Después de ser padre y experimentar lo que eso conlleva, el director Matt Ross tuvo la idea de desarrollar una cinta sobre la paternidad. Según iba avanzando el guion, la historia iba transformándose hacia una crítica al sistema educativo actual y a la influencia de los padres en las ideas, creencias y costumbres de sus hijos. Así, Ross consiguió escribir una película sobre una paternidad fuera de lo común.
La historia de 'Captain Fantastic' sigue a Ben Cash, un padre que está criando a sus seis hijos completamente aislado de la sociedad en mitad de un bosque del Norte de los Estados Unidos. Allí, el cabeza de familia enseña a sus hijos a cazar, escalar, construir cabañas y desarrollar su propio pensamiento crítico. Tras el fallecimiento de la madre, la familia se ve obligada a salir de su entorno de supervivencia para ir al funeral. Así, los siete deberán convivir con una sociedad que no acepta su forma de vivir ni comportamientos, dándose cuenta de que no tienen grandes habilidades comunicativas.
El encargado de interpretar a Ben es Viggo Mortensen, quien se preparó para el papel haciendo un completo interrogatorio al director, enviando un email con preguntas e ideas sobre su papel que ocupaban 32 páginas impresas, según contó el propio Matt Ross. Aunque lo más destacado fue que los siete actores se fueron dos días a un viaje de supervivencia donde aprendieron a encender un fuego, leyeron mucho y estudiaron los sistemas políticos que hay en el mundo.
Durante el rodaje, el director obligó a los actores y actrices por contrato a no llevar ningún tipo de dispositivo electrónico al set, además de rebajar el consumo de azúcares y alimentos ultraprocesados a mínimos para que estuvieran todavía más en las condiciones de sus personajes.
En una mezcla de drama y comedia, la película construye una crítica que ataca al sistema educativo por la sobreprotección que se le da a los alumnos, marcando, por ejemplo, las contradicciones que supone suprimir temas o asignaturas relacionadas con la educación sexual para luego permitir que los jóvenes vayan a sus consolas a"disfrutar" de un mundo virtual cuyas posibilidades de ejercer violencia son casi infinitas.
Reconocimientos
La cinta pasó bastante desapercibida por la gala de los Oscar de 2017, donde su única nominación fue para Mortensen a mejor actor principal, siendo el único cuya película no estaba nominada. Finalmente perdió el galardón contra Casey Affleck por 'Manchester frente al mar', dejando a 'Captain Fantastic' sin ningún reconocimiento por parte de la Academia.
Mejor suerte tuvieron en Cannes, donde el director consiguió el reconocimiento del Un certain regard a la mejor dirección por esta película disponible en Netflix.