Que sí, que ya lo hemos repetido muchas veces, pero es que Hollywood parece no querer cambiar su funcionamiento respecto a este tema. Incluso cuando el público lo demanda, la industria se empeña en seguir manteniendo la diferencia y la tendencia de escoger a actores caucásicos y ponerlos a interpretar personajes de otras etnias.
Si en el mes de abril Scarlett Johansson saltaba a la palestra japonesa por dar vida a Motoko Kusanagi en 'Ghost in the Shell', siendo ella tan poco asiática (para qué negarlo), esta semana le toca a Leonardo DiCaprio, que se postula como favorito para protagonizar la película biográfica de Rumi, el conocido poeta persa.
Resulta que en una entrevista para The Guardian, David Franzoni, guionista ganador de un Oscar por su trabajo en 'Gladiator', habló de su nuevo proyecto: un retrato de la vida de Rumi con el que le gustaría "desafiar los estereotipos sobre los personajes musulmanes en el cine occidental, mediante la vida de este gran erudito", al que califica como un Shakeapeare. Al preguntarle tanto a él, como al productor Stephen Joel Brown sobre el casting ideal, ni cortos ni perezosos contestaron que sería un sueño contar con DiCaprio, y además, con Robert Downey Jr. como mentor espiritual del protagonista. Muy persas ellos, claro.
Aunque de momento se encuentre todo en un punto muy inicial, lo cierto es que, como no podía ser de otra manera, la polémica ya ha salpicado al proyecto ya que para el público resulta incomprensible que se siga con esta práctica de moda de los últimos... bueno, de toda la historia de Hollywood, que no respeta la raza tanto de personajes creados anteriormente a la obra cinematográfica, o personas reales en las que basan sus historias.
Por mucho que pueda parecer sugerente o diferente para algunos, el empeño de "hacer blancos" (white-washing) a todos los participantes de una película, en realidad lo que hace es perder verdad. Aunque, si bien es cierto que su productor y guionista querían cambiar la percepción del estereotipo musulmán, con la idea del reparto que tienen, seguramente lo consigan.
El público a favor de respetar las etnias
Cuando Rooney Mara interpretó a Tigrilla en 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', los espectadores fueron los primeros en criticar su elección, a pesar de lo buena actriz que es. Con Scarlett Johansson ocurrió algo similar, de hecho fue más criticada la elección en Estados Unidos que en Japón. Ahora el turno es de Leonardo DiCaprio, y esto es lo que opina el público:
Hollywood wants to "challenge Muslim stereotypes" by hiring white actors. #Typical #Rumi https://t.co/LYH9KS8Lkf pic.twitter.com/yF7MuF0036
? Fahad Albutairi (@Fahad) 8 de junio de 2016
"Hollywood quiere "cambiar los estereotipos musulmanes" contratando actores blancos"
So they want a white man to play Rumi, a SUFI PERSIAN poet, but when they need a terrorist they find Muslim actors so easily #RumiWasntWhite
? Aayesha (@AayeshaJ) 7 de junio de 2016
"Así que quieren a un hombre blanco para interpretar a Rumi, un poeta SUFI PERSA, pero cuando necesitan un terrorista, encuentran actores musulmanes fácilmente #RumiNoEraBlanco"
"I'm not white"- Rumi proverb
? Nilam (@NilamAtodaria) 6 de junio de 2016
""No soy blanco"-Proverbio de Rumi"