Uno de lo estrenos más recientes de Netflix, 'Por trece razones' ya cuenta con un buen número de seguidores pero también ha sufrido las críticas de varias usuarios, expertos en salud mental y organizaciones que trabajan en la prevención de suicidios por su manera de representarlo. La responsable de la asociación australiana Headspace, ha señalado que desde su organización, tildan de "nociva" la manera en que la serie ha tratado el suicidio y consideran que puede convencer a muchos adolescentes de que el suicidio es la solución a sus problemas. El guionista Nic Seff ha confesado sentirse "sorprendido" por las reacciones y ha querido aclarar sus intenciones, contestado a las críticas a través de Vanity Fair: "Cuando hablábamos sobre representar el suicidio de la protagonista, nos parecía que era la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio. Se trataba de enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que sucede cuando te lanzas desde un edificio en llamas hacia algo que es mucho peor". Y considera que no han cometido ninguna responsabilidad sino todo lo contrario: "lo más irresponsable que podríamos haber hecho es no enseñar la muerte".
Seff asegura que 'Por trece razones' es un proyecto necesario y con un gran potencial: "ofrecer esperanza a los jóvenes, hacerles saber que no están solos, que alguien los recibe. En 'Por trece razones', la historia de una chica de escuela secundaria que se quita la vida, vi la oportunidad de explorar temas de ciberacoso, agresión sexual, depresión y lo que significa vivir en un país donde las mujeres son devaluadas en la medida en que un hombre que se jacta de abusar sexualmente de ellos todavía puede ser elegido presidente. Y, más allá de todo eso, reconocí el potencial de la serie para explorar valientemente y sin fisuras las realidades del suicidio de los adolescentes y los adultos jóvenes". Por su parte, un representante de Netflix ha contestado a las críticas con unas declaraciones a The Washington Post en las que asegura que cuatro profesionales de la salud mental fueron consultados sobre el material de la serie y tanto el episodio como las escenas relacionadas con el suicidio contienen una advertencia. Además Netflix también produjo un episodio extra titulado 'Por trece razones: Más allá de las razones', que incluye información sobre salud mental y maneras de obtener ayuda.
La historia, adaptación de la novela de Jay Asher, sigue a Hannah Baker, una estudiante de secundaria, mientras narra de manera póstuma los meses previos a su muerte por suicidio. Clay, un compañero de clase de Hannah, recibe 13 cintas de audio, que explican las nefastas acciones de las personas que llevaron a Hanna a tomar la terrible decisión. La primera temporada de 13 episodios, también representa el método que la adolescente utilizoó para acabar con su vida. El director ejecutivo de Suicide Awareness Voices of Education, Dan Reidenberg, en declaraciones a The Huffington Post, asegura que la serie no debería haber mostrado el suicidio de Hannah: "He visto la serie y me horroricé por las formas gráficas y sensacionalistas en las que representaban la vida de Hannah". El suicidio es un problema creciente entre los adolescentes, según un estudio del Centro de Control de Prevención y Reidenberg ha tratado de explicar el motivo de las críticas a la ficción de Netflix: "Las personas vulnerables que están en este rango de edad pueden verse en Hannah. Los adolescentes con trastornos mentales pueden tener dificultades para ser tomados en serio. Podrían ser vistos como 'dramáticos', o su comportamiento sólo podría atribuirse a su etapa de la vida. Pero la salud mental es un problema real, y la forma en que el suicidio es retratado en 'Por trece razones' puede trivializar ese hecho. La escena de muerte de Hannah podría inspirar actos de imitación".
Barb de 'Stranger Things' contra 'Por trece razones'
Shannon Purser, la actriz que interpretaba a Barb en 'Stranger Things', una de las series más exitosas de la pasada temporada, ha cargado contra la controvertida ficción de Netflix a través de Twitter. Purser cree que las escenas más explícitas de la serie, pueden impulsar a personas depresivas o que sufren algún tipo de abuso a cometer suicido: "No recomendaría ver 'Por trece razones' si actualmente tienes pensamientos suicidas o de autolesión, o si fuiste víctima de un abuso sexual".
I would advise against watching 13 Reasons Why if you currently struggle with suicidal thoughts or self harm/have undergone sexual assault.
? Shannon Purser (@shannonpurser) 18 de abril de 2017
A pesar de esto, la actriz ve cosas positivas en 'Por trece razones' y ha felicitado a Netflix y la productora de la serie, Selena Gomez, por hacer este tipo de series que dan visibilidad al bullying: "Sé que Selena Gómez y Netflix han puesto mucho cariño en esta serie. He oído historias de gente a las que les ha impactado positivamente. Creo que es importante que lo vean, sobre todo, aquellas personas que nunca han luchado contra estos problemas y quieren entenderlos. Mi única preocupación es que todos estén a salvo y que no vean algo que puede afectarles negativamente" ¿Qué opináis vosotros?
No pierdas de vista al reparto de 'Por trece razones'
Katherine Langford (Hannah)
Katherine Langford es la gran revelación de 'Por trece razones'. La actriz encarna a la protagonista, Hannah Baker, quien antes de suicidarse deja unas cintas de cassette en las que explica a sus compañeros de clase por qué ha tomado tal decisión, así como el papel que todos ellos han desempeñado en su fatídico desenlace.
Langford es una recién llegada. Antes de 'Por trece razones' solo tiene un cortometraje en su haber, pero está claro que tiene un futuro muy prometedor, a juzgar por su conmovedora interpretación en la serie de Netflix. En breve la veremos en la película romántica 'The Misguided' y en otra adaptación de una novela juvenil, 'Simon vs The Homo Sapiens Agenda'.
Dylan Minnette (Clay)
Del reparto joven de la serie, Dylan Minnette es el miembro más conocido con anterioridad y el que tiene un curriculum más extenso. Después de participar en 'Prison Break', donde hacía de Michael (Wentworth Miller) de pequeño, Minnette fue David Shephard, el hijo de Jack (Matthew Fox) en 'Perdidos', el papel por el que muchos lo conocieron. A continuación apareció en la serie 'Awake', que duró tan solo una temporada, y participó en varias películas destacadas: 'Déjame entrar', 'Una vida en tres días', 'Prisioneros', 'Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso', 'Pesadillas' y el que es su film más exitoso hasta la fecha, 'No respires'. Minnette, a quien se compara a menudo con Logan Lerman, también ha salido en las series 'Agentes de SHIELD' y 'Scandal'. Por ahora es el actor juvenil de 'Por trece razones' mejor situado en Hollywood.
Christian Navarro (Tony)
Este actor neoyorquino de ascendencia portorriqueña lleva diez años apareciendo en series interpretando a personajes episódicos ('Ley y orden: Acción criminal', 'Blue Bloods (Familia de policías)', 'The Affair', 'Rosewood') y tuvo un papel secundario en el drama de HBO 'Vinyl'. Su gran oportunidad ha llegado con la serie de Netflix, en la que da vida a Tony, amigo y confidente de Clay que le ofrece apoyo mientras este escucha las cintas de Hannah. Navarro tiene en la recámara el drama 'Can You Ever Forgive Me?', donde coincide con Melissa McCarthy.
Alisha Boe (Jessica)
La actriz nacida en Noruega se estrenó en Hollywood en 2008 con una de terror, 'Amusement: El juego del mal', género al que regresó unos años más tarde en 'Paranormal Activity 4'. Desde entonces, os puede sonar de haberla visto en muchas series: 'Parenthood', 'Modern Family', 'Extant', 'Navy: Investigación criminal', 'Casual', 'Ray Donovan', 'Teen Wolf' o la telenovela 'Days of Our Lives'. El de Jessica en 'Por trece razones' es su primer papel fijo en una serie.
Miles Heizer (Alex)
Al igual que varios de sus compañeros de reparto, Miles Heizer empezó en la interpretación siendo un niño. El actor, que encarna al rubio platino Alex, tuvo pequeños papeles en series como 'Entre fantasmas', 'Bones' y 'Urgencias'. Los fans del drama de NBC 'Parenthood' lo conocían de antes, ya que durante seis temporadas interpretó a Drew, el hijo del personaje de Lauren Graham. Antes de llegar a Netflix, Heizer también probó suerte en el cine, con 'Rudderless', 'Memoria' y 'Nerve'.
En la vida real, Heizer disfruta de una relación con su compañero Brandon Flynn, después de enamorarse en el rodaje de la serie, donde Flynn interpreta a Justin. Los fans siguen muy de cerca este romance a través de las redes sociales, que nos muestran los lazos tan estrechos que han forjado los miembros del reparto.
Ross Butler (Zach)
Este actor de 26 años nacido en Singapur lleva ya unos cuantos interpretando a adolescentes en la pequeña y la gran pantalla. En 2015 apareció en las TV movies 'Teen Beach 2' y 'Perfect High', después de varios años de personajes esporádicos en series. A continuación participó en tres capítulos de 'Chasing Life' y continuó fichando por series de temática teen: 'K.C.: Agente especial', 'Teen Wolf', 'Riverdale', y finalmente 'Por trece razones', en la que disfruta de su primer papel fijo.
Michele Selene Ang (Courtney)
El de Courtney es el primer papel de Michele Selene Ang. La actriz debuta en 'Por trece razones', plataforma que ha aprovechado para denunciar a través de las redes sociales el problema del blanqueamiento (whitewashing) en Hollywood. Su fichaje, junto al de otros actores no blancos en 'Por trece razones', contribuye a aumentar la representación y las oportunidades para los actores de otras razas en papeles no estereotipados.
Brandon Flynn (Justin)
Ya hemos mencionado a Brandon Flynn, por su relación con Miles Heizer fuera de la serie. En ella da vida a Justin, y este es tan solo el segundo papel de su carrera. El primero fue en la breve comedia 'BrainDead', de los creadores de 'The Good Wife', un becario que aparecía tan solo en un capítulo. Mientras esperamos su siguiente proyecto, disfrutamos en Internet de la química que tiene con sus compañeros de reparto y de su romance con Heizer. Gracias a la serie, Flynn ya se ha convertido en ídolo de miles de adolescentes.
Ajiona Alexus (Sheri)
Ajiona Alexus se estrenó en televisión en 2013. Consiguió su primer papel fijo en la comedia 'The Rickey Smiley Show', desconocida en España. Después de aparecer en un episodio de 'Anatomía de Grey' protagonizó las películas 'Bad Girl' y 'Something Like Summer', también inéditas en España. Los fans de 'Empire' la reconocerán por interpretar a la versión adolescente de Cookie Lyon (Taraji P. Henson) en los flashbacks de la serie de Fox, donde ha seguido apareciendo después de la primera temporada de 'Por trece razones'.
Justin Prentice (Bryce)
Justin Prentice es junto a Dylan Minnette el actor joven de 'Por trece razones' con una experiencia más dilatada en cine y televisión. Si os suena su cara es porque seguro que lo habéis visto en alguna de estas series: 'Mentes criminales', 'iCarly', 'Suburgatory', 'Glee', 'Castle', 'iZombie', 'Awkward.', y la lista sigue hasta llegar a 'Por trece razones', donde encarna a uno de los personajes más detestados de la serie, Bryce. Pronto lo veremos en la segunda temporada de 'Preacher' y en la película 'Brownstone'.
Devin Druid (Tyler)
Tyler es el fotógrafo oficial del instituto en 'Por trece razones'. El actor que lo interpreta, Devin Druid, tiene el perfil idóneo para hacer de geek y adolescente problemático, pero en su breve carrera ya se ha negado a encasillarse, encarnando a un bully, un asesino, un neonazi o un skater. La filmografía de Druid previa a 'Por trece razones' incluye las series de prestigio 'Louie', 'Olive Kitteridge' y 'House of Cards' y las películas 'El amor es más fuerte que las bombas' e 'Imperium'.
Tommy Dorfman (Ryan)
Uno de los aspectos que convierten 'Por trece razones' en una serie transgresora es que incluye no uno, ni dos, sino hasta siete personajes LGBT+ (que sepamos), ofreciendo así una representación más amplia y fiel a la realidad que la mayoría de ficciones televisivas. Tommy Dorfman es uno de esos personajes, Ryan, en el que es su primer papel profesional. El actor, que es uno de los miembros abiertamente gay del reparto, no buscaba interpretar a una persona LGBT+, pero consideró que Ryan era un personaje "que necesita ser visto", y aceptó el papel.
Steven Silver (Marcus)
'Por trece razones' también es primer papel profesional de Steven Silver, que interpreta a Marcus, uno de los compañeros del instituto que con sus actos hacia Hannah contribuyen a que la chica toque fondo y decida suicidarse. El único otro título en la filmografía de Silver es el cortometraje 'The Problem with Mr. Withers'.
Sosie Bacon (Skye)
La alternativa Skye es uno de esos personajes que lo ven todo desde un segundo plano. La actriz que la interpreta, Sosie Bacon, ha participado en las series 'The Closer', 'Scream' y 'Aquarius'. Por ahora es más bien desconocida, pero eso podría cambiar muy pronto. En sus próximos proyectos se encuentran varias TV movies, la serie 'Here, Now', que protagonizará junto a Holly Hunter, y la película 'Traces'.
Henry Zaga (Brad)
Henry Zaga aparece en siete episodios de la primera temporada de 'Por trece razones', donde interpreta a un amigo y posible interés amoroso de Tony. Su papel es muy secundario, pero suficiente para que nos fijemos en él. Zaga debutó hace muy poco, en el remake estadounidense de 'Los misterios de Laura'. A continuación fichó por 'Teen Wolf' y formó parte del reparto de la película original de Netflix 'XOXO', seguramente su pasarela hacia 'Por trece razones'. Próximamente estrena el thriller 'The Detained'.
Timothy Granaderos (Montgomery)
Timothy Granaderos interpreta a Montgomery, deportista estrella y bully oficial del instituto. A lo largo de la primera temporada vemos al personaje en muchas escenas (empujando a algún compañero contra las taquillas, en eventos deportivos, en fiestas...), pero no llegamos a conocerlo en profundidad como a otros. Granaderos no lleva mucho en esto de la actuación. Su filmografía incluye las series 'CSI: Las Vegas', 'Chasing Life', 'T@gged' y 'Rosewood', y los films 'We Are Your Friends', 'The Archer' y 'The Twin'. Su siguiente proyecto es la película de terror y ciencia ficción 'Breed'.