Pronunciar el nombre de Jean-Luc Godard es rememorar a uno de los máximos exponentes de la gran época conocida como Nueva Ola, la nouvelle vague, que surgió en los años 50 y que sirvió a cineastas para reaccionar contra las estructuras del cine francés del momento. Junto con Truffaut y Resnais, Godard es una de sus principales figuras y también es uno de los pocos directores con vida de esa era dorada del cine europeo.
Godard es uno de los máximos ejemplos de cine de autor, su estilo rompe con el esquema de guión y narrativa llegando a cierto tipo de anarquismo cinematográfico, provocando pasiones y espantos al mismo tiempo. El cineasta es amado y odiado por la prensa especializada, es imposible quedarse indiferente ante su filmografía. Eso sí, hasta los más escépticos, valoran su contribución al cine y cómo su legado ha influido en otros grandes cineastas.
'Al final de la escapada', 'Alphaville', 'Banda aparte', 'El desprecio'...
Porque es precisamente las influencias lo que le hacen a uno inmortal. Godard ha servido de inspiración a cineastas tan diversos como reconocidos como son Jim Jarmusch, Martin Scorsese, Pier Paolo Pasolini, Wim Wenders, Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Robert Altman, Agnès Varda, Francis Ford Coppola y Wong Kar-wai. Un estilo propio que ha servido como referente para nuevas generaciones que se han criado con nuevos clásicos que tenían a Godard y a la nouvelle vague como referencia.
Aprovechando ese legado, destacamos siete películas míticas que han utilizado el cine de Godard como referencia:
Películas míticas influenciadas por el cine de Jean-Luc Godard
'Pulp Fiction' (Quentin Tarantino, 1994)
'Banda aparte' es uno de los títulos imprescindibles en la filmografía de Jean-Luc Godard. Una historia sobre cómo la jovencita Odile (Anna Karina) es convencida por dos ladrones aficionados (Claude Brasseur y Sami Frey) para robar en la casa en la que vive. La mítica del "baile Madison" en la que Odile, Arthur y Franz bailan sirvió de inspiración a Quentin Tarantino para crear otra mítica escena de baile en 'Pulp Fiction' de la mano de Uma Thurman y John Travolta.
Pese a que Godard le llamó a Tarantino "faquin" (bellaco), lo cierto es que el icónico cineasta idolatra al realizador 'Banda aparte', prueba de ello es el nombre de su empresa de producción, A Band Apart Films.
'Soñadores' (Bernardo Bertolucci, 2003)
También de 'Banda aparte' surge otra escena de la aclamada 'Soñadores' de Bernardo Bertolucci. En la cinta de Godard, los protagonistas intentan romper el récord del mundo de recorrer todo el museo del Louvre. En la narración se informa que lo lograron al terminar en 9 minutos y 43 segundos, superando al estadounidense Jimmy Johnson que lo hizo en 9 minutos y 45 segundos.
Esta escena es reproducida por los protagonistas de 'Soñadores', que también logran romper la marca.
'Casino' (Martin Scorsese, 1995)
Aquí más que influencia fue un homenaje. El compositor Georges Delerue, que se encargó de la banda sonora de 'El desprecio', dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance y el cineasta Fritz Lang, también se encargó de parte de la música de 'Casino' de Martin Scorsese.
El tema 'Theme de Camille' fue utilizado como pieza principal en la cinta protagonizada por Robert De Niro, Sharon Stone y Joe Pesci.
'Moonrise Kingdom' (Wes Anderson, 2012)
En 'Pierrot el loco', Godard muestra la huida sin sentido de Ferdinand (Jean-Paul Belmondo) y Marianne (Anna Karina) de París y de las responsabilidades familiares, laborales y sociales. En cierto sentido, esa escapada hacia ningún lado sirvió de punto de referencia para Wes Anderson y su 'Moonrise Kindgom'.
En la cinta de 2012, Anderson también muestra a una pareja, aunque esta vez de dos preadolescentes, que huye hacia la isla de Nueva Inglaterra, un lugar en el que cree que vivirán bien.
'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982)
Jean-Luc Godard se atrevió con los mundos futuristas y la ciencia ficción con 'Alphaville' en 1965, magnífico ejemplo que sirvió para combinar el cine noir con la ciencia ficción. En la cinta se muestra al agente Lemmy Cuation, que se infiltra en la ciudad de Alphaville con el objetivo de encontrar a otro agente desaparecido y asesinar al creador de la villa, el científico Profesor von Braun.
La relación entre Lemmy y Natascha, la hija del Profesor, al igual que la temática y la combinación de géneros serviría posteriormente para que crear 'Blade Runner', dirigida por Ridley Scott y basada en la novela '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' de Philip K. Dick.
'Chungking Express' (Wong Kar-wai, 1994)
El cineasta hongkonés Wong Kar-wai es uno de los más reconocidos de Asia y claro admirador de Godard. Su homenaje a esa gran figura de la nouvelle vague vino con 'Chungking Express', su fotografía y diseño de los personajes rememora a los protagonistas de 'Al final de la escapada', Michel (Jean-Paul Belmondo) y Patricia (Jean Seberg).
'Dead Man' (Jim Jarmusch, 1995)
El cineasta estadounidense Jim Jarmusch es otro de los claros seguidores de Jean-Luc Godard. La cinta 'Los carabineros', dirigida por el cineasta franco-suizo en 1963, era una fábula contra la militarización en forma de sátira con dos campesinos sienten que un uniforme los convierte en la plena ley.
Esa premisa le sirvió a Jarmusch para desarrollar, en blanco y negro, 'Dead Man' en 1995 y protagonizada por Johnny Depp. Con otra trama y enfoque completamente distinto y que se ha convertido en una cinta de culto.