El debate constante entre los fans del hombre araña es: ¿Tobey, Andrew o Tom? Pero además de actores, hay tantas películas que también es difícil elegir una favorita. En este caso, vamos a hablar de una de nuestro querido Tom Holland, que para quien no lo sepa, tiene muchas influencias, sutiles o no, de algunas películas para adolescentes de los años 80 y 90. Y además, se encuentra disponible en Netflix: 'Spider-Man: Homecoming'.
Jon Watts, el director de la película, le dio al elenco una lista de películas clásicas que tenían que ver antes de empezar el rodaje, para que así cogiesen inspiración para sus personajes y entendieran que esa no era solo una película de superhéroes, sino también una de un chaval que va al instituto y tiene problemas propios de la edad.
Watts quería que esta versión de Spidey se diferenciara de las anteriores, por eso quiso inspirarse en este tipo de películas nostálgicas, para lograr que Peter Parker pareciera una persona normal, cercana, con la que uno puede identificarse, y con los pies en la tierra. Es decir, lo que viene siendo la esencia del personaje en los cómics, donde se diferencia de otros superhéroes con una personalidad más terrenal y cotidiana que hace más fácil identificarse con él, especialmente en la adolescencia.
Inspiración para los personajes...
'El club de los cinco' (1985) ayudó a Zendaya a interpretar a M.J., pues se fijó en el personaje de Allison Reynolds, una chica entre misteriosa, gótica y rara. Ambas son tranquilas, ingeniosas, sarcásticas y expertas en poner los ojos en blanco y mirar de reojo. De hecho, los dos personajes conocen a su interés amoroso en la sala de castigos.
Otra película que ayudó a crear un personaje fue 'Karate Kid, el momento de la verdad' (1984), pues Flash Thompson (Tony Revolorii), tiene influencias de Johnny Lawrence, el matón de 'Karate Kid'. Ambos están deseando humillar al protagonista y no pierden la oportunidad cuando les llega, pero tanto Parker como LaRusso les acaban dando de su propia medicina.
... y para la trama
Si bien algunas películas han servido para ayudar a crear a los personajes, otras han dado ideas para la trama, como es el caso de 'La gran aventura de Pee-Wee' (1985). En esta película, el protagonista se ve obligado a viajar hasta Texas para recuperar su bicicleta, situación muy similar a la que vive Spider-Man, cuya primera misión como hombre araña es detener a un ladrón de bicis.
En otra de sus incursiones, cuando Spider-Man tiene que correr por un vecindario de las afueras, acaba atravesando jardines, vallas y chocándose con alguna barbacoa. Esta escena es una referencia a una muy parecida que aparece al final de la película 'Todo en un día' (1986).
La escena en la que Peter se queda encerrado por accidente en un almacén con Karen o la "señora del traje", la inteligencia artificial incorporada en el traje que le da Tony Stark, está inspirada en la película de 1991, 'Destinos opuestos'. En este filme, Josie y Jim se quedan atrapados en un centro comercial y se ven obligados a unir sus fuerzas para librarse de dos ladrones. Lo más curioso de esto es que Jennifer Connelly le da voz a Karen y también es quien interpretó a Josie en la película de los 90.
¿Qué es una peli de instituto sin baile?
Los bailes de instituto suelen ser un evento muy importante en estas películas de adolescentes, y lo mismo ocurre en 'Homecoming', donde Peter quiere llevar al baile a Liz, la chica guapa y popular que lleva media película intentando conquistar.
Su intento fallido de aparecer como Spider-Man en la fiesta de la chica, diciendo que es amigo de Parker, para impresionar a Liz, se ve frustrado cuando este ve unas explosiones azules a lo lejos y tiene que ir a ver qué ocurre. Muy similar, solo que sin trajes de superhéroe ni explosiones, es lo que sucede en 'Ya no puedo esperar' (1998), donde Preston pretende declararle su amor a Amanda, que ha roto con su novio, pero una sucesión de obstáculos se lo ponen cada vez más difícil.
Superando los inconvenientes, Peter consigue ir con Liz al baile, igual que en 'La chica de rosa' (1986), Phil, el pringado del instituto, acaba yendo con Andie, la chica guapa y popular, al baile. Sin embargo, Peter tiene que dejarla plantada para ir a detener los planes del Buitre, lo que recuerda a cuando en 'Regreso al futuro' Marty McFly tiene que deshacerse de su cita (y futura madre) en el baile de 1955 para no interceder en el futuro y que esta pueda conocer al que será su futuro marido y padre de Marty.