'Wonka' fue una de las grandes sorpresas de la pasada temporada navideña y, meses después, la película protagonizada por Timothée Chalamet sigue en muchos cines. Su éxito ha renovado el interés por la propiedad basada en los libros de Roald Dahl y algunos han querido aprovecharse de ello.
Y si no que se lo digan a las familias que acudieron a un evento temático en Glasgow anunciado como una experiencia inmersiva llena de magia, que resultó ser una nave medio vacía que podía recorrerse en cinco minutos y nada tenía que ver con la publicidad. ¿Recordáis el caso Fyre Festival? Pues lo mismo, pero a una escala algo más pequeña.
Según la BBC, la policía acudió al evento el sábado 24 de febrero, después de numerosas quejas de las familias que asistieron engañadas con sus hijos. La 'Willy Wonka Experience' había sido anunciada como "un viaje lleno de creaciones maravillosas y sorpresas encantadoras a cada esquina" con duración de entre 45 minutos y una hora. Sin embargo, como explicó uno de los visitantes a BBC Scotland, la experiencia era más bien "una nave abandonada y medio vacía". Al menos en lo de "sorpresas" no mentían.
Police were called to an 'immersive' Willy Wonka Experience after families showed up to an 'empty warehouse'
? Culture Crave ? (@CultureCrave) February 27, 2024
The event reportedly charged $40 for entry, advertised with AI art, and said it would be a 'journey filled with wondrous creations and enchanting surprises at every... pic.twitter.com/udz8KeWVxQ
More pics from the event https://t.co/ZCqw7yvqR4 pic.twitter.com/5LsLL8xnQ2
? Culture Crave ? (@CultureCrave) February 27, 2024
incredible https://t.co/nblFtPFy4D pic.twitter.com/wEsHGvvz0p
— paige (@BonerWizard) February 27, 2024
Los organizadores, House of Illuminati, se vieron obligados a cerrar las puertas del evento transcurrido medio día a causa de las quejas, y prometieron devoluciones del precio de la entrada, que ascendía a 35 libras (unos 40 euros). Según los testimonios recogidos por BBC, los niños y niñas lloraban de la decepción al descubrir que la experiencia mágica que le habían prometido no era lo que esperaban.
El evento también atrajo a grupos de amigos que viajaron desde diferentes localidades del Reino Unido para vivir la experiencia, que House of Illuminati vendió con imágenes engañosas realizadas con IA, usando la versión del personaje interpretada por Gene Wilder. Pero ni echando mano de la más "pura imaginación", la realidad podría asemejarse remotamente a los panfletos. Tras lo ocurrido, los afectados crearon un grupo de Facebook para comunicarse de cara a reclamar el precio de la entrada. Ha sido en la misma red social donde la compañía organizadora ha pedido perdón y ha prometido devolver todo el dinero a sus clientes.
El taquillazo de 'Wonka'
Casi tres meses después de su estreno, lo de 'Wonka' en la taquilla mundial se puede calificar como fenómeno. La precuela dirigida por Paul King, que narra los orígenes de chocolatero mágico creado por Roald Dahl, se estrenó en Estados Unidos con 39 millones de dólares y ha acabado recaudando hasta la fecha 214,5 millones en su país. Pero es que a nivel global ha funcionado incluso mejor, con 402,7 millones, que elevan el total a 617,2 millones.
En España, la película ha rendido especialmente bien, debutando con más de 4 millones de euros en el puente de diciembre y disparando su recaudación total en febrero por encima de los 14 millones. Sin embargo, su recorrido en salas se acerca al final, ya que 'Wonka' llega el 8 de marzo a HBO Max.