La película está basada en una operación real de la CIA para salvar a unos rehenes norteamericanos en Irán en los años 80. El plan que prosperó fue nada menos que fingir que grabarían una película allí, camuflando a los secuestrados como miembros de dicho rodaje. La CIA ha publicado, como informa Indiewire, los detalles de la misión encabezada por Tony Mendez, el personaje de Affleck.
Como sabían que el gobierno iraní investigaría todo el plan de rodaje, el equipo tuvo que conseguir ayuda de productores de Hollywood reales, escribieron un guión, pusieron anuncios en revistas como Variety o The Hollywood Reporter y hasta crearon una empresa, Studio Six Productions.
Película fictitcia, ofertas reales
Tan fiel a la realidad fue la preparación de la película, que Mendez admite: "Cuando Studio Six llevaba ya varias semanas cerrada tras la operación, ya habíamos recibido 26 guiones, incluyendo los de algunos potenciales magnates. Uno de ellos era Steven Spielberg". Muy bien se lo montó la CIA para llegar a engañar al, por esa época, director de 'Indiana Jones: En busca del arca perdida', que buscaría un estudio.
Nosotros podemos verlo en las salas el 26 de octubre, día en el que se estrenará en España la película dirigida y protagonizada por Ben Affleck, que sigue acumulando papeletas para convertirse en uno de los rivales más duros de la carrera por los premios.