Está claro que la entrevista que ha hecho Johnny Depp a la edición británica de la revista GQ sigue dando que hablar. El actor de 'Enemigos públicos' ha detallado en la entrevista que Disney le "detestaba" cuando se empezó a rodar la primera película de 'Piratas del Caribe', 'La maldición de la perla negra', ahora se sabe que no les gustaba nada cómo el actor daba forma a Jack Sparrow porque pensaron que Depp estaba "interpretando a un personaje gay".
El actor, que en la misma entrevista también habló de su tormentosa relación y posterior divorcio con la actriz Amber Heard, explicó cómo la compañía del ratón quería despedirlo, sobre todo por cómo estaba llevando su interpretación del ya icónico Jack Sparrow. "Disney me odiaba. Estaban pensando todo lo posible para deshacerse de mí, buscaban excusas para despedirme. Comentaban que mi personaje iba a necesitar subtítulos, tampoco entendían al capitán Jack Sparrow. Me preguntaban si le pasaba algo, que por qué movía los brazos así, si estaba borracho, mentalmente tocado o si era gay", declaró el actor.
De hecho, la sexualidad del capitán fue un tema que siguió preocupando a los ejecutivos de Disney. "Me preguntaron si él era gay. Yo respondí a la pregunta por teléfono a una señora que se llamaba Nina Jacobson, que trabajaba para Disney en ese momento. Me hizo un par de preguntas y después me volvió a interrogar: "¿Qué ocurre, Johnny? ¿Es gay?". Mi tendencia, por supuesto, era ser irreverente. Así que le respondí: Nina, ¿no sabías que todos mis personajes son homosexuales?" Y ella colgó rápidamente, fue una conversación bastante abrupta. Después, simplemente seguí dándole forma a Jack de la manera en que creí que fuera más conveniente", comentó.
Siguiendo las declaraciones del actor, parece que a los ejecutivos de Disney, más que el comportamiento de Depp en el rodaje, lo que más les preocupaba era que "Jack Sparrow fuese gay". Si bien actualmente es fácil reírse de la poca visión de futuro de los ejecutivos, ya que Sparrow se ha convertido ya en un personaje icónico e increíblemente lucrativo, también es una indicación de que las cosas han empezado a cambiar.
15 años después, algo ha cambiado en los estudios de Hollywood
El primer filme de la saga es del 2003, 15 años más tarde se puede ver que la lucha contra la homofobia ha provocado ciertos cambios en la política de los estudios de Hollywood. De hecho, Disney tendrá en 'Jungle Cruise', protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, a su primer personaje abiertamente homosexual. Lo curioso es que la exigente productora a la que Johnny Depp hace referencia en su entrevista, Nina Jacobson, es abiertamente lesbiana.
El capitán Jack Sparrow le dio a Johnny Depp el premio al mejor actor en el Sindicato de Actores y su primera nominación al Oscar. Desde 2003 hasta la actualidad, el actor se ha convertido en indispensable para que la saga 'Piratas del Caribe' siga adelante. De hecho, el comportamiento errático del actor en esta época ha provocado que los ejecutivos de Disney lo vean como un posible dolor de cabeza ante el rendimiento de una nueva película. Se sabe que, pese a la irregular taquilla de 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', el estudio está desarrollando una sexta entrega de la saga.
De momento, el actor tiene pendiente de estreno otro taquillazo, el de 'Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald', en el que dará vida a Gellert Grindelwald, el poderoso villano del precuelas spin-offs de la saga 'Harry Potter' y archienemigo de Albus Dumbledore (Jude Law). Después de 'Los crímenes de Grindelwald', Depp tiene pendiente de estreno el drama 'Richard Says Goodbye', que se estrenará en 2019 y en la que da vida a un catedrático que padece una enfermedad terminal.
15 curiosidades sobre 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra'
Un guion que pasó de manos
Los guionistas Ted Elliott y Ted Rossio escribieron un primer tratamiento a comienzos de los años noventa. Éste se inspiraba no solo en clásicos de bucaneros de la literatura y el cine, como 'La isla del tesoro' de Robert Louis Stevenson o 'El temible burlón' (Robert Siodmak, 1952), sino muy cercanamente en la novela 'En costas extrañas' de Tim Powers (publicado en 1987), en el famoso videojuego 'The Secret of Monkey Island' de LucasArts (1990) y, por supuesto, en la famosa atracción de Disneyland.
Aunque el borrador llegó a manos de Steven Spielberg, quien en un primer momento mostró su interés por el material e incluso por dirigir él mismo la película (con Bill Murray, Steve Martin o Robin Williams interpretando a Jack Sparrow), el proyecto tuvo que ser descartado cuando Disney rechazó de plano cualquier posibilidad de ceder la marca 'Piratas del Caribe'.
Jerry Bruckheimer rompe la baraja
Los bucaneros estaban considerados veneno en Hollywood: 'Piratas' (1986) había sido uno de los títulos más denostados de la carrera de Roman Polanski, y 'La isla de las cabezas cortadas' (Renny Harlin, 1995) había llevado a la quiebra a la productora de 'Terminator 2', Carolco Pictures. Sin embargo, Jerry Bruckheimer intuyó el potencial filón que encerraba 'Piratas del Caribe' y, una vez convencida Disney, no solo puso en marcha la producción y fichó al realizador Gore Verbinski ('The Mexican', 'The Ring'), sino que añadió el subtítulo 'La maldición de la Perla Negra', con la expectativa de realizar secuelas en el futuro.
De Niro, Ledger, Alba...
Tras barajar los nombres de Michael Keaton, Jim Carrey o incluso Christopher Walken, al primer actor al que se le ofreció firmemente convertirse en Jack Sparrow fue Robert De Niro, quien rechazó la oferta convencido de que nadie iría a ver una película de piratas. Irónicamente, apenas cuatro años después él mismo se convirtió en bucanero espacial para 'Stardust' (Matthew Vaughn, 2007). También se pensó en Hugh Jackman, pero a pesar de 'X-Men' (Bryan Singer, 2000) en Disney no le veían como una estrella, y apostaban más por el emergente Matthew McConaughey, al que veían como "heredero de Burt Lancaster" (sic). Finalmente, se contrató a Johnny Depp.
Jude Law, Ewan McGregor, Tobey Maguire o Christian Bale sonaron como posibles Will Turner. Al final la decisión estuvo entre Heath Ledger y Orlando Bloom; en esta ocasión, la última palabra la tomó Verbinski, que decidió aprovechar el tirón popular del actor de 'El Señor de los Anillos'.
En cuanto al personaje de Elizabeth Swann, Amanda Bynes, Jessica Alba y Jaimie Alexander fueron firmes candidatas antes que una Keira Knightley sin apenas experiencia en Hollywood (apenas un secundario el 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma') que estaba tan convencida de que la despedirían a los pocos días que apenas se llevó equipaje desde su Londres natal.
Por último, reseñar que Tom Wilkinson a punto estuvo de interpretar al Gobernador Swann, papel que finalmente cayó en manos de Jonathan Pryce.
Johnny Depp ES Jack Sparrow
Nunca sabremos cómo hubiese sido Jack Sparrow con otro actor, pero lo que está claro es que Johnny Depp lo hizo suyo y construyó uno de los personajes más memorables de lo que va de siglo: divertido, socarrón, embaucador, mentiroso, egoista, fanfarrón, traicionero, borrachín y atolondrado, con una imagen que se ha convertido en todo un icono del cine. Depp afirmaba que los piratas eran "los rockeros del siglo XVIII", y de ahí que se inspirara en Keith Richards (quien terminaría haciendo un cameo en la tercera entrega de la serie, encarnando, precisamente, al padre de Jack) añadiendo elementos a su caracterización como el pañuelo, su peculiar barba o los dientes de oro, e incorporando al personaje ciertos manierismos, gestos, chascarrillos y morcillas en sus parlamentos.. Resultado: una inesperada pero merecida nominación al Oscar, la primera de su carrera.
Un dato curioso: el dentista de Depp aparece acreditado en el film por su aportación.
Pájaros en la cabeza
No sabemos si los guionistas son muy aficionados a la ornitología, ya que los nombres de sus tres héroes están relacionados con este campo: Sparrow (gorrión) y Swann (parecido a swan, cisne) son nombres de aves, mientras que Will Turner fue un prestigioso ornitólogo. Claro que este nombre también podría estar tomado de William Thomas Turner, capitán del RMS Lusitania, competencia del famoso Titanic.
El nombre de Barbossa es una adaptación de Barbarossa o Barbarroja, el famoso corsario otomano de la Edad Media.
¿A la izquierda?
El actor Geoffrey Rush sostiene la teoría de que los espectadores, de manera inconsciente, miran a la pantalla de izquierda a derecha, como cuando leen un libro. Por eso, intenta siempre mantenerse en el lado izquierdo del cuadro en todas las secuencias, para acaparar más atención, algo que se hace muy notable en, por ejemplo, las escenas que comparte con Keira Knightley.
Keira, embarrancada
Ya hemos comentado que Keira Knightley tenía muy poca fe en sí misma y en su participación en la película (luego, como sabemos, protagonizaría dos secuelas más). Otro de sus momentos complicados en el rodaje fue cuando, siendo trasladada al set para filmar una secuencia nocturna, el bote en el que iban ella y su madre (que la acompañaba) chocó con un arrecife y se fue a pique. Tardaron varias horas en localizar y rescatar a los náufragos, y aunque todo quedó en una pequeña anécdota (y en un considerable retraso en el plan de producción), se decidió que el resto de secuencias que transcurrieran de noche se filmaran en estudio.
La mala experiencia de Zoe
Quien no guarda buen recuerdo de su paso por 'Piratas del Caribe' es Zoe Saldana, quien no escatimó elogios hacia sus compañeros de reparto pero se disgustó muchísimo con el trato que recibieron, por parte de los cineastas, los actores de reparto y figurantes: "Aquello era muy elitista. Yo entonces tenía 23 años y me dieron ganas de mandarlo todo a la mierda".
El mono Jack
El particular compañero de Barbossa (Geoffrey Rush) estuvo interpretado, en realidad, por dos monos capuchinos: una hembra de 10 años llamada Tara y un macho de 8 de nombre Levi.
Referencias a la atracción
El film esconde no pocos guiños hacia la atracción original de 'Piratas del Caribe' de Disneyland. Entre ellos: la escena de los tres presos intentando coger la llave que sostiene el perro en la boca; Gibbs (Kevin McNally) durmiendo la borrachera entre los cerdos; otro pirata ebrio sobre un tonel; o los atuendos de las mujeres que abofetean a Jack. Además, la atracción está en parte ambientada en Port Royal, lugar donde se desarrolla gran parte de la acción de la película.
Tras el clamoroso éxito del film, Disney cerró sus atracciones de 'Piratas' en sus parques de California y Florida para introducir nuevas escenas y animatrónicos de Jack Sparrow y Barbossa. La nuevas atracciones de 'Piratas del Caribe' se abrirían al público en 2006, apenas unos días antes del estreno de 'El cofre del hombre muerto'.
El 'Interceptor'
Mientras que la Perla Negra eran maquetas y decorados, el otro gran navío que aparece en el film, el HMS Interceptor es en realidad el buque 'Lady Washington', un barco muy cinematográfico ya que había aparecido en 'Star Trek: La próxima generación' (David Carson, 1994) y había servido de inspiración para 'El planeta del tesoro' (John Musker & Ron Clements, 2002). Hace poco lo hemos podido volver a ver en televisión, concretamente en la serie 'Érase una vez', esta vez bautizado como Jolly Roger bajo el mando del Capitán Garfio (Colin O'Donoghue).
La música
Para la banda sonora, la primera elección fue Alan Silvestri ('Regreso al futuro', 'Forrest Gump'), e incluso su nombre aparece en los primeros teaser pósters de 'Piratas del Caribe'. Sin embargo, tuvo que abandonar el proyecto, siendo sustituido por Klaus Badelt, alumno aventajado de la escuela de Hans Zimmer, que creó una partitura vibrante, potente y emocionante y que ganó muchísima popularidad. Badelt sería reemplazado por su maestro Zimmer (que se apuntó al carro del éxito) en las posteriores entregas.
El primer tráiler
El primer tráiler de 'Piratas del Caribe' se lanzó en la Navidad de 2002, aprovechando el estreno en salas de 'El Señor de los Anillos: Las dos torres'. Recordemos que, por aquel entonces, Johnny Depp era un nombre familiar pero con escaso tirón comercial, Keira Knightley una completa desconocida y Geoffrey Rush un eficaz secundario con un Oscar gracias a una peli independiente; Orlando Bloom, popular gracias al elfo Legolas de la trilogía tolkiana de Peter Jackson, parecía la mejor baza a explotar de cara a la campaña comercial.
Éxito y censura
La premiere mundial tuvo lugar en Disneyland Park el 28 de junio de 2003. El lugar fue elegido porque el parque californiano, el pionero de toda la franquicia, fue también el primero de todo el mundo que albergó la atracción original 'Piratas del Caribe' desde su inauguración a mediados de los años cincuenta. Rápidamente, la película se convirtió en un clamoroso éxito (a España llegaría el 14 de agosto de ese mismo año), amasando una recaudación de más de 650 millones de dólares en el mercado internacional (el presupuesto del film había sido solo de 140 millones) y cosechando además cinco nominaciones a los Oscar: Mejor Actor Protagonista (Johnny Depp), Maquillaje, Sonido, Montaje de Sonido y Efectos Visuales.
Sin embargo, no todo el mundo pudo disfrutar de la aventura: 'La maldición de la Perla Negra' fue prohibida en China por tocar temas tabú en su cultura, como los fantasmas, lo sobrenatural y la vida después de la muerte.
Una franquicia que no para
Tras (la bastante autoconclusiva) 'La maldición de la Perla Negra', rápidamente se puso en marcha la maquinaria para el rodaje de dos secuelas consecutivas, también con Gore Verbinski en la dirección y repitiendo éxito de taquilla: 'El cofre del hombre muerto' se estrenaría en verano de 2006, mientras que 'En el fin del mundo' cerraba la trilogía (o al menos, eso parecía) menos de un año después, en mayo de 2007.
Sin Orlando Bloom ni Keira Knightley (pero con los fichajes de Penélope Cruz e Ian McShane), y ahora con Rob Marshall ('Chicago') en la dirección, en mayo de 2011 llegaba a las salas 'En mareas misteriosas', que en el mercado americano a duras penas cubrió gastos pero que salvó la papeleta gracias a los mil millones que obtuvo de recaudación mundial. La (de momento) última entrega, 'Dead Man Tell No Tales', llegará en mayo de 2017 con Johnny Depp una vez más al frente de un cast que recupera a Bloom e incorpora a Javier Bardem, Kaya Scodelario y... ¡Paul McCartney!