Pixar no se ha salvado de los recortes que está llevando a cabo The Walt Disney Company para reducir gastos, que incluían el despido de 7.000 personas. Al estudio de animación le ha tocado prescindir de 75 personas, entre las que se encuentra una ejecutiva que fue vital para la historia de la saga 'Toy Story', y para la del estudio en general.
Ella es Galyn Susan, y gracias a ella tenemos 'Toy Story 2'. En la secuela del éxito que elevó a Pixar al Olimpo de la animación era directora técnica. A menos de un año de la fecha de estreno, alguien introdujo por error un comando en los servidores del estudio, borrando prácticamente toda la película.
Pixar entró en pánico, creyendo que el trabajo en una de las películas más esperadas del momento se había perdido para siempre. Pero Susan recordó que tenía una copia de seguridad en su casa cuando estuvo teletrabajando mientras estaba de baja por maternidad, y gracias a ella consiguieron recuperar los archivos y estrenar a tiempo la película, que acabaría recaudando más de 500 millones de dólares en la taquilla mundial, superando lo conseguido con la primera 'Toy Story'.
La historia es tan rocambolesca que introdujeron un corto animado en los extras de 'Toy Story 2', narrado por la propia Galyn Susman y por su director técnico asociado, Oren Jacob, en el que explican qué pasó.
El equipo de 'Lightyear' paga los platos rotos
Susman, que llevaba en Pixar desde los inicios, ha formado parte de los equipos de muchas otras películas del estudio, como 'Monstruos, S.A.', 'Ratatouille' o 'Toy Story 4'. Pero también fue productora de 'Lightyear', spin-off que se estrenó en cines el año pasado y que solo recaudó 226,7 millones de dólares en la taquilla mundial, dando pérdidas importantes porque había contado con un presupuesto de 200 millones de dólares.
Angus MacLane, director de la película, también ha sido despedido. Él también llevaba formando parte de Pixar desde 'Bichos, una aventura en miniatura', fue codirector de 'Buscando a Dory' y estuvo a cargo de varios de los cortos de 'Toy Story' y 'WALL-E: Batallón de limpieza'.
La historia de Pixar ha estado marcada por el éxito prácticamente todo el tiempo. La única vez que hubo despidos importantes fue en 2013, a raíz de los problemas de producción de 'El viaje de Arlo'. El estudio cuenta con 1.200 empleados.