å

SECRETOS Y CINTAS

'Por trece razones': Netflix conciencia sobre el suicidio adolescente con un misterio adictivo

La nueva serie original de Netflix está producida por Selena Gomez y Tom McCarthy, director de la oscarizada 'Spotlight'.

Por Pedro J. García Más 22 de Marzo 2017 | 13:09
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

La oferta de ficción original de Netflix sigue aumentando con el estreno de 'Por trece razones', serie de misterio basada en el best-seller homónimo de Jay Asher que nos adentra una vez más en el mundo de los institutos norteamericanos, uno de los escenarios favoritos de la ficción de este país, postulándose como una de las revelaciones televisivas de esta primavera.

Tras la serie se encuentra un equipo creativo cuanto menos llamativo. La cantante, actriz y ex-estrella Disney Selena Gomez produce el proyecto junto a su madre, Mandy Teefey, y Tom McCarthy, el director de la ganadora de 2016 del Oscar a mejor película, 'Spotlight'. Sin duda una elección sorprendente para suceder a su película más laureada. Pero claro, estamos hablando de alguien que antes de 'Spotlight' dirigió la comedia de Adam Sandler 'Con la magia en los zapatos'.

Las desventajas de ser un marginado

Pero no nos vayamos por la tangente. 'Por trece razones' reúne a un equipo de excepción tanto delante como detrás de las cámaras, con un reparto de jóvenes promesas y directores en su mayoría procedentes del cine indie, como Gregg Araki ('Mysterious Skin'). Sin duda una carta de presentación jugosa para un producto de calidad con el que Netflix pretende dirigirse al público joven.

La primera temporada de 'Por trece razones' consta de 13 episodios, que se estrenan en Netflix el 31 de marzo. Pero en eCartelera ya hemos podido ver los cuatro primeros, y te contamos qué nos han parecido.

Trece cintas. Trece razones. Un misterio.

'Por trece razones' nos cuenta la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una adolescente que se ha suicidado, no sin antes dejar una misteriosa caja llena de cintas de cassette para que sus compañeros del instituto las escuchen. Un día a la vuelta del instituto, Clay Jensen (Dylan Minnette), un chico tímido y emocionalmente inestable, recibe la caja y comienza a escuchar las estremecedoras crónicas de Hannah, por la que sentía algo muy especial. En las cintas, la joven explica los trece motivos por los que ha decidido quitarse la vida. Trece cintas dedicadas a trece compañeros del instituto que jugaron un papel importante en su muerte, y entre los que se encuentra Clay, quien al escuchar a su amiga (que reaparece en su vida como una visión fantasmagórica) ve cómo vuelven a aflorar sus sentimientos por ella, así como sus problemas psicológicos del pasado.

Dylan Minnette es el atormentado Clay

El espectador toma entonces el punto de vista del protagonista masculino, junto al que va escuchando las cintas de Hannah (convertidas en imágenes mediante numerosos flashbacks), en las que esta nos desvela cómo acabó siendo víctima de acoso escolar. El suicidio en extrañas circunstancias de Hannah es el punto de partida de un relato que no solo nos da a conocer a la joven, sino también a los compañeros directamente relacionados con el trágico suceso, un diverso grupo de jóvenes que, al aparecer en las cintas, son directa o indirectamente responsables de su muerte.

A lo largo de trece episodios se va desgranando el misterio, destapando los secretos, rumores y mentiras que dan forma a una compleja trama de personajes interconectados que plantea la pregunta "¿Qué puede llevar a que una adolescente aparentemente normal se quite la vida?". Una cuestión de rabiosa actualidad y sobre la que es necesario seguir concienciando a través de la ficción y los medios de comunicación.

Entretenimiento y valor social

'Por trece razones' es una serie de instituto, pero se distancia de otras ficciones similares con una propuesta más oscura y dramática, y un aire a cine independiente que, si no fuera por su formato serial, no nos extrañaría nada ver en la programación del Festival de Sundance.

"¿Te sientes paranoico? ¿Al límite? Sí, eso es lo que le hace el instituto a las personas" (Hannah)

Efectivamente, la serie echa mano de muchos de los clichés del género teen, aproximándose así a películas como 'Las ventajas de ser un marginado', 'The Diary of a Teenage Girl' o 'The Edge of Seventeen', solo que en clave de thriller (tendencia cada vez más frecuente), para presentarnos el clásico micro-universo social segmentado por clases de la secundaria en Norteamérica (nerds, hipsters, populares, deportistas). 'Por trece razones' entronca temáticamente con el reciente -y terrorífico- documental también de Netflix 'Audrie y Daisy' y nos habla entre otras cosas de la presión social que viven los adolescentes en los institutos, del sexo, los peligros de Internet y las redes sociales (que nos convierten a todos en cómplices y voyeurs), del bullying, el machismo y la objetificación a la que muchos estudiantes someten a sus compañeras. Problemas a los que habitualmente los adultos permanecen ajenos y que, de no detectarse a tiempo, pueden desembocar en tragedia, como en el caso de Hannah.

Presión social en 'Por trece razones'

Pero mientras arroja luz sobre estos asuntos, 'Por trece razones' no se olvida de entretener con un misterio que nos obliga a volver tras el final de cada capítulo, a darle la vuelta al cassette y seguir escuchando a Hannah para descifrar el enigma y comprender el extraño comportamiento que sus compañeros muestran dos semanas después de su muerte. Y esa es la mayor baza de la serie, su acierto a la hora de mezclar los ingredientes más ligeros del género teen desde los 80 con un urgente mensaje denuncia al que deberíamos prestar atención.

Atrapada en la nostalgia

Como un buen número de películas y series recientes (sin ir más lejos, 'Stranger Things'), 'Por trece razones' tiene puesto siempre un ojo en el pasado. La serie está ambientada en la actualidad, pero no puede disimular su espíritu nostálgico, el de alguien que está recordando la adolescencia desde la perspectiva adulta. Al fin y al cabo, casi todas las películas y series adolescentes que se estrenan son de una u otra manera versiones actualizadas de 'El club de los cinco'.

No es casual que el método elegido por Hannah para contar su historia sea el cassette, símbolo indiscutible de los 80/90, y que la banda sonora de la serie incluya temas clásicos como el imprescindible himno 'Love Will Tear Us Apart' de Joy Division (canción que a muchos nos remite directamente hacia 'Donnie Darko', otro misterio adolescente empapado de nostalgia).

Un amplio fresco de los institutos estadounidenses

"No sabes lo que está pasando en la vida de los demás" (Hannah)

Volviendo a la historia, la razón por la que Hannah graba las cintas es para que sus compañeros, y por extensión el espectador, sepamos exactamente por lo que pasó y reflexionemos sobre lo ocurrido -o nos sintamos culpables por ello, porque como decía antes, todos tenemos parte de responsabilidad. 'Por trece razones' aumenta la crudeza de las series adolescentes (a lo que contribuye la libertad creativa y menor censura que proporciona Netflix) para denunciar el sexismo, el acoso y la cultura de la violación que se extiende en las escuelas de secundaria. Y la clave no tarda en aparecer: "Lo que hace una persona y sus opiniones se pueden extender hasta convertirse en comportamiento generalizado".

Hannah, visión fantasmagórica

Pero que no cunda el pánico, a pesar de su tono más oscuro, no deja de ser una serie de adolescentes. De hecho, salvando mucho las distancias, puede recordar por momentos a las ficciones de la cadena juvenil CW, con sus quinceañeros ocurrentes hablando como adultos y soltando referencias pop cada dos por tres, sus tramas románticas, toques de humor y esa autoconsciencia que no puede faltar para sacar conclusiones sobre tan efímera y turbulenta etapa vital.

'Por trece razones' no es especialmente novedosa y corre el riesgo de alargarse demasiado (retrasar mucho las respuestas para dilatar la narración puede jugar en su contra), pero sobresale por su excelente factura, su fantástico reparto joven y un absorbente misterio con ecos a 'Veronica Mars' que proporciona escapismo mientras hace pensar sobre lo que está ocurriendo hoy en día entre los más jóvenes. ¿Quién dijo que uno no podía divertirse aprendiendo?

Las 11 mejores películas sobre la adolescencia

'Grease' de Randal Kleiser (1978)

Uno de los mayores clásicos de la historia del cine musical es 'Grease', pero además su protagonismo es la adolescencia. El film de 1978 dirigida por Randal Kleiser se ha convertido durante generaciones en uno de los filmes más emblemáticos sobre jóvenes, además de ser el sello de identidad de los años 80. Tenemos a un seductor John Travolta y a la angelical Olivia Newton-John. El film nos narraba la historia de amor entre Sandy y Danny durante el verano, reencontrándose en el instituto, teniendo que superar los obstáculos que se presentan entre ellos, sobre todo porque son muy diferentes.

Lo que hace realmente especial a esta cinta son los momentos inolvidables que deja en la retina del espectador, además de poder ver el rol de los chicos malos y las chicas populares. Una muestra de la cultura juvenil de los años 60 que nos muestra que tampoco somos tan distintos a ellos, aunque hayamos cambiado el tupé y los cardados por otro tipo de peinados. Otra de las razones fundamentales son los números musicales que pueblan el film, todavía hoy siguen siendo bailados. Además, ¿quién no ha soñado ser Sandy o Danny?

Grease en eCartelera

'El club de los cinco' de John Hughes (1985)

'El club de los cinco' de John Hughes vio la luz en 1985, convirtiéndose en una película de gran profundidad que buscaba la reflexión a través de la comedia pero tratando temas complejos y de gran importancia como: el paso del tiempo, las diferencias entre generaciones, la dureza de la educación, temas cruciales durante la adolescencia. Curiosamente, aunque se puede decir que tenemos una perfecta clasificación de estereotipos en la película, saben conjugarse perfectamente consiguiendo una muestra muy cercana no solamente de la juventud de ese tiempo, sino también del de ahora.

La realización sigue siendo hasta hoy muy apreciada, siendo uno de esos filmes que no empeoran con el tiempo. El film se centra en un sábado de castigo de cinco estudiantes muy dispares, provocando la reflexión entre ellos y también los roces entre los jóvenes. Esta película ambientada en los 80 fue dirigida para jóvenes que actualmente muchos de ellos serán padres, pero siguen teniendo esos problemas de comunicación en muchas ocasiones con sus propios hijos. El ambiente claustrofóbico y los diálogos completan la cinta para dar una muestra de calidad, donde analizamos como el miedo a crecer o convertirse en una copia de sus padres es algo que ya existía desde hace años.

El club de los cinco en eCartelera

'El club de los poetas muertos' de Peter Weir (1989)

La figura de Robin Williams se ha convertido en todo un mito desde su triste fallecimiento en 2014. Algunas de sus películas más famosas como 'Jumanji' o 'Señora Doubtfire, papá de por vida'. Pese a sus grandes éxitos destacados, sin duda, la que se llevó mayor atención fue 'El club de los poetas muertos'. Peter Weir dirigía este film en 1989, donde un profesor mostraba a sus alumnos una forma nueva de descubrir la poesía y el significado literal del 'Carpe Diem'. En esta ocasión los jóvenes son protagonistas a través de la representación de una clase como protagonista, trascendiendo a temas bastante filosóficos y complejos como la propia existencia humana.

El personaje mítico de John Keating consigue establecer un cambio de actitud y evoca la reflexión para obtener una nueva visión de la vida. Es cierto que este pensamiento durante la juventud se da en muchas ocasiones, hacia dónde ir, qué rumbo coger. El film consigue hacer que busquemos establecer y luchar por los ideales, desechar lo malo y ser optimista. Lo curioso es como muestra una perspectiva en la que se puede ver como un mundo hermético y apoyado por un sometimiento de las grandes mentes debe ser liberada. Un ejemplo de que nuestras experiencias y pensamientos durante la adolescencia pueden marcar nuestro camino en el futuro, estableciendo las primeras bases. El guion es magistral, incluso llegando a ganar el premio Oscar al mejor guion.

El club de los poetas muertos en eCartelera

'Historias del Kronen' de Montxo Armendáriz (1995)

Fue la cuarta película de ficción tanto como director como guionista para Montxo Armendáriz, pero además, 'Historias del Kronen' supuso todo un retrato de la juventud madrileña de finales de los años 90, de una manera nihilista. Encontramos a unos jovenes Juan Diego Botto, Jordi Mollà y Núria Prims mostrarnos algunas de las facetas más duras de la adolescencia: el exceso de alcohol, el coqueteo con las drogas, la intención de traspasar las reglas y el sexo. Sin duda, el largometraje no solamente consiguió calar en el público, convirtiéndose en una de las películas noventeras más importantes del cine español, sino que incluso llegó a hacerse con el premio Goya al mejor guion adaptado.

Pese a que la película está muy bien, recordemos que está basada en la novel homónima de José Ángel Mañas. Tanto Armendáriz como Mañas no solamente intentaron hacer un retrato de la juventud y los estragos que pueden dejar en las vidas de las personas si son mal conducidas, sino que también fue una feroz crítica social. Adolescentes hemos sido todos y locuras también hemos cometido, aunque esperemos que no tan fuertes como las de estos protagonistas.

Historias del Kronen en eCartelera

'10 razones para odiarte' de Gil Junger (1999)

Basada en la famosa obra de William Shakespeare, 'La fierecilla domada', Gil Junger creó una versión teenager totalmente adaptada al estilo cinematográfico de finales de los 90 donde artistas como Britney Spears o las Spice Girls eran lo más destacado. El director consiguió calar hondo no solamente en los adolescentes del momento, sino que incluso a día de hoy se recuerda como una de las películas románticas juveniles más apreciadas por el público. La historia, al igual que la obra, seguía a dos hermanas muy distintas, Bianca y Kat, mientras que la primera era popular la segunda era arisca y con mal genio. Con la imposición de su padre, Bianca tendrá el difícil deber de buscar un novio para Kat, quién al final sí que vivirá una intensa historia de amor.

Además de lo edulcorado de la historia y ese poema que provocó más de un suspiro, los actores que intervinieron son actualmente, algunos de ellos, unas estrellas, e incluso una leyenda: Heath Ledger. El mítico Joker de Christopher Nolan interpretó al famoso Patrick Verona, el interés amoroso de Kat quién fue interpretada entonces por una joven Julia Stiles. Para sorpresa de todos, también encontramos rostros ahora tan conocidos como Joseph Gordon-Levitt. No cabe duda de que nunca olvidaremos esas palabras: "Pero más odio que no te pueda odiar, aunque estés tan loco, ni siquiera un poco lo he de intentar". Adorable cuánto menos.

10 razones para odiarte en eCartelera

'American Pie' de Paul y Chris Weitz (1999)

'American Pie' es una comedia adolescente que comenzó una de las sagas más queridas de todos los tiempos. Por su humor disparatado e irreverente, Paul y Chris Weitz consiguieron captar a toda la audiencia con sus bromas, en muchas ocasiones, de lo más grotescas. La película seguía una premisa bastante sencilla: un grupo de amigos en su último curso de instituto hace un pacto de perder la virginidad antes de graduarse, por lo que harán todo lo posible por conseguir este reto. No cabe duda de que el argumento dio para muchas situaciones de lo más disparatadas que provocaron (y lo siguen haciendo) miles de carcajadas alrededor del mundo.

Entre los actores que incluso hoy día son figuras importantes de la comedia, se encuentran el actor Jason Biggs, Chris Klein, Alyson Hannigan y Thomas Ian Nicholas. Además, ha sido considerada una de las mejores comedias de toda la historia. Tras 'American Pie' le siguieron tres entregas más, teniendo en 2012 un reencuentro (totalmente nostálgico). Todos durante nuestra adolescencia hemos vivido más de una situación cómica y que mejor que recordarlo tiempo después con nuestros amigos. No todo en la adolescencia tienen que ser dramas.

American Pie en eCartelera

'L.I.E. (Long Island Expressway)' de Michael Cuesta (2001)

'L.I.E.', conocida en su idioma original como 'Long Island Expressway', nos muestra una visión más desgarradora y realista de una de las épocas de transición más complicada para una persona. Además, aborda uno de los temas esenciales que se dan sobre todo en la adolescencia, el descubrimiento personal y el descubrimiento de la sexualidad. Michael Cuesta trajo a Howie Blitzer, interpretado por Paul Dano, un joven de quince años que es miembro de una pandilla de lo más peculiar. El caos que hay en su vida tras la muerte de su madre, provocará que Howie descubra lo duro que es la vida a través de situaciones de lo más dramáticas, entre ellas incluso el amor.

La película estuvo nominada en varios festivales de gran importancia, entre ellas el Festival de Cine de Sundance y a los Independent Spirit Awards. De principios del nuevo milenio, se considera uno de los iconos del cine LGTB, que por el entonces no tenía la visibilidad que tiene actualmente. Al igual que filmes como 'La vida de Adèle', 'L.I.E.' fue un aliciente por la búsqueda de la comprensión y la tolerancia hacia personas de una sexualidad distinta a la heterosexual.

L.I.E. en eCartelera

'Thirteen' de Catherine Hardwicke (2003)

'Thirteen' conmocionó a todo el público que tuvo la oportunidad de verla. ¿La razón? La dureza con la que Catherine Hardwicke nos presentó una historia donde se muestran las diferentes etapas por las que puede pasar un adolescente. La dificultad de comprender cómo un niño puede cambiar totalmente y mostrar una faceta que nunca había sido vista antes se pudo ver en el personaje de Evan Rachel Wood, Tracy Freeland. La película nos hablaba de cómo una joven al cumplir los trece años empieza a cambiar de amistades, buscando la popularidad y la aceptación social. Finalmente, será arrastrada por Evie a un mundo de sexo, drogas y crímenes. Holly Hunter interpretó el difícil papel de la madre de Evan Rachel Wood, enseñando lo complicado que también es para los padres este tipo de situaciones.

La calidad cinematográfica de la película recayó sobre todo en la interpretación de sus actores principales. Wood fue totalmente halagada por la ferocidad de su actuación, por otro lado, Holly Hunter llegó inclusive a estar nominada a los premios Oscar a la mejor actriz de reparto. La crudeza de 'Thirteen' recuerda a otras películas de la misma índole como 'Las vírgenes suicidas' o inclusive, 'Inocencia interrumpida'. Imprescindibles para indagar en los problemas psicológicos que se derivan de la adolescencia.

Thirteen en eCartelera

'Chicas Malas' de Mark Waters (2004)

Antes de que Lindsay Lohan se convirtiera en una las "chicas malas" de Hollywood, la actriz se convirtió en la reina adolescente con 'Chicas malas' en el 2004. Mark Waters dirigía un libreto de Tina Fey, basado en el libro de auto-ayuda juvenil 'Queen Bees and Wannabes' de Rosalind Wiseman. Fey cogió un tono cómico para la cinta y la focalizó en el personaje de Cady Heron. La joven llega desde África por primera vez a un instituto, ahí se verá inmersa en el mundo de las chicas por las Divinas, interpretadas por Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert, donde descubrirá que el universo juvenil es más complicado que el propio mundo animal.

Aunque esta película está en tono de comedia, consigue explorar los entresijos de lo que podría ser llamado coloquialmente como "el mundo de las nenas", pero además ahonda en las diferencias y peleas psicológicas entre adolescentes. El personaje de Heron nos sirve de motor para adentrarnos totalmente en este mundo, que incluso mostrará situaciones parecidas a las que hayamos podido vivir. La creación de las Divinas y su contraposición con el resto de personajes podría ser un mapa de lo establecido que aún están las tribus sociales en la adolescencia y las diferencias entre ellas. De forma irónica y sarcástica, Fey saca el jugo a sus personajes para mostrarnos que el mundo juvenil va más allá de vestir bien y caer bien a la gente.

Chicas malas en eCartelera

'La ola' de Dennis Gansel (2008)

¿Podría volver el nazismo en la actualidad? 'La ola', una película alemana de Dennis Gansel en 2008, propuso este debate en su film, basado en una novela de Todd Strasser. Un profesor de instituto, Rainer Wenger, proponer hacer un experimento entre sus alumnos para comprobar cómo funciona un régimen totalitario. En unos días, el régimen se extiende y va más allá de las aulas, provocando que la situación se le vaya de las manos. Fue una cinta que impactó muchísimo por la gran carga social que tiene.

Lo más llamativo de esta película es la manera en la que la naturaleza humana es mostrada, en este caso en adolescentes. Las ganas de pertenecer a un grupo y la lealtad hacia él son imprescindibles durante esta etapa, provocando que las personas lleguen a un punto de influencia parecido al establecido en regímenes como el nazismo. La crueldad humana "justificada" por el grupo se ve a la perfección en esta película, nos lleva al debate de la deshumanización de las decisiones para ser únicamente objetos robotizados al servicio del grupo. El liderazgo es fundamental y los distintos tipos de categorías sociales que establece la juventud. Un film imprescindible para poder formarnos y entender lo que hay que evitar durante esta etapa: los extremos siempre son malos.

La ola en eCartelera

'Dando la nota' de Jason Moore (2012)

Para culminar todo este conjunto de películas adolescentes en las que hemos podido ver desde los dramas más desgarradores hasta las situaciones más disparatadas, no podía faltar una de las sagas más teen que está arrasando en la gran pantalla. El mundo de la música también es muy importante para los jóvenes y 'Dando la nota' muestra no solamente esta importancia, sino que también da una crítica social con una comedia satírica que permite hacer bromas políticamente incorrectas. Jason Moore fue el encargado de estar detrás de las cámaras de este fenómeno que parece que ha encontrado su espacio en el séptimo arte.

Además de presentarnos a las Bellas como el grupo musical más peculiar y con personalidad del mundo del cine en los últimos años, también alzaron a la fama (o consolidaron todavía más sus carreras) a actrices como Rebel Wilson o Anna Kendrick. Una película perfecta para cerrar con broche de oro a las mejores películas de la adolescencia, aunque no podemos dejar de mencionar también a aquellos largometrajes dedicados al cine juvenil más indie. ¿Cuál es vuestra favorita?

Dando la nota en eCartelera