A todos nos gusta coleccionar objetos de nuestras películas, series o libros favoritos, ya sean figuras de acción, disfraces, cromos... De todo, vamos. Pero lo último que pensamos es que los propios responsables de esas obras compartan nuestra obsesión por la cultura popular. Es el caso de Mark Hamill, el actor que se hizo famoso por interpretar a Luke Skywalker en la saga 'Star Wars'.
La estrella de cine cuenta con una gran colección, que incluye piezas como el prototipo original de la máscara de Chewbacca o figuras de los Beatles sin sacar de sus envoltorios. Es por eso que es el más indicado para presentar su nuevo programa documental, 'Pop Culture Quest', que se ha emitido en la nueva plataforma de vídeo online de la Comic-Con.
En los distintos episodios podemos ver a Hamill charlando con otros coleccionistas, que le enseñan orgullosos sus tesoros más preciados. "Parte de la diversión es escapar de la monotonía de la vida real. [...] El coleccionismo es una manera de expresar tu personalidad. De mostrar apreciación por las cosas que te importan", comenta el actor, explicando el por qué de recopilar ese tipo de objetos.
Comic-Con HQ
'Pop Culture Quest', además de otras series originales, puede verse a través de la plataforma Comic-Con HQ, creada por los responsables de la conocida convención de San Diego. Seth Laderman, el vicepresidente del proyecto, afirma que la idea es hacer que la Comic-Con sea "un evento que dure todo el año", y el programa de Hamill será fundamental.
"No intentamos competir contra Netflix. Estamos intentando alcanzar esa audiencia tan apasionada y programar cosas específicamente para ellos", aclara Laderman. Por ahora, la plataforma solo está disponible en Estados Unidos, tanto vía web como en iOS y Android, Amazon Channels, Roku y AppleTV. Puedes ver el tráiler de Comic-Con HQ a continuación.
Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'
George Lucas y la continuidad
Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.
Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.
Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.
C-3PO era grotesco
En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.
En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.
Ojos y boca para R2-D2
Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.
Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje
Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.
Construyendo el carisma del Halcón Milenario
Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.
¿Y si Ben no muere?
El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.
Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.