Hoy en día, los universos cinematográficos son la norma, un modelo de narración en la gran pantalla popularizado por el éxito de Kevin Feige y su Universo Cinematográfico Marvel. Estas megafranquicias se han adueñado de Hollywood en la última década, desde universos de terror como la saga de 'Expediente Warren' de James Wan, hasta mundos de animación como el de LEGO. Pero, ¿y si os dijéramos que cierto director ya estaba creando un universo compartido en los noventa?
Se trata de Kevin Smith, autor de cine de culto que definió el panorama independiente de la industria cinematográfica de los años noventa con títulos como 'Clerks' o 'Mallrats'. Adelantado a su tiempo, este director, editor, productor y guionista creó su propio universo cinematográfico en 1994, el "View Askewniverso", bautizado en honor a su productora, View Askew Productions. Un autor que solo puede definirse como un cinéfilo antes que un cineasta, Kevin Smith se ha convertido en una personalidad en el mundo de la comedia, los cómics y la industria del entretenimiento.
Del cine a la televisión
Más allá de su, a veces ilustre a veces desastrosa, carrera cinematográfica, Smith también ha trabajado en televisión, dirigiendo episodios de series como 'The Flash', 'Supergirl' o 'Los Goldberg'.
Hoy repasamos la filmografía de Kevin Smith, un director que se ha convertido en todo un referente de la cultura friki de los Estados Unidos. Caracterizado por su humor irreverente, sus tramas locas, sus referencias cinéfilas y sus incontables cameos, el estilo de este cineasta tan solo puede definirse como "cine punk", parte de la contracultura, lleno de personalidad y desarrollado desde la nada y sin recursos.
Kevin Smith, de peor a mejor
'Vaya par de polis'
Kevin Smith ha escrito el guion de todas sus películas menos esta y se nota. No hay nada más doloroso que ver a un director que suele volcarse con sus proyectos tener que dirigir una película por contrato, y si no que se lo pregunten a David Fincher que se las tuvo que ver con 'Alien 3'.
'Vaya par de polis' es una buddy cop movie poco inspirada, que no llega a sacarle partido a su reparto, especialmente al cómico afroamericano Tracy Morgan, que coprotagoniza la cinta junto a Bruce Willis. Lo de Willis ya es otra cosa, porque el tipo ni lo intenta. El propio Kevin Smith ha hablado en multitud de ocasiones sobre el calvario que supuso tener que trabajar con el protagonista de 'Jungla de cristal', que se pasa la película memorizando y soltando sus líneas sin ninguna intención mientras espera a que le llegue su cheque. Algo que "rompió el corazón" de Smith, que había crecido admirando a John McClane y que siempre había soñado con trabajar con Willis, la gran celebridad de Nueva Jersey, ciudad natal del director.
Esta es, con diferencia, la peor película de Smith, a nosotros no nos gustó nada y a la crítica y la audiencia tampoco, pero él la odió, y con razón.
'Yoga Hosers'
'Yoga Hosers' no es una buena película, pero es la película que Kevin Smith siempre quiso hacer. Porque esto no es un largometraje al uso, es uno de los locurones de lo que el director ha descrito como "la fase masturbatoria" de su carrera. Smith ha venido a hacer una película que prácticamente nadie salvo él está dispuesto a ver, a no ser que se tengan a mano una cantidad considerable de psicotrópicos, en cuyo caso esta cinta es una delicia.
Protagonizada por su hija, Harley Quinn Smith (para los que os lo estéis preguntando, sí, Smith nombró a su hija así en honor al personaje de DC) y Lily-Rose Melody Depp, la hija de Johnny Depp, que también aparece en la cinta, esta absurda comedia de terror tiene pocos puntos fuertes más allá de la gran química entre sus dos protagonistas femeninas y un par de cameos que no merece la pena spoilear.
El resto es una constante parodia de la cultura canadiense, gags que se repiten hasta la saciedad y unos efectos especiales de serie B que, aunque forman parte de una decisión estética consciente, no elevan la calidad de la película que es un cruce entre 'Clerks', por aquello de las dependientas de una tienda, y una invasión de nazis zombies creados con salchichas bratwurst, ya os dijimos que era una locura.
'Red State'
'Red State' fue la primera andadura de Smith en el terror. Este thriller de secuestros con crítica social recuerda a películas como 'Hostel', cambiando el entorno de los parajes rumanos por la América profunda. Un concepto interesante explorado en una película filmada y montada de forma visceral, con un mensaje reflexivo acerca de los peligros y el lado más oscuro del conservadurismo estadounidense, además del alzamiento de los movimientos de ultraderecha que llevan la homofobia hasta sus más aterradores extremos.
Lo mejor de la película es Nicholas Sparks y su espeluznante interpretación como el líder de una secta ultracatólica. Lleno de un siniestro carisma que le pone a la altura del Tyler Durden de Brad Pitt en el 'El club de la lucha'.
Sin embargo, más allá de su reflexión acerca de la cultura americana, su concepto y el papel de Sparks, esta película tiene poco que ofrecer a los fans de Smith, tal vez porque no se identifica con su identidad como autor. Los giros de guion innecesarios y forzados que buscan la sorpresa fácil tampoco ayudan y un final con una extraña elipsis que trata de resolver la trama de un solo golpe tampoco es que mejore mucho la película.
'Jersey Girl (Una chica de Jersey)'
Estrenada un año después del estrepitoso fracaso de 'Una relación peligrosa', lo que no ayudó demasiado en la taquilla, y durante el punto álgido de "Bennifer", el nombre de shippeo entre Ben Affleck y Jennifer Lopez, esta película es una de las peores valoradas entre los seguidores de Smith, tal vez porque es Smith haciendo una comedia romántica al uso sin su particular revisión del género, llena de clichés, manida y formulaica.
Sin embargo, creemos que esta película tiene mucho que ofrecer. Para empezar, es una de las obras más personales del director. Se nota la madurez del autor, que acababa de tener a su primera hija, reflejada en esta historia de padres e hijos. Durante el primer acto, Smith consigue resumir la vida de una pareja, al estilo de 'Up'', y la dinámica entre el personaje de Affleck y su padre, George Carlin, colaborador habitual de Smith, está cargada de enseñanza y la trama de amor entre en el protagonista y Liv Tyler, que se reencontraban después de 'Armageddon' hacen de esta película feel good un visionado entretenido y ligero.
Muy atentos a los cameos de Jason Lee, uno de los actores que más veces ha trabajado junto a Smith, Matt Damon y un invitado especial cuya aparición resulta tan sorprendente que sería un crimen spoilearlo.
'¿Hacemos una porno?'
A pesar de no ser el éxito en taquilla que se esperaba, '¿Hacemos una porno?' es una comedia muy sólida y uno de los proyectos más mainstream de la carrera de Kevin Smith, que consigue fusionar su particular sentido del humor con las claves de comedia hollywoodienses.
El reparto es una buena mezcla de los amigos y colaboradores clásicos de Smith (Jason Mewes, Justin Long o Jeff Anderson) con algunos de los nombres más grandes del panorama cómico, como sus protagonistas: Elizabeth Banks y Seth Rogen. A pesar de su intento de salirse de la norma, '¿Hacemos una porno?' no es lo irreverente ni polémica que debería haber sido y parece más una película de Judd Apatow que de Kevin Smith.
La historia de amor entre los protagonistas funciona gracias a la química de la pareja y las referencias al mundo de la pornografía y la parodia de 'Star Wars' tienen gracia. Pero esta película no tiene la personalidad que debería, tal vez porque Smith estaba tratando de asegurarse un éxito de taquilla en lugar de experimentar como había hecho hasta entonces. La película es buena, pero no es especial.
'Tusk'
Si alguien pensó que 'Yoga Hosers' era una película poco convencional es porque antes no había visto 'Tusk'. Esta película es el resultado de juntar el body horror con la comedia negra. Imaginad lo que hubiera sido de 'La mosca' de David Cronenberg si hubiera sido escrita por alguien con el retorcido sentido del humor de Kevin Smith, eso es 'Tusk'.
Una cinta de terror protagonizada por Justin Long y Nicholas Sparks, ambos colaboradores habituales de Smith, acerca de un reportero que trata de entrevistar a un hombre que ha asegura haber vivido con morsas, pero lo que él no se sabe es que este psicópata está tratando de crear un híbrido entre el animal al que ama, de forma literal, y un ser humano.
Con un maquillaje, caracterización y efectos especiales no digitales excelentes y gracias en parte a la interpretación de Haley Joel Osment en un papel secundario, 'Tusk' hará las delicias de los fans del subgénero de terror y los más fieles seguidores de Smith, aunque ya avisamos que no es para todos los gustos. Muy atentos, por cierto, al cameo de un irreconocible Johnny Depp, que volvería a trabajar con Smith en 'Yoga Hosers'.
'Jay y Bob el Silencioso contraatacan'
Estrenada en el momento de mayor popularidad de este particular dúo dinámico, esta road movie sobre dos colgaos perdidos en Hollywood es tan meta que Smith se atreve a romper la cuarta pared en más de una ocasión. 'Jay y Bob el Silencioso contraatacan' también está plagada de referencias, el propio título ya evoca al quinto episodio de 'Star Wars'. Esta película incluye homenajes a 'El fugitivo', 'El planeta de los simios', 'Scooby-Doo', 'E.T., el extraterrestre', 'Scream 3' o 'El indomable Will Hunting'.
Con un reparto casi formado por cameos de algunos de los rostros recurrentes del "View Askewniverso" esta película da rienda suelta al estilo que llevó a la fama a Kevin Smith gracias a la dinámica entre sus dos personajes adultos que se presentan como una versión irreverente de 'Las alucinantes aventuras de Bill y Ted' para adultos. Con un estilo cómico cercano al estilo slapstick, la película tiene unas sensibilidades cercanas a la animación.
Smith vuelve a demostrar que vivía adelantado a su tiempo, haciendo chistes sobre las adaptaciones de cómics mucho antes de que 'Deadpool' hiciera del cine de cómics algo digno de parodiar.
A pesar de ser una de las grandes favoritas dentro del fandom de Smith, la película se termina convirtiendo en una sucesión de cameos e idas de olla: "¿Carrie Fisher interpretando a una monja?", "¡Por qué no!". "¿Mark Hamill da vida a un supervillano masturbatorio?", ¡Por supuesto!". "¿Pueden Ben Affleck y Matt Damon interpretarse a sí mismos y hablar sobre lo "mala" que es 'Dogma'?", "¡Pueden!". 'Jay y Bob el Silencioso contraatacan' es graciosa, pero irónicamente, es una road movie que pierde el rumbo.
'Mallrats'
'Mallrats' es la segunda película de la filmografía de Kevin Smith y se nota, porque Smith parece haber ganado confianza en su estilo personal y se permite llevar más lejos su comedia, no todos los cineastas se atreven a abrir su segundo proyecto con la frase: "A mi primo se le quedó un gato atascado en el culo".
Es una secuela que lleva más lejos los puntos fuertes de 'Clerks', cambiando el entorno de la tienda de ultramarinos por un centro comercial. La trama es más directa y no tan derivativa como la de su debut y aunque no consigue superar el factor de novedad de 'Clerks', los personajes son carismáticos, el reparto está sembrado, los gags funcionan de principio a fin y el cameo de Stan Lee es su mejor aparición en la gran pantalla fuera de una producción Marvel.
El factor de "comedia romántica" se ve fortalecido por la dinámica entre ambas parejas, el personaje de Jason Lee es un "Peter Pan" que vive como un perpetuo adolescente, un reflejo de la personalidad de Smith. 'Mallrats' es una de las películas favoritas de los fans de Kevin Smith porque consigue encapsular la esencia del autor de forma ideal. Sin embargo, no es la mejor película del director.
'Clerks II'
Es difícil para un director poder recapturar la magia de su primera película con una secuela doce años más tarde y Kevin Smith fue capaz de llevar la esencia de 'Clerks' a 'Clerks II'. El guion lleva a los personajes de la primera entrega y los traslada a una nueva realidad, en la que ya no mola ser dependiente en un trabajo monótono y mal pagado. Los protagonistas ya no son los adolescentes, ahora pasan de los treinta y ahora deben aceptar el cambio.
Smith consigue mezclar el estilo de 'Clerks' con la fórmula de una comedia romántica clásica. La relación entre Brian O'Halloran y Rosario Dawson es una de las mejores escritas por Smith. Una tensión más que sexual entre dos amigos que se acostaron una vez y que no han podido pensar el uno en el otro.
Por otro lado, el inesperado, pero bien recibido, número musical es la mejor escena de la película y el final está cargado de nostalgia, algo que hará las delicias de los seguidores del "Askewniverso".
'Dogma'
'Mallrats' es uno de los títulos más emblemáticos de Kevin Smith y 'Clerks II' es una secuela llena de corazón que captura la esencia de 'Clerks'. Pero 'Dogma' es mejor, es una locura medida que no llega a desbordarse como 'Jay y Bob el silencioso contraatacan'. Con esta película Kevin Smith demostró una vez más que le llevaba una década de ventaja a Hollywood, creando una comedia apocalíptica antes de 'Juerga hasta el fin' o el juicio final de Adam Sandler en 'Little Nicky'
Esta película es una historia de proporciones biblícas y la prueba viviente de que el bromance entre Matt Damon y Ben Affleck es una joya. Affleck y Damon interpretan a dos ángeles expulsados del Cielo que intentan regresar al paraíso mediante un vacío legal, a riesgo de destruir la existencia.El reparto se sale, desde Alan Rickman hasta Salma Hayek y pasando por el siempre gracioso Chris Rock hasta la protagonista, Linda Fiorentino, que da vida a la descendiente de Jesucristo. Dios es interpretado por Alanis Morissette, ¿hace falta decir algo más?
Una trabajadora de una clínica abortista es la descendiente del hijo de Dios, un apóstol resucitado que es negro (Rock) y dos profetas fumetas (Jay y Bob el Silencioso) le ayudan en su empeño por llevar la paz a la Tierra. Smith recibió amenazas de muerte por esta película, pero nosotros creemos que el resultado final mereció la pena.
'Clerks'
El hecho de que esta película llegara a existir es un milagro en sí mismo. En 1994, un jovencísimo Kevin Smith y sus colegas Jason Mewes y compañía decidieron fundar una pequeña productora, View Askew Productions, ese mismo año se filmó y se estrenó 'Clerks', una película formada por un tanto por ciento de vulgaridad, divagación y filosofía de vida. Protagonizada por un misántropo empedernido y un tipo empeñado en perseguir a su exnovia sin querer renunciar a su actual pareja, 'Clerks' consigue hacer que estos dos dependientes sean personajes carismáticos, ahondando en sus problemas e inseguridades.
Con una estructura dramática divida en capítulos, al estilo de Quentin Tarantino, 'Clerks' es tan película como obra teatral, toda la acción se desarrolla en dos localizaciones y está por dos protagonistas acompañados por todo un reparto de personajes que van entrando en saliendo de la escena. Es casi un reflejo de la generación de Smith encapsulada en una tienda de ultramarinos. No queremos exagerar, pero esta película es una revisión de 'La Colmena' de Camilo José Cela mezclada con una historia de enredo al estilo del vodevil (y no, no es broma). Kevin Smith firma su ópera prima fortaleciendo sus puntos fuertes: el diálogo, el montaje y su sentido del humor.
'Clerks' es auténtica, tiene personalidad y que sea un referente de cine independiente es un mérito indiscutible. Por todo esto es la segunda mejor película de Kevin Smith.
'Persiguiendo a Amy'
'Persiguiendo a Amy' es una de las mejores historias de amor del siglo XX en la gran pantalla. Cargada de verdad y auténtico corazón, es la película más personal de Smith, que se inspiró en sus propias vivencias durante su relación con la actriz protagonista, Joey Lauren Adams, para contar la historia de dos personas que se aman, por raro que parezca.
Esta historia de chico conoce a chica que resulta ser lesbiana toma un giro que la hace derribar barreras y estereotipos en 2019. 'Chasing Amy' está cargada de mensajes y enseñanzas sobre el amor, la sexualidad, la homofobia y por qué deberíamos amar a alguien sin prejuicios, porque no importa quién haya sido, lo que importa es quién es contigo.
Porque Holden (Ben Affleck) perdió al amor de su vida por ser un gilipollas. Smith plasma la fragilidad del ego masculino y la suya propia y la personaliza en un protagonista que no está a la altura de una mujer que ha experimentado con sus sentimientos y su sexualidad buscando a alguien a quién amar.
Lo que se presenta como una comedia de tíos y parece una charla de colegas sobre sexo y como tratar a las mujeres es en realidad un autor tratando de llevar a su público y su generación una historia de amor real, por extraña que parezca, que no es hollywoodiense y que ahonda en temas tabú.