Winona Ryder fue una de las actrices más famosas de los 90. It Girl por antonomasia, símbolo incontestable de la Generación X y protagonista de algunas de las películas más inolvidables de aquella época, Ryder cimentó su carrera a base de éxitos y papeles que pasaron a la historia del celuloide y la encumbraron como estrella de moda dentro y fuera de la pantalla.
La carrera de Ryder despegó en los 80, cuando era una adolescente, gracias a films como 'Bitelchús Bitelchús' o 'Escuela de jóvenes asesinos', que la postularon como una de las grandes promesas de Hollywood. Pero fue en los 90 donde se desarrolló el grueso más importante su filmografía.
'Eduardo Manostijeras' (de nuevo a las órdenes de Tim Burton), 'Sirenas', 'La edad de la inocencia' 'Drácula de Bram Stoker', 'Mujercitas', 'Bocados de realidad', 'El crisol'... Una década marcada por el éxito, en la que obtuvo dos nominaciones al Oscar (por 'La edad de la inocencia' y 'Mujercitas'), y que cerró por todo lo alto con una de las películas más memorables de su trayectoria, 'Inocencia interrumpida'.
Adaptación de las memorias de Susanna Kaysen sobre una joven que pasa un año y medio hospitalizada en un centro psiquiátrico tras un intento de suicidio en la década de los 60, 'Inocencia interrumpida' es uno de los proyectos más personajes de Ryder, que luchó durante mucho tiempo para hacerse con los derechos. Junto al productor Douglas Wick, la actriz sacó adelante la película para Columbia Pictures, aunque el proyecto se alargó durante años debido a la dificultad a la hora de adaptar el libro de Kaysen al cine. Finalmente, Ryder sugirió a James Mangold para la dirección y juntos llegaron a la versión del guion que más les convencía para rodar.
'Inocencia interrumpida' llegaba a las salas estadounidenses en diciembre de 1999 y un poco más tarde, en febrero de 2000, se estrenaba en España. Recibida originalmente con críticas mixtas y muchas comparaciones con 'Alguien voló sobre el nido del cuco', la película recaudó 48 millones de dólares en todo el mundo, un éxito moderado para la época. Su impacto, sin embargo, fue mayor del que pueda sugerir su resultado de taquilla, sobre todo gracias a la interpretación de Angelina Jolie, una de las pacientes del hospital psiquiátrico, que ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, llegando a eclipsar a Ryder.
Se han contado muchas historias sobre el rodaje de 'Inocencia interrumpida', pero la más reveladora llegaba no hace mucho de la mano de Elisabeth Moss ('El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)'), que también tuvo un pequeño papel en el film. La actriz contaba a Variety que el set estaba dividido en "dos campamentos", el de Ryder y el de Jolie, propiciado por el propio guion y la rivalidad de los personajes. Según Moss, el de Jolie -que por aquel entonces tenía fama de ser una persona muy excéntrica y enigmática- era el más "cool" e "intimidante", y por tanto, ella pertenecía al de Ryder: "Ni se me pasaba por la cabeza estar en ese bando".
Además de Ryder, Jolie y Moss, 'Inocencia interrumpida' cuenta en su reparto con veteranos como Jeffrey Tambor, Whoopi Goldberg o Vanessa Redgrave, y algunos de los rostros más ubicuos del cine de los 90, como Clea DuVall, Jared Leto y Brittany Murphy, que murió en 2009. Un elenco de lujo para una experiencia cinematográfica de esas que dejan huella, sobre todo si se ven a temprana edad, como nos pasó a muchos.
Ryder protagonizó uno de los comebacks más sonados de la última década con 'Stranger Things', y ahora vuelve a estar en lo más alto de la taquilla con 'Bitelchús Bitelchús'. Es la ocasión perfecta para revivir uno de sus mejores roles, y ya de paso volver a disfrutar de la hipnótica interpretación de Jolie, que estará luchando en esta inminente temporada de premios por su segundo Oscar con 'Maria'. 'Inocencia interrumpida' está disponible en Netflix.
La razón por la que Ryder ya no puede ver la película
Este año se cumplen 25 años desde el estreno de 'Inocencia interrumpida', pero no todos serán capaces de verla para celebrarlo. Hay que avisar que la película trata temas delicados de salud mental, trastornos alimentarios e incluye una impactante escena de suicidio, muy comentada en su día, que puede herir la sensibilidad y no la hace apta para todos los espectadores y espectadoras.
De hecho, la propia Ryder es incapaz de volver a ver la película, como expresó en una entrevista con Total Film: "Ya no puedo ver la película por Brittany Murphy. Su personaje se suicida en la película. Éramos muy amigas antes de que muriera".