Los grandes empresarios de Hollywood observan con lupa los grandes triunfos comerciales de otras cinematografías. Fagocitan, reinterpretan e incorporan talento. Lo llevan haciendo durante décadas. Es por ello que resulta habitual el anuncio de posibles remakes de cintas españolas de éxito. Pero en la práctica... ¿cuántas de estas adaptaciones americanas de nuestro cine terminan por lanzarse al mercado?
La respuesta: muy pocas. Tal vez tengamos la sensación de que la industria española experimenta una insistente revisión debido a la constante venta de derechos que posibilitan versiones yanquis. No obstante, hay que tener en cuenta que cintas como 'Vanilla Sky' de Cameron Crowe o 'Quarantine' de John Erick Dowdle suponen casos excepcionales dentro del panorama cinematográfico hollywoodiense.
Sucede que la mayoría de los remakes que se anuncian en los medios de comunicación ni siquiera alcanzan la fase de rodaje. Los grandes estudios adquieren de forma compulsiva opciones sobre los derechos de megahits aunque luego no saquen adelante nuevos proyectos. Las firmas utilizan estas adquisiciones temporales a modo de reserva y consiguen que la competencia no les robe ideas que funcionan entre el público. En ocasiones, los productores de Hollywood renuevan una y otra vez estos derechos. Otras, simplemente renuncian a ellos o permiten que caduquen. En cualquiera de los casos, el resultado suele ser el mismo: la futura cinta rara vez conoce la luz del sol.
Amenábar Sky
2001 fue un buen año para el director de 'Regresión'. El cineasta consiguió que Tom Cruise ejerciese de productor ejecutivo de 'Los Otros' y que la mujer de éste, Nicole Kidman, interpretase el personaje principal. Eso sí, Alejandro Amenábar pagó un precio alto por ello: 'Abre los ojos' volvía a cobrar vida con acento americano. El resultado fue un tanto cuestionado en su momento. "Si has visto 'Abre los ojos' has visto 'Vanilla Sky'" comentaba Todd MacCarthy en Variety. Menos simpático se mostraba Jack Mathews en el New York Daily News: "El título no insinúa el desagradable desastre que implica la película".
10 películas españolas que iban a tener un remake en Hollywood (pero por suerte no)
'La Comunidad'
A principios de 2011 se habló de un posible remake estadounidense de la cinta de Álex de la Iglesia. Según informaron los medios de comunicación del momento, la ejecutiva Jenette Kahn manifestó un profundo interés en trasladar el enigmático conflicto vecinal a la ciudad de Detroit. Al parecer, el proyecto ya disponía de un primer boceto de lo que sería el guión y contaba con Ken Kwapis ('Un paseo por el bosque', '¿Qué les pasa a los hombres?') en el puesto de director. Por otro lado, las actrices Emily Blunt y Reese Witherspoon sonaron fuerte para encarnar a la protagonista de 'La Comunidad'. Eso sí, lo hubiesen tenido bastante complicado para superar la interpretación de una Carmen Maura en estado de gracia. Como ya sabemos, el proyecto terminó cancelándose.
'El orfanato'
La ópera prima de Juan Antonio Bayona parece destinada a inspirar otro de esos remakes que se aplazan de forma indefinida hasta que desaparecen de la mesa. En un primer momento se anunció que Larry Fessenden (director de cintas de bajo presupuesto como 'Escalofrío (Wendigo)') sería el maestro de ceremonias del futuro relato. Sin embargo, pronto comenzaron los problemas y el cineasta quedó fuera del proyecto. Fue entonces cuando se anunció que Mark Pellington ('U2 3D', 'Mothman: La última profecía') ocuparía su sitio. No obstante, los meses pasan y pasan y el lanzamiento del remake no hace más que retrasarse. Recordemos que New Line Cinema adquirió los derechos para realizar una adaptación en 2007. La cosa no pinta muy bien.
'Tesis'
A finales del 2000, Variety lanzó una noticia capaz de revolucionar nuestro cine patrio: una segunda película de Alejandro Amenábar iba a tener adaptación americana. Por aquel entonces, el cineasta madrileño se encontraba finalizando la posproducción de 'Los Otros' con Nicole Kidman a la vez que Cameron Crowe dirigía el remake de su aclamada obra 'Abre los ojos'. No obstante, durante esta época el universo Amenábar no hacía más que expandirse y la productora Hell's Kitchen y Jim Sheridan adquirieron los derechos de 'Tesis'. Y es que el cineasta irlandés, director de cintas como 'En el nombre del padre' o la terrorífica 'Detrás de las paredes', tenía la intención de situarse al frente del remake. ¿La cinta habría alcanzado la misma intensidad sin esa maravillosa facultad de la Complutense?
'Los cronocrímenes'
'Los cronocrímenes' despertó curiosidad en el extranjero. Es por ello que pocos espectadores se extrañaron ante el anuncio de un supuesto remake yanqui. En este caso, la adaptación hollywoodiense prometía bastante ya que incorporaba a uno de los grandes de la industria cinematográfica: Steven Zaillian. El estadounidense, conocido por escribir el guión de cintas como 'La lista de Schindler' o 'Gangs of New York', manifestaba unas ansias locas por dirigir la revisión de este clásico español. "El brillo de esta película es su historia, ver como un hombre vive la misma media hora hasta en tres ocasiones. Cambiaré cosas, evidentemente, pero la idea principal es una gran idea y no la tocaré" llegó a declarar durante la presentación de 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'. Nosotros seguimos esperando desde 2011.
'Reinas'
Posiblemente nunca contemplemos el aspecto y resultado de una 'Reinas' americanizada. No obstante, hace tiempo que los guionistas Daniel Vaillancourt y David A. Lee se fijaron en la divertida y fresca comedia dirigida por Manuel Gómez Pereira. Con el objetivo de llevarla a su terreno, los escritores de programas como 'Undressed' de la MTV adquieron una opción sobre los derechos. Parece ser que ambos quedaron fascinados tras el visionado de la cinta en 2006. Nunca más se supo del proyecto.
'El rey de la montaña'
Tras recibir una cálida acogida en Sitges, El rey de la montaña' cautivó a la compañía de los poderosos hermanos Weinstein. Es por ello que decidieron llegar a un acuerdo con el objetivo de desarrollar su propia adaptación. Sin embargo, la cinta protagonizada por María Valverde y Leonardo Sbaraglia nunca conoció un segundo parto. Y es que los fundadores de Miramax optaron por centrarse en otras producciones que tenían mayor tirón. Entendemos, después de una larga espera, que no regresaremos a ese bosque sombrío convertido en un pozo sin fondo.
'Celda 211'
Aunque muchos espectadores no lo saben, el mítico Malamadre (Luis Tosar) podría haber tenido un alma gemela en la gran pantalla. Al menos eso pensábamos hace un par de años cuando la prensa se hizo eco del lanzamiento de una hipotética 'Cell 211' made in USA. Por aquel entonces, se rumoreó que el cineasta Paul Haggis ('Crash', 'En el valle de Elah') se encontraba en conversaciones con CBS Films con el objetivo de dirigir un nuevo proyecto centrado en la popular prisión de Soto del Real. "Varios productores me han dicho que una historia de la dureza de Celda 211 hubiera sido imposible que pasara hoy en día los filtros de Hollywood. Allí nunca se hubiera hecho. Al menos, tal y como es" comentaba Daniel Monzón en una entrevista antes de conocer el triste desenlace del remake.
'Torrente, el brazo tonto de la ley'
Desconocemos con exactitud si José Luis Torrente y su particular universo llegará a tener una reinterpretación hollywoodiense algún día. Lo cierto es que el hipotético proyecto se está haciendo de rogar y cada vez parece más evidente que la supuesta versión USA no se encuentra en fase de desarrollo. Hace tiempo que el realizador Oliver Stone ('Snowden', 'Salvajes') fracasó en las negociaciones de un futuro contenido y New Line se quedó con el libreto. Hablamos de 2006, año en el que actores como Jack Black, Will Ferrell o Vince Vaughn sonaban como firmes candidatos al papel protagonista. No obstante, Sacha Baron Cohen supuso siempre la mejor opción a la hora de sustituir a Santiago Segura en la gran pantalla. Nosotros nos damos por vencidos.
'Mujeres al borde de un ataque de nervios'
Tras el estreno de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' a finales de los 80, surgieron una serie de figuras como Sally Field interesadas en adaptar el proyecto a otras plataformas. Pero entre estas personalidades también destacó la polifacéticaJane Fonda, quien finalmente consiguió los derechos para hacer el remake de la película en inglés. Su principal objetivo no era otro que obtener el papel de Pepa, personaje interpretado por Carmen Maura en la versión original. A pesar de que Fonda se hizo con ellos, la adaptación americana nunca se realizó. Eso sí, más de un teatro presenció el resurgir del famoso gazpacho almodovariano.
'Los ojos de Julia'
Tal y como recoge ScreenDaily, Rodar y Rodar activó en 2013 un paquete de posibles remakes en inglés de sus más importantes películas de terror. Entre estas cintas se encontraban 'Los ojos de Julia', 'El cuerpo' o 'El habitante incierto'. Y es que todo parecía indicar que el público norteamericano estaba preparado para acoger estas adaptaciones confeccionadas a medida. Por otro lado, la propia productora española se planteó asumir la financiación de dichos proyectos contando con un presupuesto que iba de los 13 a los 16 millones de dólares (en este paquete también se incluía la versión yanqui de 'El orfanato').