A raíz del descubrimiento del escándalo de abusos sexuales de Harvey Weinstein, muchísimos miembros de la industria cinematográfica han dado un paso al frente para contar sus propias experiencias. Gran parte de la industria se ha volcado en un continuo apoyo a todas las víctimas, manteniéndose en una lucha constante para intentar eliminar la desigualdad y abusos de poder.
Jessica Chastain ha sido una de las muchas actrices que, desde los primeros días del descubrimiento de las acusaciones hacia el magnate, ha hecho todo lo posible para aportar algo de cambio a la situación. En el reciente preestreno en el AFI Festival de su nueva película, 'Molly's Game', aprovechó para dar un discurso sobre la situación de la industria y sobre la igualdad de sexos.
Pero sus movimientos de apoyo parecen no contentar a todos. Ayer, 18 de noviembre, la actriz acudió al show de Jimmy Fallon donde confesó haber recibido un e-mail de un actor después de mostrar su apoyo a las víctimas. La persona, cuyo nombre no ha querido mencionar, aseguraba que estaba usando su posición "irresponsablemente" y que tenía que "relajarse". La actriz aseguró a Jimmy Fallon su anhelo de cambio y lo importante que era mostrar valentía en momentos tan difíciles, ignorando "advertencias" como aquella.
"Tuitear o hablar del tema no es nada en comparación con la valentía de las mujeres y hombres que han arriesgado sus carreras y su vida dando un paso al frente", explicaba la actriz. "La única razón por la que lo hacen es para proteger a otra gente del abuso. Para mí el silencio es complicidad y quiero hacer todo lo que pueda para ayudar a nuestra industria", seguida del aplauso del público tras estas palabras, aseguró que no sólo era la industria del cine la que tenía el problema, sino toda la sociedad.
Triste pero cierto
Al final del programa, Jessica Chastain y Jimmy Fallon hicieron un sketch satírico a forma de crítica (y quizá no tan exagerado) sobre una de las audiciones a la que tiene que enfrentarse una mujer en Hollywood. En ella, el director de casting, interpretado por el presentador, pide cosas imposibles a la actriz donde, por encima de todo, se la pide que sea "sexy" o "provocadora". Puedes ver el skecth aquí abajo.
Los 11 grandes papeles de Jessica Chastain
'Jolene' (2008)
Realmente, 'Jolene' es una película bastante menor en la carrera de la actriz. Sin embargo, tiene el privilegio de ser la primera cinta que protagonizó Chastain, que debutaba en el cine pasados los 30 años, algo que no fue un impedimento para convertirse en una huérfana de 15 años que emprenderá un largo viaje de diez años por todo Estados Unidos buscando ese amor que se le negó.
Pese a que la película no es redonda, permitió conocer a una actriz capaz de mimetizarse en una cría adolescente y de apreciar las duras cicatrices que le deja la vida a lo largo de diez años. Un papel clave para entender sus siguientes papeles.
'Coriolano' (2011)
Tras aparecer en 'La deuda' al lado de Helen Mirren, Jessica Chastain había triunfado en el teatro con obras como 'Otelo', en la que deslumbró con su papel de Desdémona, y 'Salomé', en la que logró engatusar a buena parte del público como la femme fatale bíblica versionada por Oscar Wilde en esta tragedia que dirigió en teatro el gran Al Pacino, su otro mentor. Tal era su experiencia en teatro clásico, que Ralph Fiennes decidió ficharla para ser una de las protagonistas de 'Coriolano', su debut como realizador y basada en la tragedia clásica de William Shakespeare.
En la cinta, Chastain interpreta a Virgilia, la esposa de Cayo Marcio Coriolano, un brillante general que, tras ser desterrado, se vengará queriendo asaltar la ciudad. Sólo las súplicas de su madre, Volumnia, evitarán la destrucción del lugar, pero sellará su destino. El filme fue presentado en la Berlinale, donde obtuvo magníficas críticas y se vio que Chastain estaba hecha para papeles extremos, duros y complejos, propios de obras de Shakespeare, Ibsen o Chéjov.
'Take Shelter' (2011)
El gran impulso a su carrera cinematográfico vino con 'Take Shelter', el segundo largometraje de Jeff Nichols, que logró muy buenos comentarios en el Festival de Sundance y logró hacerse con el premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón.
En la película, Chastain interpreta a Sam, la esposa de Curtis (Michael Shannon), un matrimonio que vive en un pequeño pueblo de Ohio junto con su hija pequeña de sólo seis años. Un día, Curtis empieza a tener visiones apocalípticas que hacen que sienta que o bien son premoniciones y el fin del mundo está cerca, o bien se está volviendo loco. Una tensa situación que desembocará en la construcción de un refugio.
'El árbol de la vida' (2011)
Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, considerada uno de los mejores filmes del año 2011 por la National Board of Review y nominada a tres premios Oscar, entre ellos el de mejor película. 'El árbol de la vida' es una de los filmes más polémicos dirigidos por Terrence Malick, especialmente por lograr la clara polarización entre crítica y público.
Rodada en 2008, en ese momento Jessica Chastain aún era una desconocida. Pese a ello, no fue un impedimento para la actriz enfrentarse a este filme experimental, en el que entró sin tener un guion escrito y en el que tuvo que improvisar varias escenas y diálogos con Brad Pitt. En la cinta, Chastain interpreta a la madre de Jack (Sean Penn), un hombre que irá rememorando su pasado y cómo sus padres influenciaron en su vida.
'Criadas y señoras' (2011)
Y llegó el primer éxito en taquilla. Tras triunfar en Berlin con 'Coriolano' y en Cannes con 'Take Shelter' y 'El árbol de la vida', Jessica Chastain estrenó 'Criadas y señoras', basada en la novela homónima de Kathryn Stockett y protagonizada por Viola Davis, Emma Stone y Octavia Spencer. El filme, que narra la discriminación racial en el ámbito de las empleadas del hogar en los años 60, logró cuatro nominaciones a los Oscar, siendo uno de ellos para Jessica Chastain, que vio, muy emocionada y contenta, cómo el premio se lo llevaba su compañera de reparto, Octavia Spencer.
En la película, Chastain interpreta a Celia Rae Foote, una mujer de la alta sociedad que contrata a Minny Jackson (Octavia Spencer) pese a los malos comentarios que divulgó Hilly Holbrook (Bryce Dallas Howard) al despedirle. Una trama femenina poderosa, en la que se vio a dos mujeres apoyándose mutuamente dejando un lado los prejuicios raciales y de clase. Sin duda, personajes brillantes que hicieron que el Sindicato de Actores de Hollywood reconociese a todo el reparto con el premio al mejor elenco.
'La noche más oscura (Zero Dark Thirty)' (2012)
Tras trabajar con Jeff Nichols y haber estado en la ópera prima de Ralph Fiennes y en una pieza de teatro dirigida por Al Pacino, Jessica Chastain protagonizaba su papel más ambicioso hasta el momento y que dirigía una de las realizadoras más reconocidas de Hollywood, Kathryn Bigelow. 'La noche más oscura' narra cómo la CIA logró acabar con la vida de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda.
En la película, Chastain interpreta a la agente especial Maya, encargada de la misión de matar al líder terrorista, un encargo que empieza a realizarse con rapidez tras la aprobación del gobierno de Barack Obama. Un papel duro, frío y que, para la actriz fue "la peor experiencia" de su vida según comentó en declaraciones posteriores. Chastain llegó a sufrir depresión durante el rodaje. Pese a ello, su gran esfuerzo se vio recompensado con una segunda nominación al Oscar, esta vez como mejor actriz principal.
'La desaparición de Eleanor Rigby' (2014)
Ned Benson escribió la historia de desamor del matrimonio compuesto por Conor y Eleanor. Tras una terrible tragedia, ella desaparece completamente de la vida de él. Gracias a que Jessica Chastain entró en el proyecto, la película se convirtió en un díptico de tres filmes, cada uno desde con un punto de vista diferente: Uno el de él, otro el de ella y otro una combinación de los dos.
Película complicada que habla sobre el amor, la pérdida, el duelo y la reconciliación, Jessica Chastain deslumbró con su papel de mujer herida capaz de recuperarse y buscar un camino para ella. Un filme en el que Chastain tuvo de compañero de reparto a James McAvoy, que también brilla, y en el que se pudieron ver a Viola Davis, William Hurt, Isabelle Huppert, Bill Hader y Ciarán Hinds.
'La señorita Julia' (2014)
Atraída por la visión femenina de la actriz y directora noruega Liv Ullmann, Chastain volvió a protagonizar un filme basado en una pieza teatral. 'La señorita Julia' es una de las obras más celebradas del dramaturgo naturalista August Strindberg. Esta tragedia narra cómo, durante la Noche de San Juan en Count, Suecia, la joven noble Julia seduce a Juan, el ayudante de cámara del conde, padre de Julia. Tras haber consumido su amor, la señorita Julia se sentirá mancillada por haberse relacionado con alguien de una categoría social inferior, lo que sólo puede desembocar en la muerte.
La película de Ullmann cambia Suecia por Irlanda como escenario pero mantiene la esencia teatral de la obra, lo que provocó que los comentarios no fuesen positivos aunque sí los de los actores, destacando la actuación de Jessica Chastain como la joven noble, que deslumbró en este juego de poderes en los que ella domina al criado por ser de una posición social superior pero él acaba siendo el dominante al ser un hombre frente a una mujer, aunque ambos estén, finalmente, a merced del conde, patrón de uno y padre de la otra. Un duelo interpretativo en el que Jessica Chastain ganó la batalla a Colin Farrell.
'El año más violento' (2014)
En 2014, Jessica Chastain trabajó con J.C. Chandor ('Margin Call', 'Cuando todo está perdido') en este thriller neo-noir que también protagonizaba Oscar Isaac. Nueva York, año 1981, el año que, según las estadísticas registradas, fue el que tuvo más crímenes y atracos en la ciudad. Abel Morales y su esposa Anna han logrado crear una exitosa compañía dedicada a la distribución y venta de gasolina. Cuando están a punto de tener un terreno cerca del río Hudson, que les ayudará a expandir el negocio, sufrirán golpes violentos en sus caminos por parte de la competencia que, junto con una investigación policial, provocarán que todo lo que han conseguido a lo largo de muchos años se pueda venir abajo.
Aunque Oscar Isaac es el protagonista, Jessica Chastain bordó el papel de moderna Lady Macbeth interpretando a una mujer capaz de todo con tal de lograr sus propósitos. Hija de un mafioso, persuadirá a su marido, que siempre ha evitado corromperse, para hacer todo lo posible para ser los líderes del sector. Magnífica interpretación que logró un premio a la mejor actriz de reparto de la National Board of Review, así como también una nominación al Globo de Oro.
'Marte (The Martian)' (2015)
Tras participar en la odisea espacial de Christopher Nolan, 'Interstellar', y en la fantasía gótica de Guillermo del Toro, 'La cumbre escarlata', Jessica Chastain volvió al espacio con 'Marte (The Martian)', la última película aplaudida de Ridley Scott, un filme que ha sido alabado por ser científicamente bastante exacto. Basada en la novela de Andy Weir, la película narra cómo el astronauta Mark Watney (Matt Damon) logra sobrevivir a una tormenta de arena en Marte pese a haber sido dado por muerto por el resto de sus compañeros. Todo el mundo estará pendiente de su rescate, una misión realmente complicada.
Jessica Chastain interpreta a la comandante Melissa Lewis, oficial del ejército estadounidense y geóloga del Ares III. Su afición a la música de los 70 y 80 logrará amenizar la supervivencia de Mark. Aunque Matt Damon es el que se luce en esta amable odisea espacial, Chastain brilla en un papel femenino poderoso, una líder de una misión espacial, rompiendo así barreras respecto a personajes femeninos en el cine. La película fue nominada a siete premios Oscar y seis BAFTA.
'El caso Sloane'
En su último gran papel, tras el fiasco de 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', la actriz se reencuentra con John Madden, con el que había trabajado en el thriller 'La deuda'. Chastain se enfrenta a un papel similar al de 'La noche más oscura' encarnando a una fría y calculadora ejecutiva de un lobby armamentístico, Elizabeth Sloane, que tratará de impedir que en Washington se apruebe una ley de mayor control sobre las armas.
Un thriller con aroma a clásico que logró una nueva nominación al Globo de Oro para la actriz y que sonó con fuerza para los Oscar aunque, desafortunadamente, se quedó fuera de estos premios.