å

INVASIONES CASERAS

'Puertas abiertas' y otras películas de "home invasion" para pasar miedo en casa

Seleccionamos las películas de invasiones caseras más allá de lo puramente mainstream que todo el mundo debería conocer.

Por Javier Parra González 25 de Enero 2018 | 12:47

Comparte:

Ver comentarios (1)

Teniendo un origen que se remonta a los principios del cine negro, el término home invasion para referirse a un tipo de películas en concreto, no se empezó a popularizar hasta las décadas de los setenta y setenta. Las premisas, siempre parecidas, tenían en común que los protagonistas veían amenazada su existencia a causa de una invasión de la privacidad por parte del villano (o villanos, en gran medida) de la función, quien penetraba en su casa, ya sea por el uso de la violencia o sin ella, con el fin de ejercer el mal acompañado de vejaciones y torturas varias.

De forma paralela a esto, existen una serie de películas conocidas como woman in peril films, cuyo nombre queda más que claro para poder definirlas a la perfección, ya que son aquellas en las que la invasión casera se sucede pero la víctima, siempre una mujer indefensa, antes ha sido acosada en repetidas ocasiones. Pueden ir ancladas bajo esta vertiente películas de culto como 'Sola en la oscuridad' de Terence Young, protagonizada por Audrey Hepburn; 'Terror ciego' de Richard Fleischer, con Mia Farrow como protagonista; o 'Los ojos de un extraño' de Ken Wiederhorn, con una debutante Jennifer Jason Leigh. Las tres protagonistas de los tres films no solo comparten que son víctimas de un perturbado, sino que las tres son ciegas.

The strangers

Nombres consagrados para un subgénero

Tal y como ha sucedido con el torture porn o el slasher, el home invasion como tal se ha convertido en algo de pura explotación, siendo muchos los títulos que han sucumbido a una moda que tiene sus orígenes, como bien se ha indicado con anterioridad, en la década de los años treinta, momento en el que el cine negro de Hollywood estableció muchas de las bases que luego se tomaron prestadas desde el terror y el thriller.

'El cabo del miedo' de Martin Scorsese, 'Perros de paja' de Sam Peckinpah, las dos 'Funny Games' de Michael Haneke, 'La habitación del pánico' de David Fincher, o las más recientes 'Secuestrados' y 'Tú eres el siguiente', son los ejemplos más obvios de home invasion, y los que más han calado en la memoria del espectador de a pie.

En el presente especial, seleccionamos los otros ejemplos de invasiones caseras cinematográficas un tanto perturbadoras y que deberías conocer, con permiso de Macaulay Culkin y sus 'Solo en casa' o la nueva andadura televisiva de Bertín Osborne.

Los mejores home invasion

'Rejas humanas'

'Rejas humanas'

Basada en la obra de James Warwick, 'Blind Alley', en 1936 se estrenó 'Rejas humanas', título de cine negro dirigido por Charles Vidor protagonizado por Ralph Bellamy, Ann Dvorak y Chester Morris.

Este ejemplo pionero de home invasion cuenta cómo Hal Wilson (Morris) huye de la justicia tras haber asesinado al alcaide en la cárcel en la que estaba preso. En su huida, él y su banda acabarán invadiendo la cabaña del doctor Shelby (Bellamy), un prestigioso psiquiatra que deberá enfrentarse al grupo de criminales.

'Cayo Largo'

'Cayo Largo'

Detrás de la cámara de 'Cayo Largo' figura un nombre tan importante para el cine como el de John Huston. El legendario realizador contó con otras leyendas del séptimo arte como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Edward G. Robinson, Lionel Barrymore y Claire Trevor, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel de Gaye Dawn.

En este ejemplo de cine negro, Bogart encarna a un veterano de guerra llamado Frank McCloud que se traslada hasta Cayo Largo (Florida) con el fin de hacer una visita a Nora (Bacall) y James Temple (Barrymore), viuda y padre de un compañero fallecido. McCloud verá su visita amenazada cuando un grupo de gánsgters les tome como rehenes.

Cayo Largo en eCartelera

'Una mujer atrapada'

'Una mujer atrapada'

Walter Grauman es el responsable de uno de los títulos más sugerentes del cine de género de la década de los sesenta, 'Una mujer atrapada', protagonizado por Olivia de Havilland como una escritora confinada en casa debido a una lesión de la que se está recuperando.

Lo que comienza como una película con tintes claustrofóbicos, pues ella se quedará encerrada en su propio ascensor, acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla cuando un grupo de ladrones entre en la casa.

'Callejón sin salida'

'Callejón sin salida'

El tercer largometraje de Roman Polanski puede enmarcarse a la perfección dentro de las películas de home invasion. Ganadora del Oso de Oro en la Berlinale de 1966, 'Callejón sin salida' (mejor conocida por su título original, 'Cul-de-sac') estuvo protagonizada por Donald Pleasence Françoise Dórleac.

Varios personajes convergerán en una historia en la que el director pone en jaque a la clase burguesa

'Navidades negras'

'Navidades negras'

El caso de 'Navidades negras' es uno de los que se ajustan a varios subgéneros de los que se estuvieron cosechando en la década de los setenta. Slasher pionero, ejemplo claro de película con woman in peril y, por supuesto, home invasion de los que sentaron cátedra.

Dirigida por Bob Clark y estrenada en 1974, la historia nos lleva hasta una fraternidad durante las vacaciones de Navidad, donde un grupo de chicas se verán amenazadas por un acosador a través del teléfono, quien representa a la perfección la figura del Hombre del Saco.

'Trampa para un violador'

'Trampa para un violador'

El mismo año que se estrenaba 'Holocausto caníbal', Ruggero Deodato estrenaba 'La casa sperduta nel parco', conocida aquí como 'Trampa para un violador', título puramente exploit en el que un maníaco sexual llamado Alex (David Hess) es invitado por una pareja a una fiesta, en la que su desquebrajada mente empezará a divagar en torno a todas las obscenidades que puede llevar a cabo.

'À l'intérieur'

'À l'intérieur'

En el 2007, Alexandre Bustillo & Julien Maury presentaron al mundo su ópera prima: 'À l'intérieur', película de culto casi instantáneo que viene a representar a la perfección el New French Extremity.

Contando con todos los elementos de una woman in peril film, la historia nos lleva hasta la víspera de Navidad en una localidad francesa, donde Sarah Scarangelo (Alysson Paradis), una joven embarazada a punto de salir de cuentas que se ha quedado viuda recientemente, se dispone a pasar la noche en absoluta soledad. De pronto, una mujer vestida de negro (Béatrice Dalle) de aspecto un tanto siniestro, llama a su puerta. Es el comienzo de una pesadilla que culminará con una de las escabechinas más hardcore de la historia del cine.

À l'intérieur en eCartelera

'Los extraños'

'Los extraños'

Pese a que las películas en clave home invasion hayan estado presentes desde casi los orígenes del cine, no fue hasta 2008 cuando llegó el título definitivo que se convertiría en el ejemplo idóneo para definir este subgénero en sí.

Bryan Bertino es el culpable de que 'Los extraños' lograse perturbar al más valiente, dándole a Liv Tyler uno de los roles más significativos de su carrera, el de Kristen McKay, quien viene a representar a la clase burguesa acomodada, viendo cómo la violencia llega a dinamitar su existencia después de una frase tan banal (y que sigue poniendo el vello de punta) como "¿Está Tamara?", pronunciada por una desconocida que llama a su puerta a altas horas de la madrugada.

Los extraños en eCartelera

'The Collector'

'The Collector'

Después de que 'Saw' y 'Hostel' pusieran de moda el torture porn, en 2009 Marcus Dunstan, guionista de 'Saw IV' y 'Saw V', se estrenaba como director con 'The Collector', título que iba a camino entre el torture porn de la saga de Jigsaw y el home invasion, subgénero al que le daba una vuelta de tuerca al presentar una trama en la que el protagonista es el invasor y el hogar invadido es el tablero de juego de un psicópata, el Collector del título, un sádico de maldad incalculable que ha hecho de la casquería y las masacres su forma de vida.

En 2012, el propio Dunstan dirigía su secuela, 'The Collection', la cual respondía a la perfección a eso de que las segundas partes en el cine de terror deben ser mucho más sangrientas y rocambolescas que sus predecesoras.

The Collector en eCartelera

'Mother's Day'

'Mother's Day'

Los remakes en el cine de terror siempre han sido un arma de doble filo, estando aquellos que no han aportado nada como ejemplo cinematográfico, y por otro lado los que han servido para hacer una relectura interesante de obras clásicas del género. En esta segunda tendencia es en la que camina 'Mother's Day', la actualización de uno de los títulos cumbre de la Troma, 'El día de la madre', puro American Gothic dirigido por Charles Kaufman con rednecks, torturas y mucho gore, estrenado en 1980 y entendido como puro sucedáneo de 'La matanza de Texas'.

En 2010, y con el beneplácito de la Troma y de Kaufman, Darren Lynn Bousman estrenaba 'Mother's Day', con una Rebecca de Mornay gloriosa en el papel de Madre dispuesta a recuperar el que antaño fuese su hogar, sin importarle que a día de hoy tenga nuevos habitantes y dejando que sus hijos, perturbados criminales, cometan todas las atrocidades que les plazcan.

'Hangman'

'Hangman'

Adam Mason, figura representativa del terror independiente del nuevo siglo, fusionó en 2015 el formato a lo 'Paranormal Activity' con el de títulos de invasiones caseras en la línea de 'El habitante incierto'.

Jeremy Sisto y Kate Ashfield se convierten en el matrimonio Miller, quien tras regresar de vacaciones se encuentra con que su hogar ha sido asaltado. Tras superar la conmoción, tardarán un tiempo en darse cuenta de que quién invadió su casa, nunca llegó a irse, y el espectador se convertirá en el testigo directo de un abuso de la privacidad por parte de un perturbado que ha llevado el voyeurismo hasta límites insospechados.

'Hush'

'Hush'

Mike Flanagan se está labrando un nombre propio dentro del género de terror, pues en pocos años ha conseguido destacar gracias a un estilo personal en el que brilla por aquello de que menos siempre es más.

En 2016, tras su paso por el SXSW, llegaba a Netflix 'Hush', su sexto largometraje y para el que contó con una premisa tan sugerente como las de los ejemplos de woman in peril de los setenta y ochenta: una joven escritora sorda, Maddie (Kate Siegel), deberá hacer frente a la amenaza de un perturbado que intenta invadir la intimidad de su casa.

'No respires'

'No respires'

De un modo parecido a lo que presentaba 'The Collector', en 2016 Fede Álvarez convertía un título de home invasion en un juego del gato y el ratón donde el cazador se convertía en cazado, y la víctima pasaba a ser el verdugo.

En 'No respires', Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto se verán las caras con el Hombre Ciego, un Stephen Lang convertido en villano de los que pasan a la historia de forma automática, a quien los tres habían subestimado a la hora de invadir su hogar para hacerse con un preciado botín.

No respires en eCartelera

'The Neighbor'

'The Neighbor'

Ocho años después de su debut con 'The Collector', Marcus Dunstan vuelve a darle una vuelta de tuerca al género y fusiona el thriller con el torture porn en 'The Neighbor'.

Protagonizada por Josh Stewart, Alex Essoe y Luke Edwards, cuenta como un tipo relacionado con la mafia descubre que su vecino, un hombre aparentemente normal, es peor persona de lo que cualquiera podría imaginar, descubriendo que en su sótano se cometen todo tipo de atrocidades. Cuando decida redimirse y pasar a ser el héroe de la función, su pesadilla no habrá hecho más que comenzar.

The Neighbor en eCartelera

'Puertas abiertas'

'Puertas abiertas'

Directamente estrenada en Netflix, el 19 de enero de 2018 llegaba a las pantallas de todo el mundo 'Puertas abiertas', debut en la dirección de Matt Angel y Suzanne Coote, que con su presentación en forma de tráiler pretendía convertirse en una especie de nueva 'Los extraños'.

Esta protagonizada por Dylan Minnette (repitiendo en eso de las invasiones caseras tras 'No respires') y Piercey Dalton, quienes encarnan a Logan y Naomi Wallace, una madre y un hijo que tras el trágico fallecimiento del padre de familia (Aaron Abrams) deciden ir a pasar una temporada a una casa vacacional propiedad de la familia. El hogar, que se encuentra en proceso de venta, es fruto de una serie de visitas organizadas por parte de la inmobiliaria, las cuales parecen haber provocado que alguien se haya quedado a vivir dentro de la casa, en una trama que recuerda a la película española 'El habitante incierto'.

Pese a lo bueno de su premisa, y aunque contenga todos los elementos clave de los títulos home invasion, el resultado de 'Puertas abiertas' acaba defraudando a quienes esperaban de ella un ejemplo de tensión del calibre de 'Los extraños', convirtiendo todos sus planteamientos en un cúmulo de despropósitos de los que acaban dejando al espectador la sensación de que se están riendo de él.

Películas
  • Año: 2007
  • 83 min. Francia Terror