Si de un "gran pirata" hay que hablar en los siete mares de la saga 'Piratas del Caribe', ese es (el Capitán) Jack Sparrow. El indiscutible dueño de la Perla Negra, interpretado por Johnny Depp, lleva arrasando con todo lo que ve en la pantalla desde la icónica primera entrega de la franquicia y, aunque el dicho se empeñe en negarlo, hay algo más que una pizca de generosidad en el corsario más impredecible del cine.
Sparrow es, sin duda, un antihéroe en muchos sentidos. No obstante, hay que verle también como un héroe cómico que, sirviéndose en primera instancia de su estrafalaria presencia y de su desgarbada actitud corporal, consigue convertirse en un personaje enigmático y una de las claves del éxito de la saga de aventuras propiedad de Disney.
Un pirata decadente
Lo hace, además, siendo un hombre en horas bajas desde el principio, más cerca aún si cabe del abismo ahora debido a la "decadencia" de Johnny Depp. A las puertas de retomar el rumbo con la quinta película de la saga, 'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar', recordamos los mejores momentos del peor pirata por excelencia del cine de aventuras.
Los mejores momentos de Jack Sparrow
El día que (casi) capturáis a Jack Sparrow
"Recordaréis este día como el día en que casi capturáis al Capitán Jack Sparrow". Esta fue la carta de presentación del pirata encarnado por Johnny Depp en 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra', una constante que se ha mantenido a lo largo de la saga y que no puede faltar en ninguno de sus filmes.
Y, en esa aventura inicial, la joven Elizabeth Swann (Keira Knightley) tuvo mucho que ver en ello. Aunque la enamorada de Will Turner (Orlando Bloom) pueda no caerle del todo bien al fandom de 'Piratas del Caribe', hay que reconocerle algo de mérito en esto de iniciar la saga con lo que ya es una tradición.
Jack Sparrow y las tortugas marinas
Ya habíamos dicho que Jack Sparrow era un fraude y la gran leyenda que le precede lo es aún más. El Capitán de la Perla se congratula durante toda la franquicia con su historia sobre las tortugas marinas y cómo armó con ellas una balsa para escapar de la isla desierta a la que le había confinado Héctor Barbossa (Geoffrey Rush).
Aunque no hemos sido testigos desde la butaca de la épica historia de Sparrow, su período de reflexión tras el motín de la Perla Negra merece sin duda un puesto de honor en este ranking de mejores momentos del pirata protagonista de la saga. Todo ello porque, a pesar de no ser la gran historia que se cuenta, es un gran tributo a la leyenda "rock" que se oculta tras Jack Sparrow: el ron.
En los huesos
Una pistola con una bala, que al final se volvió en contra de Héctor Barbossa. Sparrow no saqueó junto a su tripulación el cofre de oro azteca de Hernán Cortés, pero supo adelantarse a los movimientos de su contrincante y robó una oportuna moneda para así quedar maldito y sobrevivir al estoque que le asesta su compañero de aventuras en la saga.
En esta escena vemos la versión cadavérica del pirata para, acto seguido, cobrarse su venganza y devolver las cosas a su ser. Y simplemente por pertenecer al clímax de la primera entrega, es uno de los momentos más redondos de amor y odio entre los piratas protagonistas de la franquicia.
A la altura de los dioses
La cobardía del Capitán Jack Sparrow en 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' le lleva a dirigir la Perla Negra a la costa más cercana para huir de los tentáculos de Davy Jones, quien le busca para cumplir condena en el Holandés Errante.
La tripulación de la Perla va a parar a la Isla de Pelegosto, donde una tribu caníbal le trata como si fuera una deidad, aunque su destino en realidad pasa por convertirse en carne a la barbacoa. De los "disfraces" con los que hemos visto a Sparrow camuflarse en 'Piratas del Caribe', éste es el que mejor aprovecha la vis cómica del pirata.
Jack Sparrow vs. el Kraken
Y por fin el Kraken y Jack Sparrow se vieron las caras y la criatura marina a las órdenes de Davy Jones le dio una "cálida" bienvenida al capitán de la Perla en el desenlace de 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto'.
Sparrow estaba amarrado a su navío a causa del plan urdido en secreto por Elizabeth Swann, a la espera de que el Kraken de Jones hiciese acto de aparición. Pudo escapar a tiempo de sus ataduras pero no de la condena que le venía persiguiendo durante toda la película. Al menos recuperó su sombrero antes de adentrarse en el corazón de la bestia en una escena final del filme que pone toda la carne en el asador.
Un cacahuete, una piedra y Jack Sparrow
La escena de presentación de Jack Sparrow en 'Piratas del Caribe: En El fin del mundo' no podría ser más épica. Y minimalista: un cacahuete, una "piedra" y varias copias igual de malas que el dueño de la Perla Negra. Dentro del reino de Davy Jones, en la tripulación del único barco pirata que es capaz de dejar atrás al Holandés Errante todos están igual de chalados y dispuestos a matar por un mísero fruto seco.
Pero lo que parecía una escena intimista no podía quedarse ahí y la mejor parte aún estaba por venir, con cientos de cangrejos arrastrando el barco de Sparrow por el desolado reino del pirata tentacular y navegando finalmente por una duna de arena. La cara de incredulidad de nuestro capitán favorito no era para menos.
Arriba es abajo
Era evidente, además, que el único capaz de encontrar la forma de salir del reino de Davy Jones era el pirata encarnado por Johnny Depp. Hasta ese momento todos habían interpretado mal las cartas de navegación propiedad de Sao Feng en un principio y nadie había dado con la clave: el destello verde se produciría cuando arriba fuese abajo.
La forma en la que el capitán Sparrow consigue involucrar a todos para balancear el navío a base de aspavientos y muecas de sorpresas es, sin duda, fruto del más puro estilo del protagonista de 'Piratas del Caribe'.
El reencuentro de "Jackie" con sus padres
Keith Richards se puso en la piel del padre de Jack Sparrow en la tercera película de la franquicia. Le debió (y debimos) cogerle gustillo a su cameo porque el guitarrista de los Rolling repitió en 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas', para darle un breve tutorial a su querido de "Jackie" sobre cómo hallar la Fuente de la Juventud.
Antes, conocimos al guardián del código pirata en la reunión de la Hermandad celebrada en la tercera entrega. Este reencuentro familiar no sólo nos mostró al padre de Sparrow, sino también tuvimos el placer de conocer a su madre. Algo desmejorada, eso sí.
Jack Sparrow se besa a sí mismo
Un misterioso impostor está reclutando tripulación en Londres para zarpar en busca del Santo Grial. El dueño de la Perla Negra se acaba enfrentando a sí mismo para descubrir quién es esa persona que se oculta entre las rastas y el sombrero de tres picos de Sparrow y descubre tras ese farsante a una vieja conocida: Angelica, el personaje femenino interpretado por el fichaje estrella de este filme, Penélope Cruz.
En esa escena de acción sorteando barriles y haciendo equilibrios sobre las vigas de madera, al estilo de 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra', Jack finalmente consigue "recuperarse a sí mismo". Y, por el camino, incluso llega a besar a su reflejo.
Jack, el rey indiscutible de Internet
Nos hemos cansado de ver esta cara de "horror" por redes sociales. O no. El caso es que el grito que pega Jack Sparrow en 'Piratas del Caribe: En mareas misteriosas' ante la catarata que Barbanegra (Ian McShane) le va a obligar a saltar se ha hecho viral, y por eso se merece un hueco entre los mejores momentos del pirata.
Detalles como éste muestran la capacidad histriónica del personaje con la que la franquicia ha encontrado un auténtico filón. Habrá que ver si la esencia de Sparrow se mantiene pura en 'Piratas del Caribe: La venganza del Capitán Salazar' o empieza a enturbiarse.