å

SÍMBOLO FRANCÉS

Una de las películas francesas más taquilleras de la historia vuelve a los cines con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024

La distribuidora UGC recupera este clásico moderno para que tanto los franceses como los que viajen a París este verano por los Juegos Olímpicos puedan disfrutar en cines de uno de sus mayores fenómenos.

Por Pedro J. García Más 23 de Julio 2024 | 15:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Una de las películas francesas más taquilleras de la historia vuelve a los cines con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024

La Torre Eiffel. Los croissants. Las boinas. Símbolos indiscutibles de Francia, y en concreto de su romántica capital, París. Pero más allá de estos elementos, estereotípicos, pero sin duda icónicos, cuando muchos pensamos en la Ciudad de la Luz, nuestra mente se dirige automáticamente a la pantalla, y en el viaje por los fotogramas que nos han dejado huella hay una parada obligatoria: ''Amélie'.

Dirigida por Jean-Pierre Jeunet ('Delicatessen', 'La ciudad de los niños perdidos'), 'Amélie' (cuyo título completo es 'El fabuloso destino de Amélie Poulain') se estrenó en cines en 2001, convirtiéndose en un fenómeno no solo en Francia, sino también en el resto del mundo.

Audrey Tautou se conviritó en un icono del cine de la mano de Jean-Pierre Jeunet
Audrey Tautou se conviritó en un icono del cine de la mano de Jean-Pierre Jeunet (UGC)

La película elevó a Audrey Tautou al estatus de icono del cine y la cultura popular gracias a su inolvidable interpretación como Amélie Poulain, una joven muy peculiar que, tras devolverle a un hombre una caja de recuerdos que ha encontrado en su casa, se marca un nuevo propósito en la vida: hacer feliz a todo el mundo a su alrededor. Esto la lleva a cruzarse en su viaje con Nino, un chico tan singular y soñador como ella, en el que encuentra a su otra mitad.

Caracterizada por su preciosismo visual, sus personajes adorables, su contagioso optimismo y la inspiradora banda sonora de Yann Tiersen (que vivió su propio fenómeno más allá de la propia película), 'Amélie' conquistó el corazón de millones de espectadores, alzándose como una de las películas francesas más taquilleras de la historia. El film vendió 9 millones de entradas en Francia y 30 millones en todo el mundo, recaudando 174,4 millones de dólares a nivel global. A su éxito de audiencia se sumaron numerosos reconocimientos y galardones, entre ellos, cinco nominaciones al Oscar.

Una imagen reproducida una y otra vez
Una imagen reproducida una y otra vez (UGC)

'Amélie' supuso un antes y un después en el cine galo y marcó tendencia en la cultura. Sus planos pasaron a la posteridad como ocurrió con Audrey Hepburn en 'Desayuno con diamantes' o Marilyn Monroe en 'La tentación vive arriba', su estilo fue imitado por muchos, el look y corte de pelo de la protagonista se puso de moda (especialmente en círculos indie/poppy), la música de Tiersen se usó para todo y no había habitación de universitaria sin su póster de la película. Su onda expansiva fue tan grande que, como suele ocurrir en estos casos, provocó un efecto contrarresto de rechazo que dura hasta nuestros días. Con el tiempo, 'Amélie' pasó de ser muy querida por todo el mundo a ser una película odiada para unos tantos. Es lo que tienen los fenómenos masivos.

Reestreno olímpico

Y como los franceses son conscientes de que es uno de sus símbolos culturales más reconocibles en todo el mundo, han decidido recuperar la película con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebran entre el 26 de julio y el 11 de agosto. La distribuidora parisina UGC ha organizado el reestreno, 23 años después, de la cinta de Jeunet en cines franceses, donde se podrá ver a partir de miércoles 24 de julio.

El objetivo de UGC es aprovechar la afluencia de millones de visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de los XXXIII JJ.OO., con la esperanza de que, entre competiciones y visitas a la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo, estos se quieran pasar por el cine a redescubrir la historia de Amélie Poulin. Para ello, la distribuidora ha decidido proyectar la película en su versión original con subtítulos en inglés.

Películas