Es un hecho, uno de los villanos más terribles del mundo del cómic y el peor enemigo de Batman tendrá su propia película. Es demasiado pronto para tener más información, pero los rumores apuntan a que Joaquin Phoenix podría ser el principal candidato para interpretar al Joker en la futura cinta que narrará sus orígenes, aunque el actor no ha confirmado nada de momento. Según informa The Wrap la película, dirigida por Todd Phillips y producida por el mismísimo Martin Scorsese, "representará al enemigo de Batman como un cómico frustrado de 1980". Esta información nos lleva a pensar directamente la novela gráfica de Alan Moore y Brian Bolland 'The Killing Joke' donde se narran los oscuros orígenes del Joker, sus intentos por introducirse en el mundo de la comedia, su caída en picado cuando no consigue triunfar y la pérdida de su cordura.
Que Martin Scorsese forme parte de este proyecto ahora tiene más sentido que nunca ya que dirigió 'El rey de la comedia' en 1983, cinta donde Robert De Niro interpreta a un comediante desesperado que secuestra a su ídolo de televisión en un intento de llamar la atención.
La producción de la futura cinta comenzará a finales de 2018 aunque, según fuentes de The Wrap, podría atrasarse algo más por parte de los guionistas Scott Silver ('8 millas') y el propio Phillips.
'The Killing Joke'
'The Killing Joke', la novela gráfica de un sólo tomo publicada por DC Comics en 1988, escrita por Alan Moore y dibujada Brian Bolland narra el trasfondo del Joker y su primer encuentro con Batman. ¿Sabíais que el Joker fue bueno en algún momento de su vida? Al verse frustrado por sus problemas económicos y su fracaso en el mundo de la comedia, el Joker accede a tomar parte en el plan de unos matones de robar una planta de químicos en la que trabajó. Cuando el golpe parece ir sobre ruedas, todo comienza a desmoronarse ante sus ojos. El cómico se entera de que su mujer ha muerto electrocutada y los guardias de seguridad de la planta, ayudados por Batman, comienzan a perseguir al grupo. Para escapar del lugar, el villano salta a un depósito de residuos químicos que cambiará su apariencia para siempre: piel blanca, cabello verde y labios rojos: el Joker tal y como lo conocemos actualmente.
El Joker en el cine y la televisión, de peor a mejor
Mark Frost
Mark Frost, nacido en Birmingham en 1968 y cuyo papel más relevante en el cine que podemos recordar es su doble rol como John Jaspers/Fausto en 'Faust: La venganza está en la sangre', fue el encargado de interpretar al Príncipe de los Payasos en 'Batman Live', el espectáculo que recorrió Estados Unidos entre 2011 y 2012.
El show, un cruce entre espectáculo circense y obra teatral, contaba como el Joker planeaba liberar de Arkham Asylum a algunos de sus reclusos más carismáticos, entre quienes estaban Harley Quinn, Dos Caras, el Pingüino, Enigma, Espantapájaros y Poison Ivy. Batman y Robin deberían hacer equipo junto a Catwoman para vencer a los supervillanos.
Mark Hamill
Desde 1992, Mark Hamill ha prestado su voz en más de una veintena de veces para encarnar al Joker en diversas series animadas, cortometrajes y videojuegos, es por ello que el actor merece un puesto en un listado como este, aunque la única forma de disfrutar de su trabajo sea viendo su labor en versión original.
La última vez que ha encarnado al payaso psicótica ha sido en 'Batman: The Killing Joke', adaptación no exenta de polémica basada en la novela gráfica de culto de Alan Moore. Volverá a ponerle voz en la nueva serie animada de la Liga de la Justicia que se está preparando.
Cameron Monaghan
'Gotham', la serie original de FOX que sirve para contar los orígenes del comisario Jim Gordon (Ben McKenzie) y de un joven heredero llamado Bruce Wayne (David Mazouz), cuenta también a modo de precuela la trayectoria de algunos de los villanos más famosos de esa corrompida ciudad.
Cameron Monaghan interpreta a Jerome Valeska, un joven Joker que traerá de cabeza al cuerpo de policía y que estuvo presente en cuatro episodios.
César Romero
Nacido en 1907, Cesar Romero respondía al claro ejemplo de latin lover. Con más de 200 trabajos como actor a sus espaldas, uno de sus papeles más míticos siempre será el del Joker, a quien interpretó en 22 episodios de la serie 'Batman', emitida entre 1966 y 1968, y en 'Batman: La película', de 1966.
Convertido por motu propio en icono de la cultura pop, durante muchos años fue el máximo estandarte de la encarnación física del Joker.
Jared Leto
La versión más macarra (o cani, según queramos verlo) del Joker ha llegado gracias a 'Escuadrón Suicida' y la plena inmersión de Jared Leto en el papel del supervillano. Cuentan que durante el rodaje de la película se las hizo pasar canutas a sus compañeros, quienes han llegado a manifestar sentir un poco de mal rollo cuando el actor estaba cerca del set.
Sea como sea, y pese a que en esta ocasión el Joker sea poco más que un secundario, hay que reconocer que Leto consigue reinventar a un villano cuyas encarnaciones parecían haber tocado techo y para cuya inspiración el actor tomó como referente a David Bowie.
Jack Nicholson
La primera película de la primera saga de Batman estuvo dirigida por Tim Burton, quien aportó al universo del Hombre Murciélago el carácter oscuro y expresionista que merecía. Quizá una de las películas más personales en cuanto a autoría (es innegable el sello "burtoniano" tanto en 'Batman' como 'Batman vuelve') hasta que Christopher Nolan se empeñó en hacer la mejor trilogía del héroe.
Jack Nicholson le cogió el guante a Cesar Romero e hizo al Joker a su imagen y semejanza, convirtiéndose en uno de los personajes clave del cine ochentero y (como su predecesor) en un icono de la cultura pop que siempre será recordado. Además, puso de moda el hecho de que actores de renombre también podían interpretar a supervillanos del cómic.
Heath Ledger
Tristemente fallecido a los 28 años de edad a causa de una intoxicación al mezclar diferentes fármacos prescritos para combatir el insomnio, la ansiedad y la depresión, Heath Ledger filmó sus últimas secuencias para 'El Caballero Oscuro' antes del fatídico día del 22 de enero de 2008.
La película se estrenó el mes de julio y tanto crítica como público se deshicieron en elogios hacia la magistral y perturbadora interpretación del australiano, quien había asegurado que encarnar al Joker había sido su mejor experiencia cinematográfica. El reconocimiento final llegó en forma de Oscar póstumo, que fue recogido por sus familiares.