å

ANTES DE 'BLACK MIRROR'

10 películas que demuestran que 'Black Mirror' no inventó nada

De 'Videodrome' a 'In Time', diez veces en las que los medios de comunicación y el avance de las tecnologías ya fueron ejemplos de los que nos contaría 'Black Mirror'.

Por Javier Parra González 4 de Febrero 2019 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!

Que 'Black Mirror' ha revolucionado el panorama televisivo es algo que pocos se atreverán a negar. Siendo fiel a su propia esencia, la serie creada por Charlie Brooker lleva desde el año 2011 presentándonos una serie de propuestas en las que siempre está presente una temática: cómo la tecnología pueden volverse en nuestra contra.

Apostando siempre por mostrarnos la vertiente más oscura del uso de las redes sociales, los avances científicos y el control de los medios de comunicación, a lo largo de sus cuatro temporadas hemos sido testigos de cómo las falsas apariencias en las redes sociales pueden acabar en locura absoluta, cómo los recuerdos pueden controlarse a nuestro antojo y servir para mantener vivas a personas que ya no están con nosotros, o cómo las máquinas (o la realidad virtual) pueden rebelarse en nuestra contra de forma implacable.

Videodrome

Cyberpunk

Evidentemente, todas y cada una de estas temáticas no son del todo nuevas para la ficción, pues si tenemos en cuenta lo que conocemos como cyberpunk, son varios los ejemplos de títulos que, desde el último tercio del pasado siglo XX, nos han ido dando algunas pinceladas sobre esa vertiente oscura que nos tiene preparada la tecnología y cómo las podemos enfrentar.

Sería en los años ochenta cuando se empezaría a hablar de cyberpunk, que no es más un subgénero de la ciencia ficción en el que se nos presenta (a menudo, a modo de distopías), una serie de sociedades totalmente divididas por la brecha económica, en las que está muy presente una tecnología absolutamente avanzada. Con títulos clave para establecer sus directrices como 'Blade Runner', 'Terminator' o 'Desafío total', hay que ir un poco más allá para encontrar aquellos títulos que, de una forma u otra, podrían pasar hoy en día como un episodio más de una temporada de 'Black Mirror'.

Desde videojuegos mortales hasta elementos de la filosofía de la Nueva Carne, pasando por realidades ficcionadas para los protagonistas (ya sea a modo de mentira televisiva o por parte de un colectivo que lleva a cabo un maquiavélico juego de inmersión total) o el control absoluto por parte de la ciencia de los recuerdos, el tiempo o el pasado. A continuación, escogemos diez películas que vinieron antes de la serie de Brooker y que, ya sean ejempos de cyberpunk o no, dejaron claro que 'Black Mirror' ya existía antes de 'Black Mirror'.

Películas que demuestran que 'Black Mirror' no inventó nada

'Almas de metal (Westworld)'

'Almas de metal (Westworld)'

Año: 1973.

País: Estados Unidos.

Dirección: Michael Crichton.

Sinopsis: Crichton debutaba en el cine como director adaptando su propia novela, esa en la que nos llevaba de viaje hasta un futuro próximo, en el que el ocio ha alcanzado tales cuotas que las personas pueden ir a pasar una aventura de total inmersión en un parque dividido en diferentes espacios temáticos. En el del Lejano Oeste, será donde uno de los robots, el del Pistolero (Yul Brynner), se revele en contra de sus creadores y, atentando con una de las leyes primordiales de la robótica de Asimov, inicie una cruenta persecución que no dejará a nadie que se cruce en su camino con vida.

Almas de metal (Westworld) en eCartelera

'Videodrome'

'Videodrome'

Año: 1983.

País: Canadá.

Dirección: David Cronenberg.

Sinopsis: James Woods se mete en la piel de Max Renn, un tipo que un buen día descubre la existencia de un canal que emite la televisión de la realidad, y la cual tiene el poder de controlar a las personas, dominando el mundo en las sombras en lo que fue uno de los grandes hitos de la filosofía de la Nueva Carne.

Videodrome en eCartelera

'Juego mortal'

'Juego mortal'

Año: 1994.

País: Canadá.

Dirección: John Flynn.

Sinopsis: Un joven Edward Furlong protagoniza este slasher de corte ultramoderno para la época, lo que le convertía en uno de aquellos títulos de cyberpunk a (re)descubrir, en el que encarnaba a un joven aficionado a los videojuegos que, tras hacerse con una copia de un CD-ROM que incluye un juego de realidad virtual, descubrirá que tras los avisos de que se trata del juego más aterrador jamás visto, se esconde una terrorífica verdad.

'The Game'

'The Game'

Año: 1997.

País: Estados Unidos.

Dirección: David Fincher.

Sinopsis: Imagina una compañía que hace de tu vida toda una experiencia de inmersión en la que se inmiscuye de forma abusiva para recrear algo parecido a un juego. Como si de un cruce entre una gymkhana, un flashmob mortal y una escape room de proporciones épicas, el jugador (en este caso, interpretado por Michael Douglas) perderá la noción de qué es aquello que separa la realidad de la ficción, considerando que el juego ha ido más allá de lo que pensaba y empezando a temer por su propia vida.

The Game en eCartelera

'El show de Truman'

'El show de Truman'

Año: 1998.

País: Estados Unidos.

Dirección: Peter Weir.

Sinopsis: A veinte años de su estreno, 'El show de Truman' sigue siendo la más gloriosa sátira sobre el mundo de los reality shows, en la que Jim Carrey interpreta a Truman Burbank, un hombre normal que un buen día empezará a sospechar de que la realidad que le rodea no es tan real como parece, pues él es nada más y nada menos que la estrella de un reality en el que él es el único que no sabe que su vida está siendo filmada.

El show de Truman en eCartelera

'eXistenZ'

'eXistenZ'

Año: 1999.

País: Canadá.

Dirección: David Cronenberg.

Sinopsis: Jude Law y Jennifer Jason Leigh protagonizan una historia que nos lleva hasta una sociedad futura, donde el último grito en ocio son aquellos videojuegos en los que los jugadores pueden entrar dentro de forma física. Viniendo de la mente de Cronenberg, está claro que los límites entre realidad y ficción quedarán diluidos gracias a los brochazos de sus directrices a favor de la Nueva Carne fusionada con el cyberpunk, en uno de los títulos de ciencia ficción a rescatar de finales del pasado siglo.

'Matrix'

'Matrix'

Año: 1999.

País: Estados Unidos.

Dirección: Lana & Lilly Wachowski.

Sinopsis: No solo revolucionó la ciencia ficción, hizo correr ríos de tinta en cuanto a todo su poso filosófico y supuso un hito en cuanto al cyberpunk, sino que 'Matrix' nos vino a contar una suerte de distopía en la que la humanidad está viviendo una mentira fruto del control de las máquinas, cuya rebelión se ha hecho con la totalidad del planeta y nos mantiene en una suerte de letargo donde vivimos una vida a modo de sueño. El mito de la Caverna de Platón llevado hasta el límite.

Matrix en eCartelera

'¡Olvídate de mí!'

'¡Olvídate de mí!'

Año: 2004.

País: Estados Unidos.

Dirección: Michel Gondry.

Sinopsis: Con la intención de deshacerse de los recuerdos del amor de su vida, Clementine (Kate Winslet), Joel (Jim Carrey) contacta con un científico que ha desarrollado dicha técnica. El problema vendrá cuando Joel descubra que, en realidad, no quiere olvidar a Clementine, iniciando una lucha desde lo más profundo de su ser para conseguir que el proceso no se finalice.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

'Las vidas posibles de Mr. Nobody'

'Las vidas posibles de Mr. Nobody'

Año: 2009.

País: Bélgica.

Dirección: Jaco Van Dormael.

Sinopsis: En el año 2092, la humanidad ha logrado la inmortalidad gracias a todos los avances científicos existentes. Sin embargo, aún vive el último ser humano mortal, Nemo Nobody (Jared Leto), que a sus 102 años y gracias a una serie de revolucionarias tecnologías, empieza a ser testigo de todas aquellas vidas que podría haber vivido a lo largo de su vida, según las decisiones que tomase en un momento u otro.

Las vidas posibles de Mr. Nobody en eCartelera

'In Time'

'In Time'

Año: 2011.

País: Estados Unidos.

Dirección: Andrew Niccol.

Sinopsis: En esta revisión de lo arquetipos presentados en 'Bonnie y Clyde', Amanda Seyfried y Justin Timberlake protagonizan un título que se nos presenta cual distopía en la que los avances tecnológicos y científicos han conseguido parar el envejecimiento. La moneda de cambio es el tiempo, haciendo que los ricos vivan eternamente y los pobres mueran jóvenes.

In Time en eCartelera
Series