'Gladiator II' llega a nuestros cines el próximo mes de noviembre y el hype por la secuela tardía del éxito de Ridley Scott está por las nubes. A ello ha contribuido el reciente lanzamiento del primer tráiler, donde tras una larga espera pudimos ver por fin las épicas primeras imágenes del film, de nuevo dirigido por Scott.
La expectación por la película, que protagonizan los actores de moda Paul Mescal y Pedro Pascal, además de Denzel Washington, Connie Nielsen y muchos más, quedó patente un día después del lanzamiento de este primer avance. Y es que el tráiler de 'Gladiator II' superó al de otra legacy sequel, 'Top Gun: Maverick', como uno de los más vistos de la historia de Paramount, con 128 millones de reproducciones en las primeras 24 horas.
Sin embargo, no todo el mundo está contento con la película, cuyo tráiler ha desatado una oleada de quejas y un clickeo masivo de "no me gusta" en YouTube. En el momento de escribir esto, el tráiler lleva alrededor de 141.000 me gusta y más del doble de no me gusta, 316.595. Una diferencia absolutamente desproporcionada que hace que nos preguntemos qué está pasando, especialmente cuando el recibimiento fue mayormente positivo en el lanzamiento del adelanto.
A este respecto, The Hollywood Reporter ha realizado un estudio zambulléndose en los comentarios del tráiler original en YouTube para descubrir cuáles son las principales quejas que podrían haber llevado a los internautas a votar negativamente en masa, en una tendencia similar al "review bombing" que suelen sufrir proyectos de Marvel o 'Star Wars', en su mayoría por motivos de diversidad o representación. Y la conclusión es que hay tres posibles causas para lo ocurrido.
La primera haría referencia a la duración del tráiler, que supera los tres minutos y según se lamentan los usuarios, cuenta demasiado de la película. Sin embargo, ni los tráilers de tres minutos, ni los tráilers que destripan la película entera son tan raros (por desgracia), así que no parece que esta sea la causa principal a la que se puede achacar tanto "dislike".
La segunda razón, y según THR es la que aparece citada más veces en los comentarios, es el uso del tema 'No Church in the Wild' de Kanye West y Jay-Z como banda sonora del tráiler. El hecho de que un péplum clásico como 'Gladiator II' vaya acompañado de una canción rap ha resultado muy chocante para muchos por su naturaleza anacrónica (a pesar de que incluye la muy oportuna letra "blood stains the Coliseum doors"), a lo que se suma que Hans Zimmer, el compositor de la original, no regresa para la secuela.
El tercer motivo tiene que ver con el papel de Denzel Washington y nos resulta tristemente familiar. La presencia del mítico actor de 'The Equalizer: El protector' y 'Training Day (Día de entrenamiento)', que interpreta a Macrino en el film, ha molestado a muchos, primero porque es afroamericano (a pesar de que se sabe que hubo personas negras en la antigua Roma, incluso en posiciones de poder) y en segundo lugar, porque conserva su acento neoyorquino en lugar de fingir uno más neutro. En definitiva, parece que es la presencia negra, tanto en la música que acompaña el tráiler como en el reparto, la que ha llevado a que un sector de la audiencia intente boicotear el lanzamiento.
Ni caso
A pesar de todo, 'Gladiator II' sigue siendo una de las películas más esperadas de la recta final de 2024 y si el interés por el tráiler es indicativo alguno, el año podría terminar con un taquillazo para Paramount Pictures. La película, que llega 24 años después de la cinta original protagonizada por Russell Crowe, continúa la epopeya de poder, intriga y venganza ambientada en la Antigua Roma, centrándose en Lucio, quien se ve forzado a entrar en el Coliseo años después de presenciar la muerte del admirado héroe Máximo a manos de su tío.
Además de Mescal en el papel de Lucio y Washington como Macrino, 'Gladiator II' cuenta con Pedro Pascal como Marco Acacio, Joseph Quinn como el emperador Geta, Fred Hechinger como el emperador Caracalla y Connie Nielsen como Lucilla. Su estreno en cines españoles tendrá lugar el 15 de noviembre.