El próximo 10 de mayo, Netflix estrenará en su plataforma de streaming 'La reina Cleopatra', un docudrama producido por Jada Pinkett Smith que se engloba en una serie sobre varias reinas africanas emblemáticas. Esta temporada, de cuatro episodios, está protagonizada por Adele James, actriz británica mestiza, lo que está provocando todo un escándalo en Egipto.
Resulta que varios académicos egipcios están seguros de que, aunque Cleopatra nació en la ciudad egipcia de Alejandría en el 69 a.C., su familia era de habla griega y su ascendencia europea, no africana, lo que ha llevado a un abogado a presentar una denuncia para que Netflix sea completamente bloqueado en el país, alegando que el docudrama viola sus leyes de medios. Aunque Netflix no se ha pronunciado, en febrero, durante Tudum, el evento promocional de la plataforma, Smith alegó que James servía como "un guiño a la conversación de siglos sobre la raza de la gobernante."
La cosa es que no hay dudas históricas de que el padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, era griego-macedonio, pero se desconoce el origen de su madre, por lo que existiría la posibilidad de que fuese Africana, haciendo a Cleopatra mestiza, algo que rechazó tajantemente el egiptólogo Zahi Hawass cuando fue entrevistado por el periódico al-Masry al-Youm: "Cleopatra era griega, lo que significa que era de piel clara, no negra". No es la primera vez que este debate salta a la palestra, ya Gal Gadot fue fuertemente criticada e incluso insultada cuando se anunció que protagonizaría una versión de 'Cleopatra' a las órdenes de Patty Jenkins.
Adele James responde
En sus redes sociales, James se ha referido a la polémica para aconsejar a sus detractores tajantemente que si no les gusta el casting, no tienen que ver la serie, pero sobre todo para hacer frente a la campaña de odio que ya está recibiendo, incluso semanas antes del estreno de 'La reina Cleopatra'.
Just FYI, this kind of behaviour won't be tolerated on my account. You will be blocked without hesitation!!!
? Adele James (@Adele_JJames) April 13, 2023
If you don't like the casting don't watch the show. Or do & engage in (expert) opinion different to yours. Either way, I'M GASSED and will continue to be! ?????? pic.twitter.com/zhJjaUkxyc
Solo para que lo sepáis, este tipo de comportamiento no será tolerado en mi cuenta. Seréis bloqueado sin miramientos. Si no os gusta el reparto, no veáis la serie. O hacedlo y descubriréis una opinión (experta) diferente a la vuestra. En cualquier caso, yo estoy entusiasmada y seguiré estándolo".