minutos a cámara fija en plano secuencia en la barra de un bar donde va escalando la tensión, hasta llegar al final del segundo acto.

Protagonismo femenino

Aunque los personajes masculinos sean los que más tiempo ocupan en pantalla, Sorogoyen y Peña quedaron fascinados por la mujer de la historia real, quien se quedó a vivir en el pueblo ella sola pese a todo lo ocurrido. Es por ello que director y guionista siempre han creído que las mujeres son las verdaderas protagonistas de la película, especialmente en el tercer acto, donde se narra cómo el personaje de Marina Foïs debe enfrentarse a la desesperación e impotencia de no encontrar a su marido.

A la hora de planificar el rodaje y los tiros de cámara, Sorogoyen explicó que la forma de rodar estuvo dividida por género. En función de quién tenía más importancia, cada mitad se grabaría de una manera u otra: la primera mitad es más masculina, por lo que se grabó con soportes fijos, representando "lo inmutable del hombre", mientras que para la segunda se usaron steadycams, dando un efecto más moderno, como si la cámara flotara en el aire.

Marina Foïs en 'As bestas'
Marina Foïs en 'As bestas' (A Contracorriente Films)

Recibimiento

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, la película consiguió duplicar en recaudación su coste superando los 7 millones en taquilla gracias a la cantidad de premios Goya que consiguió llevarse en la gala de 2023, donde se alzó con nueve galardones a mejor película, dirección, guion original, música original, actor protagonista (Denis Ménochet), actor de reparto (Luis Zahera), dirección de fotografía, montaje y sonido. La más premiada de aquella noche.

En el panorama internacional, la cinta consiguió llevarse el premio a mejor film extranjero en los Premios César; mejor película, director y actor en el Festival de Tokyo; y otros cuatro galardones en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Rodrigo Sorogoyen con su Goya
Rodrigo Sorogoyen con su Goya (Gtres)
Isabel Peña con su Goya
Isabel Peña con su Goya (Gtres)
Denis Ménochet con su Goya
Denis Ménochet con su Goya (Gtres)

Sin duda, el dúo Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña triunfó con 'As Bestas', disponible en Netflix.

Películas