Año nuevo, nuevo cine. A la espera de que finalmente lleguen a salas títulos cuyo lanzamiento estaba previsto para la segunda mitad del año pasado y de los que ya hablamos en este artículo -'La mitad de Ana' (estreno 10 de enero), debut en la dirección de Marta Nieto, y 'Los Tortuga' (23 de mayo), de Belén Funes-, el inicial cuatrimestre cinéfilo está marcado por una cita ineludible: el estreno comercial de 'Tardes de soledad' (7 de marzo), documental centrado en el mundo taurino con el que Albert Serra se alzó con la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián. A los títulos que se incluyen en la siguiente lista les acompañarán algunos que actualmente se encuentran en proceso de producción o comenzarán a rodarse en los próximos meses, pero que se esperan a lo largo de los siguientes 365 días.
Es el caso de 'Los aitas' (21 de marzo), comedia en torno a la paternidad dirigida por Borja Cobeaga con Juan Diego Botto, Quim Gutiérrez, Ramón Barea, Sofía Otero y Laura Weissmahr; 'Mi amiga Eva' (5 de septiembre), rom-com a cargo de Cesc Gay liderada por Nora Navas, Rodrigo de la Serna y Francesco Carril; 'El ser querido', reencuentro creativo entre Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña tras el paréntesis de 'Los años nuevos' que protagonizan Javier Bardem y Victoria Luengo; 'Sacamantecas', en el que David Pérez Sañudo cuenta la historia de Ángela Berrosteguieta (Patricia López Arnaiz), la mujer que trató de demostrar, a pesar de la pasividad de las autoridades, que Juan Díaz de Garayo (Antonio de la Torre) era la verdadera identidad del primer asesino en serie del que hay constancia en nuestro país; y 'Rondallas', nueva dramedia de Daniel Sánchez Arévalo con Tamar Novas, Javier Gutiérrez, Marta Larralde y María Vázquez. En duda queda 'Amarga Navidad', de Almodóvar, que se filmará en algún momento de 2025, pero del que todavía no se conoce el reparto.
Las películas españolas más esperadas de 2025
'Las novias del sur', de Elena López Riera (10 de enero)
Dos décadas llevaba Elena López Riera pensando en torno a la imagen primitiva de 'Las novias del sur': su madre, cubierta de blanco puro, el día del enlace nupcial. Tras 'El agua', la alicantina vuelve al mediometraje con un documental nominado al Goya que se sustenta en filmaciones en Súper 8 y fotografías del pasado para revisitar las noches de boda de distintas féminas. Valiéndose de este dispositivo, la artífice de 'Pueblo' y 'Los que desean' pretende reflexionar sobre su propia condición, las relaciones maternofiliales, la herencia, la tradición y su ruptura a través de las primeras experiencias sexuales de unas protagonistas anónimas que hablan sobre virginidades perdidas, maridos a los que no se ama, el placer renunciado y el disfrute de una misma y su cuerpo. Porque sí, lo íntimo es político y, en palabras de la directora a la Cadena Ser, "estas mujeres han hecho del lugar de opresión del patriarcado un espacio de resistencia".
'The Human Hibernation', de Anna Cornudella (10 de enero)
La expectación no ha parado de crecer respecto al debut en el largo de Anna Cornudella. Se trata de una rara avis en nuestro cine, al tomar de base una pregunta que abraza sin tapujos la ciencia ficción: ¿cómo sería el mundo si el ser humano hibernara? A partir de aquí, la cineasta, que proviene del ámbito del teatro y el videoensayo, no duda en mezclar el relato distópico -o utópico, según se mire- con entrevistas que acercan el asunto a lo documental. Y es que, como declara Cornudella, en 'The Human Hibernation' "la diferencia con nuestra realidad está en el comportamiento de las personas -nuestro centrismo se haya herido de muerte, no somos más que animales-. En lo visual, muestro una naturaleza y un universo muy reconocibles". Además, el proyecto, que comenzó como encargo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y se alzó con el FIPRESCI en el último Forum de la Berlinale, ha contado con la colaboración de la NASA y la Agencia Espacial Europea. Distribuye Begin Again.
'Bodegón con fantasmas', de Enrique Buleo (24 de enero)
Otra ópera prima. Tras los cortometrajes 'Decorosa', 'El infierno y tal' y 'Las visitantes', Enrique Buleo da el salto a la gran pantalla en 'Bodegón con fantasmas', una farsa dividida en cinco episodios en la que lo fantástico y lo costumbrista, lo oscuro y lo absurdo, se mezclan en un pueblo de La Mancha. Seres que han pasado al otro mundo o al borde de la muerte que tratan de resucitar o esconderse bajo la apariencia de un fantasma, un sacerdote en profunda crisis espiritual, una fémina ansiosa porque su amor renazca desde el más allá y una pareja sin recursos que inventa apariciones paranormales conforman esta pieza que lideran Jordi Aguilar ('El bar'), Eduardo Antuña ('La comunidad'), Enric Benavent ('El hombre de las mil caras') y la debutante Patty Bonet y que, tras su estreno en el Festival de Sitges, aspira a alzarse con el Feroz a la mejor comedia. Con la dupla responsable de 'Vergüenza' como productores, Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero, esta heredera del humor de Luis García Berlanga y José Luis Cuerda y con ecos a la obra de Chema García Ibarra, padre de 'Espíritu sagrado', llega a las salas de la mano de Sideral.
'Una ballena', de Pablo Hernando (21 de febrero)
Otra de esas propuestas que destacan por su singularidad. Todo gira en torno a Ingrid (Ingrid García Jonsson), una asesina con el don del silencio, a la que nadie es capaz de identificar como autora de sus crímenes, gracias a la profunda conexión que mantiene con el medio marino y diversos seres descomunales. No sabemos si Pablo Hernando, artífice de 'Cabás', 'Berserker' y que viene de dirigir junto a Juan Cavestany y Julián Génisson 'Esa sensación', es defensor de 'Under the Skin' o se queda en admirador de los delincuentes callados de Jean-Pierre Melville, en concreto del Jef Costello (Alain Delon) de 'El silencio de un hombre'. O las dos cosas. Lo mismo da. Que exista 'Una ballena' ya es razón suficiente para celebrar. Principalmente porque, como sucede con la cult movie de Jonathan Glazer, lo enigmático y la fascinación terminan por darse la mano. El neo-noir con los pies en la tierra se entrelaza con una deriva cósmica que visualmente apabulla. Sobran las respuestas, lo que importa es el viaje. O, como diría Christopher Nolan, "no trates de entenderlo, siéntelo". Completan el reparto Ramón Barea ('Cinco lobitos'), Asier Tartás ('La vida padre') y Kepa Errasti ('Irati'). Distribuye Elastica.
'Daniela Forever', de Nacho Vigalondo (28 de febrero)
En 'Ahora mismo vuelvo', primer episodio de la segunda temporada de 'Black Mirror', Martha (Hayley Atwell) perdía a su pareja, Ash (Domhnall Gleeson), en un accidente de tráfico. La imposibilidad de hacer frente a la muerte y a la soledad llevaba a la joven a adquirir algo parecido a un doble de su amado. Algo similar debe sucederle a Nicolás (Henry Golding), protagonista de 'Daniela Forever'. Sin embargo, su terapia no consistirá en comprar otro tú, sino en someterse a un proyecto experimental con el que dominar sus sueños y le haga posible continuar a su antojo la malograda relación con Daniela (Beatrice Grannò). Con Aura Garrido ('El Ministerio del Tiempo'), Rubén Ochandiano ('Los abrazos rotos'), Nathalie Poza ('La flaqueza del bolchevique') y música de Hidrogenesse, supone el regreso al largometraje del nominado al Oscar Nacho Vigalondo, creador de 'Los cronocrímenes' y 'Colossal', tras ocho años implicado en diversos proyectos televisivos, entre ellos 'Historias para no dormir' y 'La Mesías'. Estrena Filmax.
'Tardes de soledad', de Albert Serra (7 de marzo)
Gran triunfadora del pasado Festival de San Sebastián, el nuevo largometraje de Albert Serra ('La muerte de Luis XIV', 'Pacifiction') está destinado a ser carne de fascinación y repulsa a partes iguales entre fervientes amantes del toreo y antitaurinos recalcitrantes. Porque sus imágenes se limitan a mostrar -como si eso fuera poco-, no juzgan. Independientemente de los cuestionamientos que puedan surgir enfrentándose a él, que los hay y van más allá de si se inscribe en un lado o en el opuesto -el uso de la música, la representación de la violencia-, el verdadero testimonio de valor que recoge la cámara del catalán durante su convivencia con el diestro peruano Andrés Roca Rey es el de una masculinidad tan testosterónica -la cuadrilla- y anclada en la tradición -la importancia de la religión- como puntualmente homoerótica -las lentejuelas y los leotardos que portan los matadores-. A cines de la mano de A Contracorriente.
'La buena letra', de Celia Rico Clavellino (30 de abril)
Después de las experiencias de 'Viaje al cuarto de una madre' y 'Los pequeños amores', Celia Rico Clavellino parece interesada en continuar explorando los vínculos familiares, en este caso atravesados por las heridas abiertas a causa de la violencia. Ahora lo hace valiéndose de la prosa de Rafael Chirbes, adaptando 'La buena letra', relato ambientando en un pueblo de Valencia poco después del final de la Guerra Civil. Se cuenta la historia de Ana (Loreto Mauleón), mujer que a través de los cuidados trata de reducir las secuelas que el conflicto armado ha dejado en Antonio (Enric Auquer), su cuñado. Sin embargo, el matrimonio del joven con Isabel (Ana Rujas) dará al traste con todas las aspiraciones de la protagonista. También participan Roger Casamajor ('La Mesías') y Teresa Lozano ('Que Dios nos perdone'). Produce Fernando Bovaira, habitual socio de Alejandro Amenábar, y distribuye Caramel.
'Sorda', de Eva Libertad (4 de abril)
Ángela (Miriam Garlo) tiene discapacidad auditiva y se ha quedado embarazada. En su ópera prima, Eva Libertad se sumerge en los miedos que acompañan a la maternidad en las personas sordas, sobre todo cuando tu pareja y padre de quien está en camino es oyente. Se trata del primer largometraje español protagonizado por una intérprete sorda y parte del corto homónimo estrenado en 2021 y candidato al Goya. También colaboran Álvaro Cervantes ('Tres metros sobre el cielo') y Elena Irureta ('Patria'). Tras su presentación en el Festival de Berlín, donde competirá en la sección Panorama, llegará a salas gracias a A Contracorriente.
'El cautivo', de Alejandro Amenábar (17 de octubre)
Desde que se estrenó hace dos décadas 'Mar adentro', la filmografía de Alejandro Amenábar ha tendido a moverse en torno a biografías de personajes más o menos históricos. Si el último Oscar patrio se centraba en la muerte digna de Ramón Sampedro (Javier Bardem) y 'Ágora' en la defensa de la Biblioteca de Alejandría por parte Hypatia (Rachel Weisz), 'Mientras dure la guerra' lo hacía en la oposición que Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) hizo a Franco (Santi Prego) y Millán Astray (Eduard Fernández). Para dejar atrás la experiencia televisiva de 'La fortuna', quien dirigiera 'Tesis', 'Abre los ojos' y 'Los otros' pone el foco en la penitencia de Miguel de Cervantes (Julio Peña) en Argel al ser hecho prisionero por piratas berberiscos. Es allí donde, con el objetivo de mantenerse con vida mientras diseña un plan de escape, comenzará a contar historias a sus compañeros y a granjearse la amistad del Bajá de la ciudad, Hasán (Alessandro Borghi). En su elenco no faltan Miguel Rellán ('Amanece, que no es poco'), Fernando Tejero ('Aquí no hay quien viva'), José Manuel Poga ('La casa de papel'), Luis Callejo ('Tarde para la ira'), Roberto Álamo ('Antidisturbios') y Albert Salazar ('El Internado: Las Cumbres'). Distribuye Disney.
'Romería', de Carla Simón
Si 'Verano 1993' y 'Alcarràs' llevaron a Carla Simón a su infancia en masías y estíos entre melocotones, la ganadora del Oso de Oro cierra su tríptico sobre la memoria familiar atreviéndose a fantasear sobre el tiempo pretérito. Y, de paso, lo confronta -parece que ha llegado el momento para la crisis de la heroína y la "generación perdida"-. Se centra en Marina, joven que viaja a Vigo con el objetivo de entablar contacto con la familia paterna, dado que su progenitor falleció cuando era niña. Sin embargo, se encontrará con la negativa de sus allegados. Será el romance con uno de sus primos lo que conducirá a la adolescente a imaginar la relación de sus padres, hasta terminar por crear una historia fantástica que le haga posible comprender el pasado. Como sugería 'Carta a mi madre para mi hijo' y la propia Simón se ha encargado de dejar claro, será la primera vez que uno de sus largometrajes se abra a lo lírico y onírico. Así se explica que la fotografía corra a cargo de Hélène Louvart, colaboradora habitual de Alice Rohrwacher como demuestran 'Corpo celeste', 'El país de las maravillas', 'Lazzaro feliz', 'Le pupille' y 'La quimera'.
Al igual que en su ópera prima, en el elenco se mezclan intérpretes no profesionales -Llúcia Garcia y Mitch- con rostros más familiares -Tristán Ulloa ('Lucía y el sexo'), Miryam Gallego ('Concursante'), Janet Novás ('O corno'), José Ángel Egido ('Los lunes al sol') y Sara Casasnovas ('Elisa y Marcela')-. Distribuye Elastica.