Desde el rotundo éxito que supuso la trilogía de 'El señor de los anillos', ya se especulaba sobre la posible adaptación de 'El hobbit', sin duda alguna la obra más conocida de Tolkien aparte de su épica odisea fantástica.
Cronológicamente anterior a los hechos acontecidos en 'El señor de los anillos', 'El hobbit' cuenta la historia de Bilbo, protagonizado en la película por el actor británico Ian Holm, y de cómo Gandalf convence al hobbit a unirse a un grupo de enanos que pretenden recuperar sus riquezas en la Montaña Solitaria, custodiada por el temible dragón Smaug. A lo largo de las páginas de 'El hobbit' acontecen gran cantidad de sucesos trascendentales para el argumento de 'El señor de los anillos', como las adivinanzos con las que Bilbo consigue arrebatarle el anillo único a Gollum y la historia del Bardo de Esgaroth, además de la famosa batalla de los Cinco Ejércitos, con Thorin 'escudo de roble' a la cabeza.
Tráilers falsos creados por los seguidores del mundo de Tolkien y todo tipo de rumores habían circulado por la red, pero lo cierto es que las negociaciones entre Peter Jackon y New Liner Cinema habían quedado estancadas desde hacía tiempo. Pero, por lo que parece ser, ambos bandos parecen dispuestos a dejar a un lado sus diferencia con tald e tirar adelante el proyecto de 'El hobbit', si bien Jackson podría limitarse a supervisar el proyecto y dirigir el depertamento artístico, sonando ya el nombre de Sam Raimi como posible director, al que también han relacionado con el remake del clásico fantástico 'Furia de titanes'.