'Segundo premio', undécimo largometraje de Isaki Lacuesta, es un filme atípico. Se centra en un grupo musical, Los Planetas, pero al contrario que muchas otras producciones juega a buscar un equilibrio entre realidad y ficción, entre lo que de verdad fue y lo que su creador imagina. Desde su estreno en el Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro y los premios a mejor dirección y montaje, está llamada a ser una de las películas españolas del año. Porque 'Segundo premio' no es solo una película sobre música, sino que también es una historia de amistad.
En este clip que os ofrecemos de la película, se puede ver al cantante y guitarrista de la banda, encarnados por Daniel Ibáñez ('Las leyes de la frontera') y el debutante Cristalino, acudiendo a un programa televisivo en el que se niegan a simular estar cantando en directo ante una multitud enloquecida. Sin duda, es una secuencia que ilustra muy bien el carácter rebelde de una de las principales agrupaciones musicales del indie patrio.
'Segundo premio', que ya está en salas de la mano de BTeam Pictures, también cuenta en su reparto con Stéphanie Magnin ('Como Dios manda') y Eduardo Rejón ('Morir') y tiene un guion escrito por el propio Lacuesta y Fernando Navarro ('Verónica').
Entre los grandes
Lacuesta hizo su debut allá por 2002 con el documental 'Cravan vs. Cravan' y no tardó en legar una de sus obras más célebres, 'La leyenda del tiempo'. Tras dar el salto a la ficción con 'Los condenados', en 2011 se haría con su primera Concha de Oro gracias a 'Los pasos dobles', éxito que repitió siete años más tarde con 'Entre dos aguas'. Su último proyecto para la gran pantalla es 'Un año, una noche', donde indaga en torno a las secuelas del terrorismo y la violencia a través de una pareja, formada por Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant, que sobrevivió al asalto de Bataclán.