¡Cuidado SPOILERS!
*Este artículo contiene spoilers del episodio 5 de 'Bruja Escarlata y Visión'
Volvemos a la programación habitual en el quinto episodio de 'Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)', pero lo hacemos bien conscientes de que la sitcom que estamos viendo es obra de Wanda (Elizabeth Olsen). Como siempre, te recomendamos que leas los recaps anteriores porque expandiremos ideas que ya hemos mencionado. Sin más, nos vamos a la época de 'Padres forzosos' y 'Los problemas crecen'.
Y esto último es literal. Uno de los primeros detalles del capítulo es que Wanda no puede dormir a los bebés usando su magia, y cuando pide ayuda aparece Agnes (Kathryn Hahn). En un momento de la escena, Agnes rompe la ilusión para preguntar a Wanda si quiere repetir la toma. Importante: Agnes está cagada de miedo. Aunque siempre queda una posibilidad, pierde fuelle la teoría de Agatha Harkness. Sí, es la consejera de la serie y aparece siempre que se la necesita. Pero tiene una reacción similar a los demás vecinos, por lo que parece que simplemente es una rehén más. Importante también que Visión (Paul Bettany) está ya constantemente paranoico con que pasa algo raro. Billy y Tommy crecen de pronto y aparentan ahora tener siete años, y a Agnes no le sorprende nada, incluso hace un chascarrillo de que no puedes controlarlos "aunque lo intentes". Más adelante, Wanda admitirá a Visión que está cansada de ocultar sus poderes. Total, claramente tiene a todos los habitantes tan hipnotizados que parece que les da igual las cosas raras que ocurren a su alrededor. Pero Visión no entiende nada (y menos que va a entender).
La intro musical ya no esconde que Wanda es la autora de la sitcom, reflejándolo con un pincel que se mueve con sus poderes. Fuera de Westview, Monica (Teyonah Parris) explica que dentro de la ilusión escuchaba la voz de Wanda en su cabeza y que sentía pena. Si ya vimos el cadáver de Visión en el anterior episodio, cada vez queda más claro que las confortables sitcoms, probablemente lo único americano que vio en Sokovia cuando era pequeña en televisión, se han convertido en su "happy place", su tiempo de descuento con su pareja. Huye del dolor a través del escenario más feliz que se le puede ocurrir. Pero por el camino se ha hecho con todo un pueblo, y por eso el director de SWORD, Tyler Hayward (Josh Stamberg), habla de ella como si fuera una terrorista y recuerda sus otros "deslices", como Lagos, el desencadenante del lío de 'Capitán América: Civil War'. No os olvidéis de ese detalle.
Más adelante, Darcy (Kat Dennings) bautiza la anomalía que rodea a Westview como "The Hex", por su forma hexagonal. Y Monica descubre que su ropa de la serie es en realidad lo que llevaba puesto cuando fue succionada por la ilusión, y transformada para adecuarse al escenario que ha creado Wanda. Por eso decide meter dentro un dron de los 80 para que la ilusión no intente cambiarlo. Así, Monica intenta ponerse en contacto con Wanda pero Tyler Hayward no quiere arriesgarse y desvela que el dron está armado. Wanda sale de Westview y aparece vestida con ropa actual y el dron destrozado. Vuelve a tener su ligero acento sokoviano. Tras hacer que todos los agentes apunten a Hayward e ignorar a Monica, que le dice que si le permitió entrar en la realidad es porque confiaba en ella, les advierte que la dejen en paz y vuelve a entrar, cambiando la barrera del pueblo a un tono rojo más amenazador.
Antes de esto, Visión vuelve a su trabajo e instala Internet en los rústicos ordenadores de la empresa. El ordenador de Norm (Asif Ali), tras el mítico sonido de conexión telefónica, recibe un correo electrónico. Es de SWORD, hablando de la "anomalía Maximoff". Norm le dice a Visión que todo es una broma y que "nada es real". Visión le manipula y le libera momentáneamente del encanto. Norm le pide ayuda, dice que la colonización de Wanda en su cerebro le duele mucho, y está preocupado por su familia. Esa es razón suficiente para que, al volver a casa, se encare con su mujer en los últimos momentos del episodio.
Antes del enfrentamiento, a raíz de la muerte de Sparky, el perro de los niños, Wanda les explica que hay reglas de la vida que no se pueden romper, como crecer de golpe o... revertir la muerte. Este episodio tiene una clave importante. SWORD tiene grabada a Wanda entrando en las instalaciones en las que tenían el cadáver (diseccionado) de Visión y se lo llevó por la fuerza. "Lo revivió" dice Hayward. Así que Visión está vivo de alguna manera, no es una ilusión y eso respondería a la extraña independencia que tiene sobre la ilusión y por qué se está dando cuenta de todo. Ni siquiera Darcy se explica cómo puede ser posible, más allá de señalar que comparten conexión con la Gema de la Mente (de donde vienen los poderes de ella y lo que le daba "la vida" a él). ¿Habrá sido capaz de "emular" una Gema de la Mente con sus poderes para resucitar a Visión? Ya lo dicen antes: que Wanda esté siendo capaz de crear todo esto y controlarlo (como puede) es una demostración de poder enorme. Pero, como dijeron también, fue la única que estuvo a punto de poder con Thanos.
Visión no puede más. Necesita saber qué hay fuera de Westview y por qué no recuerda nada de su vida antes de llegar ahí. También se pregunta por qué no hay más niños en Westview que los suyos (y los suyos, si la teoría relacionada con los cómics es correcta, tampoco son reales sino otra creación de Wanda). Wanda se pone tan nerviosa que hasta se cortan los títulos de crédito. Le dice dos cosas importantes: que no quiere saber qué hay fuera de su barrio, y que no sabe cómo empezó todo esto. Puede que solo sea porque le cegó la pena y de pronto creó la ilusión para escapar casi sin darse cuenta, pero es raro que haya un hueco tan importante también en la memoria de Wanda. La pareja casi se pone a pelear "Marvel style" en su salón.
¡Ding, dong!
Pero suena el timbre. Y llegamos al MOMENTO del capítulo. Wanda dice que eso no lo ha creado ella. Abre la puerta y se encuentra con... ¡Quicksilver! ¡Su hermano Pietro! ¡Está vivo! Pero 'Bruja Escarlata y Visión' nos tenía un sorpresón al más puro estilo de los grandes giros de las series de televisión. Como dice Darcy, ¡han cambiado al actor! No es Aaron Taylor-Johnson quien encarna a Pietro Maximoff, sino Evan Peters, que interpretó a Quicksilver en las películas de 'X-Men' a partir de 'Días del futuro pasado'. Esto es muy, muy gordo. Porque bien puede ser que Aaron Taylor-Johnson no pudiera o no quisiera regresar, o un guiño inocente por parte de Marvel Studios, ¿pero a estas alturas del partido vamos a pensar eso? Esto podría tener implicaciones enormes, ya que es un cruce en toda regla del UCM y la saga de los mutantes de Fox, que ahora pertenecen a Disney. ¿Acaso 'Bruja Escarlata y Visión' acaba de incorporar a los mutantes al gran plan? Es importante señalar que Wanda ha dejado claro que no lo está creando ella, y por la reacción de Darcy también parece que SWORD no tienen nada que ver con la aparición de Pietro. Puestos a volvernos locos, ¿y si quien ha enviado a Quicksilver hasta allí es el padre de los mellizos en los cómics, Magneto? Recordemos que Paul Bettany avanzó la aparición de un actor con el que tenía muchas ganas de trabajar. ¿Ian McKellen? ¿Michael Fassbender? El primero pega más por edad, y realmente sería alucinante porque también conectarían con las 'X-Men' originales. Si toda la Fase 4 va de realidades alternativas y multiversos, que sea Peters y no Taylor-Johnson también mantendría la realidad del UCM intacta porque es el Mercurio de 'La era de Ultron' el que está muerto, no el otro. Y sería una genialidad que Marvel aprovechara su propio lío previo a la recuperación de los derechos de los personajes para presentarlo todo. ¡Tantas posibilidades! Como en una buena serie, semejante giro de guion es un pedazo de cliffhanger que nos deja contando los días hasta el próximo capítulo. Quizás en el sexto nos dan alguna pista de las implicaciones de la aparición de Evan Peters, cuyo Pietro, por cierto, está dispuesto a llevar también la ilusión de las sitcoms hasta el final, haciendo chistes de su cuñado nada más conocerlo.
Dos últimos apuntes sobre el episodio. El primero es el anuncio, que vuelve con los actores habituales para presentarnos el papel de cocina Lagos, "para cuando montas un lío que no pretendías". De nuevo, queda claro que estos anuncios son recuerdos del pasado de Wanda, en este caso del "incidente" de 'Civil War' en el que Wanda intenta detener una explosión y acaba reventando un edificio de viviendas. Esto deriva en la petición de que las Naciones Unidas ponga freno a la libertad de los superhéroes, lo que llevó a la cumbre de Viena para firmar los Acuerdos de Sokovia, que son mencionados en el episodio cuando hablan de la resurrección de Visión, una violación de esos acuerdos. Wanda usa el anuncio para recordar que "no pretendía" montar el desastre por el que todavía la consideran una amenaza.
El segundo es la reacción que tiene Monica Rambeau cuando mencionan a Capitana Marvel en su presencia. Parece no querer hablar de ella, quizás muy dolida por la desaparición del personaje de Brie Larson desde que era pequeña hasta la actualidad. Pero ya está Marvel Studios plantando semillas para el futuro de la Fase 4 y 'Capitana Marvel 2'. Y otro detallín: en un momento del capítulo se menciona que cómo Wanda Maximoff no tiene todavía un nombre gracioso o mote como sus compañeros de gremio. Y es verdad, todavía no la conocemos en el UCM como Bruja Escarlata. Es probable que esto cambie muy pronto.
El viernes 12 de febrero y el sexto episodio de 'Bruja Escarlata y Visión' no pueden llegar lo suficientemente rápido. ¿Qué os ha parecido el capítulo y, por supuesto, ese sorpresón? ¿Qué creéis vosotros que implica para el UCM?