El último capítulo de la segunda trilogía basada en la obra de J.R.R. Tolkien, y orquestada por Peter Jackson, ya ha llegado a los cines. El fruto de años y millones de dólares de trabajo ya está a disposición de los espectadores para que puedan despedirse de los hobbits, enanos, elfos y demás criaturas de la Tierra Media una vez más. Y Peter Jackson vuelve a quedar libre.
La primera vez que dejó la Tierra Media fue bastante reacio a volver, de hecho, el que iba a encargarse de 'El Hobbit' era Guillermo del Toro, pero los problemas financieros de MGM hicieron que el mexicano se cansara de esperar y pasara a otras cosas. Jackson llegó para salvar la franquicia, y parece que ha vuelto a encontrar el amor que sentía por ella, porque no descarta un regreso dentro de un tiempo:
"Si tuviera que empezar mañana, diría que no, porque realmente agradecería un descanso para despejar mi cabeza y hacer mis pequeñas historias de Nueva Zelanda, que son adonde mi pasión y mi corazón se dirigen ahora. Pero pregúntame dentro de dos o tres años, y probablemente diría que sí. Sería difícil ver a otro cineasta ir a ese mundo, porque tengo la propiedad emocional del mismo", afirma a Variety.
Esas pequeñas historias de Nueva Zelanda son el nuevo proyecto que está desarrollando junto a su esposa y compañera de guiones Fran Walsh. Se trata de una serie de relatos reales centrados en Nueva Zelanda, que tendrían el mismo aire que 'Criaturas celestiales', película que estrenaron en 1994: "Sentimos una urgencia enorme de no continuar con otro blockbuster de Hollywood por un tiempo, y volver para contar algunas historias de Nueva Zelanda", explica el director.
Jugando con la realidad virtual
Pero eso no quiere decir que Jackson haya perdido el interés por las superproducciones y las innovaciones tecnológicas en el cine, y afirma estar "jugando con la realidad virtual" y comprobando qué posibilidades tiene en el terreno del entretenimiento, pero no sabe si sería más adecuado para las películas o los videojuegos. Concluye en que "necesitamos experimentar para sobrevivir".
¿Aceptará el público su regreso a las películas de bajo presupuesto o se morderán las uñas hasta la llegada de un previsible nuevo largometraje en la Tierra Media? Por lo pronto, 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' ya está en cines.