La que fuera presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Yvonne Blake, ha muerto a los 78 años. La Academia ha informado de su fallecimiento a través de Twitter la madrugada del 17 de julio:
"La Academia de Cine lamenta la pérdida de su presidenta de honor Yvonne Blake, que ha fallecido este martes en Madrid, a los 78 años de edad". El informe también incluye las declaraciones del actual presidente de la Academia, Mariano Barroso: "Conocí a Yvonne cuando me llamó para que la acompañara en la presidencia de la institución. Fui testigo de su enorme generosidad, su pasión y su entrega. A su edad eligió trabajar por todos nosotros, cogió la Academia en unos momentos difíciles y su labor ha sido decisiva para la nueva etapa de modernización que estamos viviendo". También se incluyen las declaraciones de Nora Navas, vicepresidenta: "Por siempre formará parte de esta familia del cine por su inmenso talento, entrega, buen hacer y, sobretodo, por su sonrisa y humor".
Yvonne Blake, Presidenta de Honor de la Academia de Cine, ha fallecido hoy en Madrid a los 78 años. pic.twitter.com/agjFQkdWFh
? Academia de Cine (@Academiadecine) 17 de julio de 2018
Ganadora del Oscar al mejor diseño de vestuario por 'Nicolás y Alejandra', Yvonne Blake comenzó su carrera en el Regional College of Art & Design de Manchester. Posteriormente hizo su debut como diseñadora en la película de Daniel Mann 'La Venus de la ira'. Obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía en 2012, al igual que cuatro Goyas en la categoría de diseño de vestuario por 'Remando al viento', 'Canción de cuna', 'Carmen' y 'El puente de San Luis Rey'.
Celebridades del mundo del cine y otros personajes importantes han querido despedir a la que fue presidenta de la Academia de Cine, así como transmitir sus condolencias y enorme pesar:
Extraordinary Costume Designer Yvonne Blake has passed away. Nobody dressed Gods and Godesses better than her. She worked with Richard Donner, Lester, Verhoeven, Truffaut, Gonzalo Suárez, Aranda, Al Pacino or Norman Jewison and was the President of the Spanish Film Academy. RIP. pic.twitter.com/AXIlCZkdwy
? JA Bayona (@FilmBayona) 17 de julio de 2018
"La extraordinaria diseñadora de vestuario, Yvonne Blake, ha fallecido. Nadie vestía a dioses y diosas mejor que ella. Trabajó con Richard Donner, Richard Lester, Paul Verhoeven, François Truffaut, Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Al Pacino o Norman Jewison y fue la Presidenta de la Academia de Cine española. Descanse en paz".
Desolado por la pérdida de una gran mujer, impecable compañera y tremenda profesional. Ganadora del Oscar y Presidenta de Honor de la Academia de Cine de España, #YvonneBlake, tu sonrisa será imborrable por aquellos que te recordaremos
? unax ugalde (@unaxugalde) 17 de julio de 2018
Bravo Nora Navas y Mariano Barroso! Gran discurso. Toda la mejor energía para Yvonne Blake. #Goya2018
? Tristán Ulloa (@TrisUlloa) 3 de febrero de 2018
La Presidenta de Honor de la Academia de Cine @Academiadecine, Yvonne Blake, ha fallecido hoy a los 78 años de edad. Desde @uniondeactores queremos transmitir nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/awRAV3iGgO
? Unión de Actores (@uniondeactores) 17 de julio de 2018
Vistió a superhéroes, heroínas, mosqueteros y a los más grandes del cine. Hoy se nos ha ido Yvonne Blake, ganadora de 4 Goyas, un Óscar y presidenta de Honor de la @Academiadecine. Los cinéfilos siempre la recordaremos. pic.twitter.com/JDK3ZdxKRD
? Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 17 de julio de 2018
Descanse en paz Yvonne Blake, toda una institución de nuestro cine y Presidenta de Honor de la @Academiadecine. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de profesión. https://t.co/IBF4mWFsu9
? Albert Rivera (@Albert_Rivera) 17 de julio de 2018
RIP Yvonne Blake, former Chair of the Spanish Film Academy and first costume-designer I could name as a kid. Here's her sketch for Gene Hackman's Luthor... pic.twitter.com/a57plaYHvX
? Mark Millar (@mrmarkmillar) 17 de julio de 2018
"DEP Yvonne Blake, ex presidenta de la Academia de Cine española y la primera diseñadora de vestuario que pude nombrar de pequeño. Aquí os dejo su sketch para el Luthor de Gene Hackman"
Desolado por la muerte de Yvonne Blake (varios Goya, Oscar...). Tuve la enorme fortuna de que trabajara para mi corto "Pelucas". Enorme profesional, mejor persona aún. Su marido nos tuvo informados por whassap de... https://t.co/GfOFWREHxx
? José Manuel Serrano Cueto (@JMSerranoCueto) 17 de julio de 2018
Presidenta de Honor de la Academia
Yvonne Blake asumía el puesto de presidenta en funciones de la Academia de Cine el 14 de julio de 2016, tras la dimisión del actor Antonio Resines. Ese mismo año fue elegida para el puesto tras ser la única candidata. Este 2018 Blake se convertía en Presidenta de Honor tras ser relevada por Mariano Barroso.
Blake fue la impulsora de la primera toma de contacto entre la Academia de Hollywood y la española. Bajo su mandato las actividades de la Academia se intensificaron, promoviendo una campaña para que todos los creadores, en especial los más jóvenes, fueran invitados a formar parte de la institución.
Candidatas a Mejor Película - Goyas 2016
'Truman', de Cesc Gay
A favor
Cesc Gay vuelve a presentar un título a la altura de las expectativas tras las carreras más bien discretas de sus últimas películas -con el Goya a mejor Actriz de Reparto para Candela Peña por 'Una pistola en cada mano' como única distinción importante-, y para ello se rodea de un elenco de alto nivel en aguas por las que bucea con pulso firme: este retrato íntimo de lo cotidiano con la amistad como pilar fundamental convence sin fisuras, con amabilidad y sencillez; muy lejos de la juvenil 'Krámpack', pero igual de efectiva a la hora de apuntar al centro de la diana de las emociones.
En contra
Que este próximo 6 de febrero vuelva a pasar como en los recientes Premios Feroz o en el Festival de San Sebastián, y que un conjunto muy subordinado a la magnífica labor de los dos intérpretes principales haga que sean Ricardo Darín y Javier Cámara los protagonistas de la noche, relegando a la cinta al cajón de las eternas nominadas.
'La novia', de Paula Ortiz
A favor
Parte con el impulso de ser la más nominada en esta edición número 30. Podría desencadenar el típico efecto dominó en el que una cinta se lleva la mayoría de premios importantes, rematando con el Goya a Mejor Película. Las críticas han sido muy positivas, y el público ha respondido favorablemente a esta versión tan personal de "Bodas de Sangre" de Lorca: un tema universal que sin embargo subraya la profundidad patria de la segunda película de Paula Ortiz en una categoría dominada este año por títulos con clara proyección internacional.
En contra
Aunque la Academia ha sido capaz de valorar proyectos muy personales en otras ocasiones (la 'Blancanieves' muda y blanquinegra de Pablo Berger o el controvertido ejercicio visual de Jaime Rosales en 'La soledad' fueron premiadas en 2012 y 2007), quizás en este caso la propuesta pueda ser juzgada de poesía hiperesteta frente a la factura más clásica de sus competidores.
'A cambio de nada', de Daniel Guzmán
A favor
Después de alzarse con la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga, el debut de Daniel Guzmán podría ser la sorpresa de la noche, adelantándose como apuesta por la novedad de esta aventura adolescente en la que se entretejen las voces de distintas generaciones para reflexionar sobre la soledad, la familia y el paso del tiempo. Un potente ejercicio de bienintencionado realismo juvenil que siempre funciona entre los académicos.
En contra
Solo en tres ocasiones la ópera prima de un director ha sido distinguida como Mejor película, y en este caso quizás esté demasiado presente en las votaciones su perfil de no-favorita: cuenta por ejemplo con la mitad de nominaciones que 'La novia' y ha pasado desapercibida en los pasados Feroz pese a competir en cuatro categorías importantes; podría pasar a formar parte de esos arranques prometedores que son tomados con distancia, a la espera de ser consolidados más adelante.
'Un día perfecto', de Fernando León de Aranoa
A favor
Fernando León de Aranoa es una de esas figuras incuestionables dentro de nuestro cine, y todavía los éxitos de 'Barrio', 'Los lunes al sol' o 'Princesas' siguen vigentes, y muy presentes en la memoria del público. Aquí logra elevar a universal una cotidianidad tan concreta -y olvidada en los medios- como la realidad de Kosovo, apoyándose en el humor y unos Tim Robbins y Benicio Del Toro indiscutibles para hacer lo que mejor saber hacer: una fábula sobre la condición humana que llega al espectador como suma de sutilidades. Una apuesta ganadora dentro del circuito de premios que sin embargo, se ha visto relegada a un segundo plano por el éxito más mediático de otros títulos. Puede que los Goyas la hagan resarcirse.
En contra
Alejarse de una temática a priori poco "española" frente a la línea que sigue habitualmente, sumado a que el reparto es básicamente internacional y el contexto poco generalizable, quizás le haga perder apoyos en una entrega de premios que busca defender lo patrio. Además no ha sido bien recibido el juego tragicómico de los diálogos, muchas voces los han tildado de frívolos y poco sensibles. La polarización de las críticas no siempre ayuda a construir una carrera solvente para alzarse con el máximo galardón, y la Academia no suele estar por la labor de elegir títulos muy polémicos.
'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet
A favor
Han pasado diez años desde que en 2005 Isabel Coixet hiciera triplete con los Goya a Mejor Película, Mejor Guión original y Mejor Director por 'La vida secreta de las palabras'. Tras una década en la que sus films han entrado en una deriva internacional buscando distintos caminos -jugando con sus habituales dados en escenarios inesperados y cambios de género, como en la fallida y muy gótica 'Mi otro yo'-, quizás esta vez desde la Academia se opte por demostrar que la directora sigue en forma y premie la épica visual que envuelve un planteamiento realmente original, con el sello personal de la autora.
En contra
Precisamente este dar un paso atrás para que la belleza del paisaje y la labor actoral de la protagonista -una como siempre infalible Juliette Binoche- tomen las riendas del metraje solo ha servido para construir un envoltorio grandilocuente con una historia cuyo interés decae desde el primer momento, falto del corazón y la pasión que la trama requería. ¿Cómo distinguir un proyecto que en su alarde por ser personal se deja precisamente la humanidad en la sala de montaje?