La década de los noventa fue una auténtica montaña rusa para Demi Moore, actriz que, si bien ya había dejado pequeños destellos de talento durante los ochenta en recomendables cintas como '¿Qué pasó anoche?', 'La séptima profecía' o, sobre todo, 'St. Elmo, punto de encuentro', terminó de despegar como auténtica estrella del firmamento de Hollywood a partir del tremendo éxito obtenido en 1990 con 'Ghost, más allá del amor'.
A partir de ese tremendo triunfo a nivel tanto comercial como crítico, Moore empezó a trabajar sin descanso, estrenando un total de trece películas en apenas diez años. ¿Funcionaron todas? Ni mucho menos, pero las que lo hicieron, desde luego, se encuentran situadas entre lo mejor de la extensa trayectoria de la actriz estadounidense.
Desde entonces, y pese a haber participado en propuestas tan interesantes como 'Mr. Brooks' o 'Margin Call', Demi Moore no ha logrado repetir un triunfo tan rotundo como muchos de los que aparecen en este especial, lo cual no impide que sea un auténtico placer reencontrarse con su presencia en cualquier película o serie de televisión. Es lo que tienen ese tipo de estrellas cuyo brillo, a pesar del tiempo y el peligroso olvido, nunca se termina de apagar del todo.
Demi Moore en los 90, de peor a mejor
'Striptease'
Justa ganadora de un total de seis premios Razzie, incluyendo peor Película y actriz, y nominada por estos mismos galardones unos años después a peor película de la década de los noventa, 'Striptease' es el punto más bajo de la carrera de Demi Moore. Y con mucha distancia del resto de competidoras. Más cercana a la comedia involuntaria que al thriller 'erótico' que pretende ser, la cinta de Andrew Bergman es un horror que vive (mucho) más del cuerpo de la actriz que de su talento interpretativo. ¿Lo peor de todo? Ver a Moore tomándose en serio este despropósito.
'El gran lío'
El debut como director de nuestro querido Dan Aykroyd terminó resultando un desastre de considerables dimensiones. Liderada por un insoportable Chevy Chase, nada nuevo bajo el sol, con un reparto donde la inspiración brilla por su ausencia, incluyendo a una Demi Moore especialmente desorientada, y con una caótica puesta en escena, 'El gran lío' es un auténtico espanto desde sus primeros compases hasta un desenlace que hay que ver para creer. Y para tratar de olvidar.
'Pensamientos mortales'
Resumiendo mucho: 'Pensamientos mortales' es un thriller tan vago, previsible y descafeinado como su propio título en español. Ni una entregada Demi Moore puede hacer nada para salvar del olvido y el aburrimiento a una película que nunca aprovecha, ni un poco, el potencial y posibilidades dramáticas que ofrece su argumento.
'Una bruja en Nueva York'
No fue 'Una bruja en Nueva York', ni mucho menos, la decisión más acertada por parte de Demi Moore para dar continuidad a su carrera después del tremendo éxito de la maravillosa 'Ghost, más allá del amor'. Y es que, a pesar de contar con alguna escena resultona, esta comedia con toques fantásticos nunca termina de despegar del todo, quedándose en una medianía que se ve y se olvida con la misma facilidad.
'Una proposición indecente'
Un año después de entregar una de las mejores interpretaciones y películas de toda su carrera, 'Algunos hombres buenos', Demi Moore protagonizó una de las cintas que peor han envejecido de su filmografía: 'Una proposición indecente'. Defendida por algunos sectores de público como obra de culto, algo que ocurre sorprendentemente con varias de las cintas dirigidas por Adrian Lyne, esta historia sin pies ni cabeza falla en su historia, su desarrollo dramático, su horrible desenlace y sus giros imposibles. Un pequeño gran desastre donde solamente brilla la energía de una Moore que es, de largo, lo mejor de todo el conjunto.
'Acoso'
Es más que probable que ya fuera horrible en 1994, pero es que 'Acoso' es, sin ninguna duda al respecto, una de las películas de la carrera de Demi Moore a la que peor le ha sentado el paso de los años. Dirigida por Barry Levinson, basada en una de las peores novelas de Michael Crichton y con una de las interpretaciones más histriónicas de la trayectoria de Michael Douglas, este thriller erótico donde la tecnología y el sexo juegan casi el mismo papel, es un desastre al que le falta nervio por todas partes. Puestos a salvar algo, eso sí, Moore es una auténtica bomba capaz de arrasar con la cámara en cada una de sus escenas.
'Coacción a un jurado'
Quizá sea por que se estrenó el mismo año que la espantosa 'Striptease', un 1996 donde también participó en la notable 'Si las paredes hablasen', pero lo cierto es que, con todos sus fallos, 'Coacción a un jurado' es una de las películas más disfrutables de Demi Moore en los noventa. Y puede que en el resto de su trayectoria, vaya. Dirigida por el casi siempre infravalorado Joel Schumacher, esta adaptación cinematográfica de la novela de George Dawes Green fue machacada por la crítica, una reacción ciertamente desmedida para lo que no deja de ser un drama judicial tan entretenido como efectivo.
'Desmontando a Harry'
Dentro de la impresionante e infravalorada década de los 90 firmada por el esencial Woody Allen, se podría asegurar con cierta firmeza que 'Desmontando a Harry' funciona de cima indiscutible y apabullante. Una de las obras maestras más inteligentes, arriesgadas, completas e inspiradas del cineasta neoyorquino en la que los hallazgos se sucedían con la misma contundencia que las carcajadas y los diálogos inolvidables, redondeando la jugada con un espectacular reparto en el que encontrábamos a una espléndida Demi Moore que cerraba a lo grande estos diez años de su carrera.
'Amigas para siempre'
Joyita escondida dentro de la carrera de Demi Moore, así como de las del resto de sus ilustres compañeras de reparto, 'Amigas para siempre' es una de esas cintas que, a pesar de acusar un poco el paso del tiempo, se siguen disfrutando con suma facilidad. Toneladas de ternura y risas en una propuesta que equilibra de manera admirable los distintos tonos dramáticos por los que transita su historia, logrando así tanta cantidad de sonrisas cómplices como de inesperadas y furtivas lágrimas. Más que recomendable.
'La letra escarlata'
Nos encontramos en 'La letra escarlata' con un caso muy parecido al que acabamos de comentar con 'La teniente O'Neil', es decir, una película correcta que se ve mejorada y elevada, por no decir justificada, gracias a la interpretación central de Demi Moore. Acompañada por un Gary Oldman pasadísimo de rosca, la actriz aporta una sensibilidad y emoción realmente convincentes a su memorable personaje en una cinta que, si bien sufre de serios problemas de ritmo e intensidad dramática, termina convenciendo en el balance de aciertos y errores.
'La teniente O'Neil'
Dirigida por un Ridley Scott que, como mínimo, garantiza siempre un acabado formal tan elegante como espectacular, 'La teniente O'Neil' se presenta como uno de esos trabajos menores dentro de la trayectoria del ilustre cineasta, sí, pero como una de las cimas interpretativas de su estrella protagonista. Y es que, de inicio a fin, Demi Moore se entrega en cuerpo y alma a un personaje al que aporta dosis extra de carisma, fiereza y personalidad. Sudor, sangre, músculo y lágrimas en un trabajo formidable por parte de la actriz.
'Algunos hombres buenos'
Jugando sobre seguro. O, siendo más justos con la verdad, haciendo fácil lo difícil. Con 'Algunos hombres buenos', Aaron Sorkin, en condición de guionista de la cinta, convierte el clásico thriller noventero en cine judicial de primera categoría, equiparable a los mejores momentos del género. En manos de otro guionista, probablemente estaríamos hablando de un trabajo repleto de tópicos y giros previsibles, pero Sorkin consigue mantener el ritmo de una manera ejemplar. Un clásico contemporáneo que no ha envejecido ni una pizca y que se mantiene a día de hoy como una de las películas más valiosas de su década.En definitiva, una película tan medida como inspirada y contundente que se redondea con un tridente de interpretaciones de oro formada por Jack Nicholson, Demi Moore y Tom Cruise.
'Ghost, más allá del amor'
Aquí no valen los prejuicios. 'Ghost, más allá del amor' no solamente certificó que 'Unchaned Melody' de los Everly Brothers es la mejor canción romántica del mundo, sino que se convirtió en uno de los taquillazos más espectaculares de todos los tiempos, dando la bienvenida a una década, la de los noventa, que quedó marcada para siempre por esta historia de fantasmas enamorados y simpáticas médiums que alivian el dramón.
Demi Moore y Patrick Swayze llenaban la pantalla con una envidiable complicidad, reventando lacrimales con una historia de amor marcada por la tragedia. Y con una de esas despedidas finales de las que no se puede escapar sin lágrimas en los ojos. La película no solamente arrasó entre el público, ya que la Academia también se enamoró perdidamente de ella nominándola a cinco Oscar, incluyendo Mejor Película, y ganando el de Mejor Actriz Secundaria para Whoopi Goldberg y el de Mejor Guion Original. Un ejemplo del mejor cine comercial.