Hubo mucho tiempo, pero mucho, en el que recuperar a Michael Keaton parecía imposible. Su trayectoria, repleta de películas tan formidables como 'Bitelchus', 'Batman', 'De repente, un extraño', 'The Paper (Detrás de la noticia)', 'Jackie Brown', había empezado a caer en picado a comienzos del siglo XXI y el futuro andaba lejos de las promesas de la resurrección. Sin embargo, claro, hablamos de Hollywood, un espacio imposible que tritura y rescata con la misma pasión.
Así, tras el estreno hace ya diez años, madre mía, de una 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' que le debería haber valido para recoger su primer Oscar y recibir una tremenda ovación, Keaton volvió a lo grande. Y decidió quedarse. Y aquí sigue.
Salió ganando él, pero, ojo, también nosotros. Michael Keaton es un actor muy particular cuya presencia desprende un magnetismo casi hipnótico. Puede ser excesivo o abrazar la contención más extrema, resultar divertido y aterrador, pero nunca dejará de perder una esencia que le convierte en un intérprete distinto y carismático. Ojalá no volvamos a perderle por el camino.
El siglo XXI de Michael Keaton, de peor a mejor
'Una hija diferente'
Forest Whitaker es un grandísimo actor, pero su trayectoria como director es, en el mejor de los casos, decepcionante. Y esta 'Una hija diferente' representa con contundencia su punto más bajo. Una propuesta hecha a la medida de Katie Holmes, punto de partida complicado de sortear, al que ni siquiera salva poder ver a un Michael Keaton en la piel del mismísimo presidente de los Estados Unidos.
'Herbie: A tope'
Lo mejor que se puede decir sobre 'Herbie: A tope' es que es mejor que 'Herbie, torero'. Así que, efectivamente, estamos ante la segunda peor película de una saga que hay que ver para creer. Respecto a Michael Keaton, bueno, pocas veces se le ha notado tan desubicado como en este despropósito.
'Recién graduada'
Rutinaria, aburrida, sosa, llena de tópicos, previsible...'Recién graduada' es una de esas películas que se olvida mientras se está viendo. Por salvar algo, el reparto, incluyendo, por supuesto, a Michael Keaton, hace lo que puede con un material tremendamente insulso.
'Need For Speed'
Por desgracia, dentro de la (muy) fallida adaptación a la gran pantalla del célebre videojuego 'Need for Speed', a Michael Keaton le toca ejercer de bufón. Y no tiene ni una frase mínimamente divertida. Y encima va vestido de semejante manera. Así es imposible.
'RoboCop'
Hugh Laurie se bajó de 'RoboCop', remake de la popular cinta de los ochenta, y eso permitió que Michael Keaton entrara para completar el reparto del proyecto. Spoiler: la jugada le salió mejor al primero. A años luz de la brutal cinta original, la película dirigida por José Padilha se quedó en descafeinado intento de recuperar la magia y generar una nueva franquicia.
'Atrapada en la oscuridad'
¿Lo bueno? Que Michael Keaton, al igual que su compañero de reparto, Michelle Monaghan, están lo suficientemente bien como para ser lo mejor de 'Atrapada en la oscuridad'. Y con diferencia. ¿Lo malo? Todo lo demás. Un decepcionante thriller que no consigue acertar ni cuando imita a otras propuestas de corte similar.
'Quicksand (Juego sucio)'
Solamente por ver en acción a Michael Keaton y Michael Caine, en pie, ya merece la pena darle una oportunidad a 'Quicksand (Juego sucio)', thriller que, pese a no aportar absolutamente nada diferente, original o excitante al género, cumple con su condición de entretenimiento (menor).
'Camino hacia la gloria'
Aunque su participación es anecdótica, 'Camino hacia la gloria' es una película tan estupenda que conviene resaltarla dentro de los trabajos de Michael Keaton en lo que llevamos de siglo XXI. Un drama deportivo lleno de ternura, sensibilidad y encanto.
'American Assassin'
Ahí va la sinopsis de 'American Assasin': Tras la muerte de su prometida en un ataque terrorista, Mitch Rapp es reclutado por los Black Ops y entrena bajo la dirección de Stan Hurley, un agente de la CIA. Rapp y Hurley tendrán que llevar a cabo una misión para detener una operación que podría desatar el caos a nivel internacional.
Si tenéis alguna duda: sí, es exactamente el tipo de película en la que estáis pensando. De hecho, es bastante probable que sea exactamente la película en la que estáis pensando. Nada nuevo bajo el sol, pero escenas de acción solventes, buen pulso en la narración y un reparto entregado a la causa con Michael Keaton en modo roba escenas.
'White Noise: Más allá'
Injustamente tratada en su estreno por la crítica y olvidada por el público, 'White Noise: Más allá' queda como ejemplo de un cine de terror tan sencillo y clásico como eficaz y entretenido. Pierde algo de fuelle en su desenlace, es lo que tiene dar respuestas poco convincentes, pero, hasta ese tramo final, estamos ante una cinta de género que funciona. Y con un Michael Keaton magnífico, por cierto.
'Flash'
'Flash' es un notable desastre, sí, pero aquí hemos venido a hablar y festejar a Michael Keaton, y aquí está en modo MVP. Volver a verle como Batman fue el único motivo que justificó el precio de la entrada, pero, maldita sea, valió la pena.
'El juicio de los 7 de Chicago'
Uno de los puntos fuertes más evidentes e incontestables de la fantástica 'El juicio de los 7 de Chicago' es su multitudinario reparto, colección de enormes intérpretes entre los que encontramos a un Michael Keaton que aprovecha cada uno de sus segundos en pantalla para derrochar carisma y presencia.
'Spider-Man: Homecoming'
Dos palabras: Michael Keaton. El actor volvía al género puro de los superhéroes cinematográficos por la puerta grande, cambiando su traje de murciélago por el de villano en la estupenda 'Spider-Man Homecoming', el aplaudido estreno de Tom Holland como hombre araña. Todo funcionaba a pleno pulmón en uno de los capítulos más conseguidos del catálogo cinematográfico de Marvel, pero, puestos a elegir, está claro que El Buitre marcaba la auténtica diferencia.
'Caballero y asesino'
El debut como director de Michael Keaton llegó en 2008 con 'Caballero y asesino', drama que consigue esquivar las múltiples minas que abarrotan su argumento gracias a un tono pausado, un equilibrio notable de sus piezas, una inspirada puesta en escena y un reparto donde tanto el propio Keaton como la maravillosa Kelly MacDonald brillan con luz propia.
'La protegida'
'La protegida' funciona de forma más que notable en su condición de thriller de acción elegante en sus formas y entretenido en su vaivén de tramas. El director Martin Campbell se muestra cómodo en todo momento, llegando a estar cerca de convertirse en lo mejor de la cinta, pero finalmente es una fabulosa Maggie Q la que se corona como reina total de este entretenido pasatiempo al que Michael Keaton inyecta una dosis de extravagante virtuosismo actoral.
'La última oportunidad'
Nada es lo que parece en 'La última oportunidad', puede que la película más valiosa de las desconocidas en la trayectoria de Michael Keaton. Comedia, romance, intriga y más de una (gran) sorpresa en una de esas propuestas que merece rescatar del tiempo y el olvido.
'Dumbo'
Más allá de su indiscutible despliegue visual, puro Tim Burton, lo que más resalta en la notable 'Dumbo' es la manera en la que el cineasta consiguió inyectar una auténtica bomba de relojería en Disney desde dentro de uno de sus polémicos (y exitosos) remakes en acción real. Y es que, por encima de la belleza de sus imágenes, de la juguetona interpretación de un pletórico Michael Keaton y de la melancolía que desprenden todos sus personajes, sin excepción, estamos ante una película realmente crítica con su misma esencia y con la comercialización de la nostalgia, pilar básico del estudio que, bueno, la financió. Un acto de gamberrismo total por parte de un Burton que, hablando en términos estrictamente cinematográficos, iba de menos a más hasta alcanzar un clímax final especialmente logrado. Dentro de su particular liga, ni una duda, 'Dumbo' es un remake muy por encima de la media.
'Los otros dos'
Rápido y al pie: sí, no sale demasiado, pero 'Los otros dos' es la película más hilarante de toda la trayectoria profesional de Michael Keaton. De carcajada en carcajada.
'Game 6'
Pequeña, íntima, divertida, entrañable e inteligente, 'Game 6' desafía al espectador desde lo pequeño, el texto y la contención con ligeros destellos de exceso. Puro equilibrio imposible, la película escrita por Don DeLillo cuenta con otro as incontestable en su baraja: un Michael Keaton imperial.
'El fundador'
'El fundador', notable biopic centrado en la figura del creador del McDonald's, se sustenta y sostiene casi por completo sobre los hombros de Michael Keaton. Su interpretación, fantástica de inicio a fin, es el pilar básico sobre el que se construye una cinta ágil, ácida, entretenidísima y apasionante en la historia que cuenta.
'Worth'
Centrada en la figura real de Kenneth Feinberg, abogado especializado en temas de mediación y resolución alternativa de conflictos que se enfrentó al mayor reto de su carrera profesional tras los terribles atentados del 11 de septiembre, 'Worth' es un ejemplo de cine clásico, sobrio, elegante y sensible. Y eso, tratando el tema que trata, lo eleva por encima de la media. Una película notable en todos los sentidos que apuesta (y gana) por Michael Keaton como gran protagonista, ofreciéndole así la oportunidad de firmar una de las interpretaciones más emotivas y certeras de su trayectoria.
'Bitelchús Bitelchús'
Teniendo en cuenta la naturaleza del proyecto, las dudas eran normales a la hora de recibir 'Bitelchús Bitelchús'. Sin embargo, maravillosa sorpresa, esta tardía secuela ha terminado representando el gran regreso de un Tim Burton que no firmaba una película así de gozosa e inspirada desde, quizá, 'Sweeney Todd: El barbero diabólico de Elm Street'. Una auténtica fiesta repleta de diversión, muerte, gags salvajes, sorpresas y escenas memorables en las que, al igual que en su sensacional primera entrega, Michael Keaton termina robando el show por completo.
'Spotlight'
Remover conciencias y estómagos, poner el nudo en la garganta, despertar la rabia desde la calma, objetivos todos ellos que se cumplen de lleno con una propuesta que en ningún momento cae en lo pretencioso o en la grandilocuencia. Humilde en su grandeza, 'Spotlight' es uno de esos trabajos que llegan muy de vez en cuando para recordarnos el poder que tiene el cine más allá del entretenimiento puro y duro, la importancia de un arte que, al igual que el periodismo, sirve para mostrarnos la (dolorosa) verdad de nuestra propia humanidad.
Si amas el periodismo, amarás 'Spotlight'. Si amas el cine, también. Ni más, ni muchísimo menos, que una gran película. Y el precioso homenaje al crepúsculo de una vida dedicada a contar historias. En pantalla y en papel. Respecto al protagonista de este especial, Michael Keaton, su interpretación es tan formidable como la del resto de sus magníficos compañeros de reparto.
'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'
Orquestada como un tour de force técnico deslumbrante con un (falso) plano secuencia único a través del cual se desarrollan sus dos horas de metraje, 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' es una montaña rusa de sensaciones en las que los diálogos de oro, convertidos en balas y abrazos, marcan un ritmo incansable. Una película que atrapa, vuela libre, se arriesga y gana y se desmarca del resto a través de la medida desmedida, la locura controlada, la pasión hacia un oficio y la capacidad de ser autocrítico. Una obra maestra que termina de redondear su triunfo con la impresionante interpretación de un Michael Keaton que nunca ha estado mejor. Su cima absoluta. Del siglo XXI, sí, pero también del resto de su carrera.