å

FREDDY KRUEGER

¿Cuál es la clave del éxito de 'Pesadilla en Elm Street'? Robert Englund te lo explica

El actor que lleva interpretando más de 30 años a Freddy Krueger da las claves del éxito de la saga de terror.

Por Mario Caridad Sánchez 3 de Julio 2018 | 12:43

Comparte:

¡Comenta!

Robert Englund lleva más de treinta años interpretando a Freddy Krueger en la franquicia 'Pesadilla en Elm Street', uniendo a varias generaciones en torno al cine de terror y, tras una ronda de preguntas y respuestas en el Fandemic Tour Sacramento, el intérprete explicó las que él consideraba las razones del éxito de la saga.

 Freddy Krueger

"Por mucho que me guste reclamar la responsabilidad del éxito de las películas, la verdadera razón por la que las películas son un hit universal es que la pesadilla es universal. El sueño es universal [...], tenemos los mismos sueños, las mismas pesadillas. Tenemos el sueño en el que nos caemos, el sueño en el que nos ahogamos, el sueño claustrofóbico; todos estos son sueños comunes. Y 'Pesadilla en Elm Street' se hizo inmensamente universal gracias a eso".

"Tengo tres generaciones de fans ahora" comenzaba a explicar Englund en cuanto a su experiencia cuando se encuentra con gente que ha disfrutado de sus películas: "esta enorme respuesta, de entre todas las cosas, es una experiencia compartida, muy familiar y llena de amor."

Millones de dólares y múltiples soportes

A lo largo de 34 años, la franquicia ha conseguido recaudar en taquilla más de 450 millones de dólares y vender miles de copias en el mercado. Además, al estar presente durante tantas décadas ha pasado por diferentes soportes: vídeo, cable, DVD, Blu-Ray y televisión de pantalla plana, haciendo que millones de personas disfruten de la franquicia a pesar de las críticas variadas recibidas en todos estos años.

10 películas de terror indie que deberías conocer

'May'

'May'

Año: 2002.

Dirección: Lucky McKee.

Presupuesto: 500.000$.

Sinopsis: May (Angela Bettis) es una introvertida joven a la que siempre le ha costado relacionarse con los demás. Tras mudarse a Los Angeles, y viendo que sus intentos de relaciones amorosas fallan estrepitosamente, sus personalidad más violenta saldrá a la luz.

Con 'May', McKee realizaba su carta de presentación como cineasta de género a tener en cuenta. El título, que daba una vuelta de tuerca a la concepción del serial killer cinematográfico, era también el comienzo de una interesante carrera en la que su director no ha dejado de ahondar a través de diferentes subgéneros.

'Los renegados del Diablo'

'Los renegados del Diablo'

Año: 2005.

Dirección: Rob Zombie.

Presupuesto: 7.000.000$.

Sinopsis: Los supervivientes de la familia Firefly, Spaulding (Sid Haig), Otis (Bill Moseley) y Baby (Sheri Moon Zombie), emprenden una huida de las autoridades que dejará un reguero de sangre como pocos se han visto en la historia de los Estados Unidos.

Dos años después de 'La casa de los 1.000 cadáveres', con la que Zombie rendía tributo al cine de serie B y a 'La matanza de Texas', llegaba la primera secuela de su magistral debut, la cual hacía lo propio con el cine exploit de los setenta y acababa siendo objeto de culto casi instantáneo.

'La casa del Diablo'

'La casa del Diablo'

Año: 2009.

Dirección: Ti West.

Presupuesto: 900.000$.

Sinopsis: Años 80. Una joven (Jocelin Donahue) acepta un trabajo como canguro durante la noche que se producirá un eclipse lunar. Al llegar a la alejada casa y tras conocer a los extravagantes dueños, dará comienzo la que será una noche de pesadilla.

Con su cuarto largometraje, West se coronaba como uno de los talentos a tener en cuenta dentro del nuevo cine de terror norteamericano, con el cual realizaba un sentido homenaje al cine de temática sobrenatural de los setenta y ochenta y posicionaba 'La casa del Diablo' como una de las películas sobre el satanic panic más sugerentes de todos los tiempos.

'Insidious'

'Insidious'

Año: 2010.

Dirección: James Wan.

Presupuesto: 1.500.000$.

Sinopsis: Tras mudarse una antigua casa junto a sus tres hijos, el matrimonio compuesto por Renai (Rose Byrne) y Josh Lambert (Patrick Wilson) deberá hacer frente a las terribles consecuencias de un accidente sufrido en el hogar: uno de los niños entra en coma. A partir de entonces, una serie de sucesos paranormales se empezarán a producir en el entorno.

Tras 'Saw', 'Sentencia de muerte' y 'Silencio desde el mal', James Wan convertía lo que nacía como una propuesta en clave de cine de terror entendido cual tren de la bruja para asustar a las masas, en lo que bien podemos definir como el 'Poltergeist' de toda una nueva generación.

Insidious en eCartelera

'Tú eres el siguiente'

'Tú eres el siguiente'

Año: 2011.

Dirección: Adam Wingard.

Presupuesto: 1.000.000$.

Sinopsis: Durante un fin de semana en la casa de vacaciones familiar, los Davidson deberán hacer frente a la intromisión en su hogar de un grupo de sádicos que ocultan su rostro bajo máscaras de animales. Pero los atacantes no contaban con que Erin (Sharni Vinson), la nueva novia del hijo mayor, es toda una superviviente que les plantará cara sin ningún temor.

Concebida cual home invasion y siendo un claro ejemplo de neoslasher, con 'Tú eres el siguiente' Wingard nos regalaba una de las propuestas más salvajes y divertidas del cine de horror del nuevo milenio, para la que contó con Barbara Crampton y no se cortó un pelo a la hora de escatimar en humor negro.

Tú eres el siguiente en eCartelera

'La cabaña en el bosque'

'La cabaña en el bosque'

Año: 2012.

Dirección: Drew Goddard.

Presupuesto: 30.000.000$.

Sinopsis: Cinco universitarios van a pasar un fin de semana en una cabaña alejada en el bosque. Como era de esperar, algo convertirá su escapada en un infierno. Pero si creías conocer la historia, estás muy equivocado.

Poniendo del revés las reglas del cine de terror y convirtiéndose en un ejemplo de puro metacine que fue considerado film de culto instantáneo, el tándem compuesto por Goddard y Joss Whedon consiguió levantar esta singular producción que marcó un antes y un después en aquello de los homenajes al cine de terror se refiere.

La cabaña en el bosque en eCartelera

'It Follows'

'It Follows'

Año: 2014.

Dirección: David Robert Mitchell.

Presupuesto: 2.000.000$.

Sinopsis: Tras un encuentro sexual que no acaba como desearía, la joven Jay (Maika Monroe) empieza a ser asediada por un ente imparable que no cesará en su empeño por acabar con ella.

La liberación sexual, las pesadillas de su director plasmadas en pantalla, la representación de Detroit cual ciudad fantasma, el tributo a los clásicos 'La noche de Halloween' y 'Pesadilla en Elm Street' o el miedo a las ETS son tan solo algunos de los elementos de este coming-of-age que causó furor en su paso por festivales de medio mundo.

It Follows en eCartelera

'La bruja'

'La bruja'

Año: 2015.

Dirección: Robert Eggers.

Presupuesto: 4.000.000$.

Sinopsis: Año 1630, Nueva Inglaterra. Una familia de colonos decide irse a vivir a las orillas de un bosque donde el mal está claramente presente, pues cerca vive una bruja.

La primera película de terror en la historia en ganar el premio a la Mejor Dirección en Sundance fue este magnífico ejemplo de folk horror, con el que Eggers se metió a la crítica en el bolsillo (al público, no tanto) y gracias al cual pudimos conocer uno de los ejemplos de horror de época más satisfactorios de los últimos años.

La bruja en eCartelera

'La invitación'

'La invitación'

Año: 2015.

Dirección: Karyn Kusama.

Presupuesto: 1.000.000$.

Sinopsis: Tras la pérdida del hijo de una de las parejas más estables del grupo, varios amigos se reúnen tiempo después de que ella, Eden (Tammy Blanchard) los reúna en su casa para presentarles su nueva vida. Will (Logan Marshall-Green), quien aún no ha superado la pérdida, verá en su ahora ex pareja una actitud un tanto extraña que hará que sospeche que tras esa aparente inofensiva invitación se esconde algo inquietante.

De cocción lenta y atentando directamente a la yugular de la clase burguesa, Kusama convertía una aparente reunión de amigos en una de las sorpresas más inquietantes de su año, en la que estaban presente el thriller psicológico de los setenta y las reinterpretaciones del Helter Skelter.

La invitación en eCartelera

'Hereditary'

'Hereditary'

Año: 2018.

Dirección: Ari Aster.

Presupuesto: 10.000.000$.

Sinopsis: La muerte de la matriarca de los Graham deja en herencia la casa a Annie (Toni Collette), su hija, quien cree que podrá pasar página en cuanto a los recuerdos poco gratificantes que tiene su infancia junto a su madre. Pronto, una serie de situaciones que van a más allá de la lógica y que parecen de naturaleza sobrenatural, empezarán a hacer mella en los hijos de Annie.

Con su debut cinematográfico, Aster se ha convertido en uno de los nombres a tener en cuenta dentro de nuevo cine de género, gracias al cual ha posicionado en el ojo del huracán por un título que ha encandilado a la crítica y se ha convertido en la sensación del año.

Hereditary en eCartelera
Rostros