Ante la crisis mundial del coronavirus cualquier ayuda es poca para frenar la maldita curva de contagios y aliviar el duro trabajo de todo el personal sanitario que día a día se dejan la piel en hospitales de todo el mundo. La gente "normal" como yo, y probablemente tú, no podemos hacer mucho más que acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y quedarnos en casa y practicar el distanciamiento social, pero Penélope Cruz y Javier Bardem pueden hacer un poco más y han conseguido comprar y donar 100.000 guantes de nitrilo y 20.000 mascarillas FFP2 para el hospital de La Paz de Madrid, uno de los más colapsados de nuestro país. Debido a los recortes que durante años ha sufrido el sistema sanitario público, la falta de personal y recursos están dificultando mucho la labor de los sanitarios que luchan contra el virus sin material y en ocasiones en condiciones laborales precarias o extremas.
La actriz ha decidido comunicar la donación a través de su cuenta de Instagram, donde reconoce que conseguirlo ha sido una ardua tarea y aprovecha también para rendir homenaje a los y las trabajadoras, "heroínas y héroes anónimos", que ponen en riesgo su vida y las de sus familias para mantener nuestra salud:
Tal y como explica la imagen, la pareja de actores ha contado con la multinacional de Amancio Ortega para tener acceso al material: "Gracias a la ayuda logística de Inditex hemos podido comprar 100.000 guantes de Nitrilo y 20.000 Mascarillas tipo FFP2, que hoy han llegado al hospital de La Paz en Madrid". De hecho, según informan desde la web de Nwetral, Inditex está explorando la posibilidad de convertir su fabricación textil en material sanitario, pero por ahora contribuyen con su capacidad logística, comprando y transportando desde China mascarillas protectoras y quirúrgicas. Desde Inditex pretenden realizar al menos un envío semanal al gobierno de España y Penélope Cruz y Javier Bardem también esperan seguir haciendo donaciones mientras sea necesario.
Las donaciones internacionales
Lo que está claro es que esta crisis del coronavirus ha puesto en evidencia que por muy completo y universal que sea en teoría nuestro sistema sanitario público, ni España ni la mayoría de países afectados estaban preparados para enfrentar una pandemia mundial como debería ser. Por eso, no solo Cruz y Bardem han contribuido a mejorar la situación del personal sanitario y pacientes, celebridades de todo el mundo están haciendo sus donaciones a hospitales particulares, organizaciones benéficas o fondos de investigación.
Rihanna ha contribuido con 5 millones a bancos de alimentos, desarrollo de vacunas y atención sanitaria en países en vías de desarrollo como Haití y Malawi. Por su parte Angelina Jolie y Ryan Reynolds y Blake Lively han hecho donaciones de un millón de dólares para paliar el hambre en Estados Unidos y Canada y mejorar la situación de muchas familias cuyos problemas económicos no van a hacer más que crecer; Arnold Schwarzenegger también aporta equipos sanitarios y Chiara Ferragni y Ernesto Sevilla han querido ayudar directamente a los hospitales de sus ciudades.